Bruxismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Apretar y rechinar los dientes

Expertos en bruxismo

Encuentra un experto en Bruxismo en tu ciudad:
Nelly H. Farias Lampart

Nelly H. Farias Lampart

Dentista - odontólogo

Coyoacán

Irma Gabriela Espinosa Rescala

Irma Gabriela Espinosa Rescala

Dentista - odontólogo

La Paz

Mariana Alcántara Galicia

Mariana Alcántara Galicia

Dentista - odontólogo

Coyoacán

Pedro Galache Morales

Pedro Galache Morales

Dentista - odontólogo

Alma Doroteo

Alma Doroteo

Dentista - odontólogo

Xochimilco

Tania López Castro

Tania López Castro

Dentista - odontólogo

Preguntas sobre Bruxismo

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Bruxismo

Dr. Fernando Márquez Gutiérrez
Dr. Fernando Márquez Gutiérrez
Dentista - odontólogo
Aguascalientes
Es una muy buena opción para casos muy severos de bruxismo ya que limitará la fuerza y actividad del músculo dejando que descanse y permitiendo que el guarda haga su función de re-programar el…
5 respuestas

Dr. Olaff  Abihú Guajardo
Dr. Olaff Abihú Guajardo
Dentista - odontólogo, Cirujano maxilofacial
Tlalpan
Buenas tardes la guarda oclusal es un buen tratamiento para cuidar el desgaste de tus dientes , debe tener caracteristicas específcas para que funcione adecuadamente, necesias un tratamiento…
6 respuestas

Dr. Héctor Adrián Garza Lazarini
Dr. Héctor Adrián Garza Lazarini
Dentista - odontólogo
Nuevo Laredo
Hola! El guarda de acetato es el que se usa con más frecuencia pero tienes muchas limitaciones. Hay diferentes tipo de placas de acrílico para relajación, desprogramación y reprogramación de…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Bruxismo

Es cuando la persona rechina los dientes cuando duerme o aprieta los dientes cuando está despierto y presenta dolor en las articulaciones, puede presentar dolor de cabeza, cuello y se cansa al masticar y presenta desgaste dental etc.

Anita Nava Nava

Dentista - odontólogo

Aguascalientes

Reservar cita

Hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza.

Gerardo Teran García

Cirujano maxilofacial, Dentista - odontólogo

Monterrey

Reservar cita

El bruxismo es el hábito de rechinar o apretar los dientes cuando la persona esta tensa generalmente es cuando la persona duerme. La consecuencia de el bruxismo son los dientes sumamente desgastados y sensibles . En esos casos despues de una rehabilitación dental colocamos una placa de relajación nocturna que tiene por objetivo proteger de una manera gentil y suave las estructuras dentales para evitar su desgaste. Para realizarla solamente debemos tomar unas impresiones de sus dientes en una cita y en tan solo 3 dias hábiles la colocamos sin hacer ningún ajuste en el consultorio.

Erik Xavier Diez Sanchez

Dentista - odontólogo

Salamanca

Reservar cita

Bruxismo es el hábito involuntario de apretar los dientes por estrés y otros factores. Si usted percibe algunos de los siguientes síntomas, tal vez tenga bruxismo: - Un sonido de fricción en la noche, lo que puede perturbar el sueño de alguien con quien que comparte una habitación. - Músculos de la mandíbula que son apretados o dolorosos - Crujido o chasquido de la articulación temporomandibular - Dolor de larga duración en la cara - Los dientes dañados, restauraciones dentales rotas y encías lesionadas - Dolor de cabeza - Hinchazón (ocasional) en el lado de la mandíbula inferior causada por apretar - Si tiene uno o varios de estos factores es importante se coloque una guarda dental lo antes posible.

Karla Garcia Guraieb

Dentista - odontólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es el término que utilizamos en odontología para referirnos al desgaste en los dientes causado por el apretamiento de las arcadas dentales que realiza la persona por lo general por las noches. La persona afectada realiza el acto de apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente, el origen de este problema es de tipo multifactorial, por lo general son el estrés o el nerviosismos los factores desencadenantes de esta conducta inconsciente. El tratamiento depende de los daños causados a las estructuras dentales y de su origen.

Leticia Cruz González

Dentista - odontólogo

Xalapa

Reservar cita

La vida moderna llena de estrés y una ciudad tan acelerada como es la nuestra ocasiona que el bruxismo se desencadene Como paciente puede notar que sus dientes cada día son más pequeños o bien que en los cuelloa de loa dientes se observan cavidades, esto se debe a que por las noches el paciente "rechina" o "aprieta" los dientes, una respuesta a el estres Podemos tratar el bruxismo de varias formas pero la más eficaz y sencilla es realizando un protector nocturno el cual se usará al dormir y esto evitará el desgaste subsecuente Lo ya desgastado debemos valorar una forma adecuada de restauración.

