Depresión posparto - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Depresión posterior al parto

Expertos en depresión posparto

Encuentra un experto en Depresión posparto en tu ciudad:
Michelle Medrez Flores

Michelle Medrez Flores

Psicólogo

Miguel Hidalgo

Massiel López Flores

Massiel López Flores

Psicólogo

Tlalpan

Maricela Aguilar Flores

Maricela Aguilar Flores

Psicólogo

Tuxtepec

Nayeli Góngora Jaramilo

Nayeli Góngora Jaramilo

Psicólogo

Celaya

Elia Mirna Mondragon Gonzalez

Elia Mirna Mondragon Gonzalez

Psicólogo

Puebla

Lorena Pinzón

Lorena Pinzón

Psicólogo

Mérida

Preguntas sobre Depresión posparto

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Depresión posparto

 Elizabeth Mora Rosas
Elizabeth Mora Rosas
Psicólogo
Zapopan
En ocasiones en el diagnóstico de la depresión post parto dejan de lado las circunstancias de vida de la paciente, por lo que te recomiendo que puedas acudir a consulta psicológica, con tu ginecólogo…
7 respuestas

Lic. Alejandro Arquid Sánchez Echavarría
Lic. Alejandro Arquid Sánchez Echavarría
Psicólogo, Psicoanalista
San Juan del Rio
Buen día.

Es hasta cierto punto natural que te sientas así por todos los cambios (drásticos) que se está experimentando tu cuerpo después de haber dado a luz. En este proceso hay…
8 respuestas

Buen día.

Es Indispensable que lleve un tratamiento psicoterapéutico si usted como menciona tener depresión posparto, existen además tratamientos farnacológicos seguros tanto para…
11 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión posparto

La depresión posptarto es una condición, que ocurre en los primeros cuarenta días después del nacimiento de un hijo. Ocurre que se modifica el estado del ánimo, tornándose triste, dificultad para experimentar el placer, insomnio, disminución del apetito o la concentración e incluso rechazo para convivir con el bebé. Pueden aparecer pocos deseos de seguir viviendo y en los casos más graves alucinaciones. Es un trastorno que tiene solución.

Mónica Espinal Vázquez

Psiquiatra

Zapopan


La depresión posparto es una condición frecuente que padecen entre 10 y 15% de las mujeres. Es un estado complejo que se caracteriza por reacciones emocionales, físicas y cambios en el comportamiento posteriores al alumbramiento.Se presenta un cambio drástico en el estado de ánimo que se inicia en las primeras 4 semanas después del parto (aunque hay quienes consideran que puede iniciar dentro de los primeros seis meses).Los síntomas pueden durar meses o años si no son atendidos a tiempo. Las mujeres con depresión posparto se sienten desesperanza, que las circunstancias las rebasan, ansiedad, que no con capaces de ocuparse de las necesidades del bebé o las viven como tareas agobiantes.

Se trabaja principalmente desde el embarazo, lo que pasa cuando te dicen que vas a ser mamá y que te pasa con esto. Y te acompaño a prepararte durante esta etapa para el parto y el resto de tu vida, sobretodo cuando tienes dudas, tienes miedo o te sientes sola. La depresión posparto tiene una parte hormonal por el embarazo y la parte emocional tiene que ver generalmente con la sensación de soledad, rechazo, angustia o miedo. No tienen que vivirlo sola, te puedo acompañar y aprender a disfrutar también esa etapa.

Martha Elizabeth González Cisneros

Psicólogo, Sexólogo

Puebla


Tener un hijo es uno de los eventos que más marcan en la vida de las personas. En el caso de las mujeres se suele presentar un proceso normal en relación al desajuste hormonal en el puerperio ( o post parto) pero en ocasiones puede ser diagnosticado como Depresión Post parto cuando viene acompañado de llanto sin motivo alguno, apatía, desmotivación, abandono del cuidado personal, abandono del cuidado del recién nacido, entre otros, más si se presenta también el abandono de la pareja o situaciones de embarazo no deseado. El reajuste a la vida cotidiana después del nacimiento del hijo en algunas ocasiones requiere de asesoría especializada.

Elizabeth Mora Rosas

Psicólogo

Zapopan


La tristeza (también conocida como "baby blues") y depresión posparto son dos situaciones que puede vivir cualquier mujer (incluso desde el embarazo). Todos los cambios que implica la maternidad y sus exigencias pueden llevar a un estado de ánimo decaido, hasta incluso impedir que se atienda correctamente a las propias necesidades y las del nuevo bebé. No implica debilidad o que no se ame a ese nuevo miembro de la familia, simplemente indica que se requiere apoyo para afrontar esa nueva etapa. El tratamiento desde una perspectiva cognitivo conductual que se basa en la evidencia resulta en una intervención que permite afrontar tal situación y en el proceso se pretende empoderar a la mujer

Nirka Alejos

Psicólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Llega el bebé y toda la atención y miradas son para a él o ella, ¿y que pasa con la mamá?, la mamá, tiene que cuidar a un bebé (que no está tan segura de como hacerlo y todos opinan) y al mismo tiempo recuperarse ya sea de una cesárea o de parto natural. Te invito a que te tomes un tiempo para ti, a platicar de tus miedos, inseguridades, tus deseos. Recuerda que no sólo eres mamá, eres mujer, hermana, amiga, pareja y mucho más.

La maternidad es fantástica y desbordante. Si estás embarazada o planeas estarlo, prepárate emocionalmente para la llegada de tu bebé. Vive tu embarazo y postparto acompañada y consciente de tus afectos para logra un apego seguro y logres un maternaje óptimo. Fortalécete a ti misma y tus vínculos familiares para que ese bebé sea bienvenido en la calidez del corazón de quienes siempre lo amarán. Que no gane el agobio.

Lidia Padrón Carreto

Psicoanalista

Ciudad de México

¿Qué profesionales tratan Depresión posparto?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.