Bulimia nerviosa - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Bulimia como trastorno alimentario; Comportamiento de comer en exceso y purgarse.

La bulimia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por ingerir grandes cantidades de alimentos para después inducirse el vómito para evitar la digestión y sean absorbidos.

Expertos en bulimia nerviosa

Encuentra un experto en Bulimia nerviosa en tu ciudad:
Indra Huerta Ménez

Indra Huerta Ménez

Nutriólogo clínico

Metepec

Claudia Elena Corrales Ramírez

Claudia Elena Corrales Ramírez

Psicólogo

Mexicali

Guadalupe Niño

Guadalupe Niño

Psiquiatra

Tampico

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

Jazmín González Guzmán

Jazmín González Guzmán

Nutriólogo clínico

Morelia

Preguntas sobre Bulimia nerviosa

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Bulimia nerviosa

Mtra. Vaneta Monter Monroy
Mtra. Vaneta Monter Monroy
Psicoanalista, Psicólogo
Benito Juárez
Buena Tarde.

La bulimia es un trastorno alimentario de origen neurótico , se caracteriza por presentar episodios en que se come compulsivamente, seguidos de sentimientos de culpa,…
5 respuestas

Lic. José Cristóbal Barud Medrano
Lic. José Cristóbal Barud Medrano
Psicoanalista, Psicólogo
Coyoacán
Hola. Antes de obtener cualquier diagnóstico sobre lo que te está pasando habría que escuchar y conocer más información. ¿Desde cuándo sucede? ¿Qué ideas y comportamientos acompañan a estos episodios?…
10 respuestas

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria, similar a la anorexia, en ambos padecimientos hay un miedo a subir de peso.
La dificultad para el diagnóstico radica en que la persona…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que tiene solución y que se caracteriza por la ingesta de alimentos en gran cantidad y en un corto periodo de tiempo, de manera frecuente. Es un problema que en momentos la persona que la experimenta, difícilmente puede controlar. Por este motivo, realiza conductas compensatorias como evitar los alimentos, vomitar, usar medicamentos como diuréticos o laxantes y realizar ejercicio intenso. El tratamiento que ofrezco para estos casos incluye la terapia familiar, que es muy eficaz y con frecuencia más rápida.

Mónica Espinal Vázquez

Psiquiatra

Zapopan


¿Cómo tratar la Bulimia? Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad, sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en “exceso”. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

Alejandro Contreras Contreras

Psiquiatra

Hermosillo


Los trastornos de conducta alimentaria tienen una estrecha relación con la vida-muerte, en las personas que los presentan, quienes en mayor porcentaje son mujeres. La acción primaria para permanecer en la vida es a través de la alimentación. En la bulimia la persona anhela tomar la vida por un lado y por el otro tiene la necesidad de vomitarla, este trasfondo bulímico tiene relación con la madre, con tener una madre tóxica, o recibir su toxicidad... "Mamá te amo y también te vómito". Las personas que desarrollan bulimia, han acumulado rencor y enojo, hacia la madre, hacía si mismas y hacia su imagen corporal. El abordaje terapéutico debe ser integral, psicoterapia, medicación, nutrición.

Lourdes Corona Pérez

Psicólogo

Guadalajara


Una de las características clínicas de un atracón es la de ser una ingesta “objetivamente grande” de alimentos. La evidencia orienta a que más importante que la cantidad, es la percepción de pérdida de control par parte del individuo. Esta percepción, se asocia a un riesgo mayor de realizar conductas purgativas y a un nivel comparable de psicopatología y calidad de vida cuando se le compara con la Bulimia Nervosa( y otros TCA), como actualmente esta definida.

Fernando Garcia

Psiquiatra

León


Se caracteriza por episodios de ingesta excesiva de alimentos, seguida por la provocación del vómito, abuso de laxantes, diuréticos, ayunos o ejercicio físico intenso. En la anorexia nerviosa, contrariamente, las personas se privan de comer y pierden peso excesivamente al grado de tener problemas de salud y riesgo de morir por falta de nutrientes. En ambas situaciones existe un rechazo a mantener un peso corporal por arriba del mínimo normal y tienen una distorsión en la apreciación de su cuerpo. Los que sufren de bulimia nerviosa pueden tener graves complicaciones físicas por los constantes vómitos, por lo que es de suma importancia el manejo integral.

Jorge Maldonado Nodal

Psiquiatra

Tijuana


Es un trastorno de la alimentación donde se tienen episodios de alimentación excesiva (“atracones”) y después las personas tienen actitudes no saludables para deshacerse de los alimentos inferidos y evitar así el aumento de peso (“purgas”). El tratamiento se basa en terapia, medicinas y un plan de alimentación saludable. Muchas personas se mejoran con el tratamiento, pero con frecuencia quienes padecen este trastorno “recaen”. Esto sucede cuando los síntomas y los patrones de mala alimentación reaparecen. Para evitar las recaídas, se recomienda seguir el plan de tratamiento y continuar con las visitas al psiquiatra y psicólogo.

Padecimiento en el cual los alimentos son eliminados del organismo a través de actos como el vomito y la ingesta de laxantes, entre otros, evitando la absorción de los mismos y promoviendo la desnutrición y alteración de estado de salud. Se requiere la intervención de profesionales de la salud para un tratamiento integral.

Zulema Ileana Valdez Sánchez

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Muchas veces las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado nume-rosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Entre otras cosas, en la consulta aprenderás: 1. Técnicas de relajación para reducir el nivel de ansiedad que generalmente es muy alto en estas personas. 2. Modificar creencia irracionales del tipo “una vez que he empezado no puedo parar de comer” etc... 3. Hacerles conscientes de su propio peso, figura y sensaciones corporales, ya que los bulímicos suelen tener una percepción de su propia figura y peso bastante dis-torsionada de la realidad.

Leonel Aguirre Cruz

Terapeuta complementario

Pachuca


La Bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por comer de manera compulsiva una gran cantidad de alimento en poco tiempo y posteriormente provocarse el vómito para evitar subir de peso como resultado del atracón. Es una enfermedad emocional que es indispensable tratar de manera psicológica, médica y nutricional.

Velvet Lemus Sandoval

Psicoanalista, Psicólogo

Tlalpan

Reservar cita

Es un trastorno de la conducta alimentaria que se compone por atracones y conductas como pueden ser el provocarse el vomito, uso de laxantes, diuréticos o métodos con el fin de perder peso, esta acompañado por una distorsión en la imagen corporal y un deseo por no permanecer en su peso o no incrementarlo.

Es un padecimiento con frecuencia en aumento. De manera popular se conocen los síntomas principales que son el tener atracones de comida en los cuáles se come sin control seguidos de vómito del contenido alimentario. Sin embargo se acompaña de complicaciones médicas como pérdida del esmalte dentario e incluso pérdida de dientes, osteoporosis, alteraciones menstruales, esofagitis, sangrado de tubo digestivo alto. Y de manera característica se acompaña de alteraciones psicológicas como baja autoestima, dificultades interpersonales, problemas familiares.

La Bulimia Nervosa es un padecimiento psiquiátrico con serias complicaciones no solo mentales, si no físicas y médicas. Consiste en episodios recurrentes de grandes cantidades de comida (atracones) y comportamiento o conductas inapropiadas a las cuales el paciente recurre para aliviar o compensar lo ingerido. Éstos últimos pueden ser el vómito, uso de laxantes, diuréticos, medicamentos no especificados, ejercicio excesivo, ayunos o dietas restrictivas. Se acompaña también de una autoevaluación alterada en torno a sus características físicas o complexión.

¿Qué profesionales tratan Bulimia nerviosa?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.