Eduardo Memun Zaga

Dentista - odontólogo

Cuauhtémoc


El bruxismo es el desgaste de los dientes por rechinar y/o apretar de manera inconsciente, especialmente durante la noche o en el día en situaciones de estrés; puede presentar sensiblidad dental, dolor muscular o de cabeza, tronidos cerca del oído, insomnio, limitación y traba al abrir la boca entre otros síntomas Para evitar el avance del desgaste, se coloca una guarda oclusal (plástico que rodea los dientes para su protección) que en ocasiones se acompaña de analgésicos, fomentos de agua tibia o masajes en los músculos faciales

Maria Lourdes Perez Avelar

Dentista - odontólogo

Tijuana

Reservar cita

Si usted despierta con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular. ¿Cómo sé si tengo bruxismo? Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes.

Juan Antonio Muñoz Villagrán

Dentista - odontólogo

Tlalpan


El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10 % y un 20 % de la población; y puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula, cuello y oído. El bruxismo tiene varias causas posibles, siendo las más comunes el stress y la ansiedad laboral o emocional. A mediano y largo plazo, el daño en las articulaciones se hace mayor y los dientes y molares se van desgastando dramáticamente en forma irreversible.

Ana Cecilia Chapa Kindling

Dentista - odontólogo

León

Reservar cita

Enfermedad que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes, este puede ser durante el día o al dormir. Puede ser provocado por sustancias como el alcohol, la cafeína, drogas de todo tipo u algunos medicamentos, así como el estrés. Puede provocar daño en las articulaciones, los dientes y molares se van desgastando dramáticamente en forma irreversible. Puede haber sensibilidad frente a frío o el calor, fracturas dentarias, enfermedades en las encías, dolor en las zonas cercanas al oído, además de ruidos al abrir y/o cerrar la boca. El tratamiento puede ser uso de ortodoncia, desgastes selectivos en cúspides de dientes que hacen mal contacto o el uso de una guarda mío relajante.

Eunice Martínez López

Dentista - odontólogo

Veracruz

Reservar cita

También conocido como el habito de "rechinar o apretar los dientes",normalmente de forma inconsciente, que puede ocasionar desde dolores faciales, de cabeza, cuello, dolor dental, movilidad dental por el desgaste del hueso que lo sostiene, así como desgaste y/o fractura del diente, provocado problemas articulares. El tratamiento dependerá de la causas del problema, estos van desde la colocación de guardas oclusales, terapias relajantes para reducir el estress (leer, escuchar música, colocación de fomentos calientes...), desgaste de puntos prematuros de contacto de los dientes, cambio o colocación de nuevas restauraciones (resinas, coronas...) , tratamiento con brackets.

Berenice Rosado Trinidad

Dentista - odontólogo

Cuauhtémoc


Apretamiento o rechinamientos de los dientes de ambas arcada de manera consciente y/o inconsciente cuyo origen es por estrés en la mayor parte de los casos, punto de contacto alto,, restauraciones altas. Se obervan desgastes en las superficies de los órganos dentales, sensibilidad, dolor en músculos de la masticación, dolor en la articulación temporomandibular. Tratamiento: guarda miorrelajante, rejalantes musculares, dieta blanda, disminución apertura oral.

Alejandra Dorantes Cortés

Dentista - odontólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Generalmente este padecimiento se da por excesiva función de los músculos masticadores y su tratamiento es sencillo a base de guarda oclusal el cual es un aparato que va en los dientes superiores. Es de acetato y es muy comodo sirve para relajar esos musculos. O bien con ajustes en la mordida para que el paciente ya no rechine los dientes.

Guillermina Alejandra Esqueda Infante

Dentista - odontólogo

Ciudad de México


Se hace un examen del problema, se realizan sesiones de laser y si el problema continua, colocación de guarda oclusal.

Mauro Cesar Sánchez Luna

Dentista - odontólogo

San Juan del Rio

Reservar cita

Uno de los padecimientos mas comunes son los dolores de cabeza y cuello, confundidos con migraña principalmente. Pero un 90 % son de origen dental y por por algún tipo de Bruxismo (rechinamiento o apretamiento de dientes). Esto es uno de los factores del Trastorno Temporomandibular en el que participan otros 2 factores que son Mala mordida y stress o tensión. Normalmente se puede manifestar con dolor en la región de diferentes músculos de la masticación: Temporal uno de los más comunes, Fronto occipital (otro muy común presentando dolor en frente y nuca. Puede manifestar mareos. Realizada mi tesis en esto son 33 años de experiencia con los que cuento tratando este problema.

Jorge Luiz Parra Garcia

Cirujano maxilofacial, Dentista - odontólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es una condición muy frecuente en personas que tienen problemas de oclusión (maloclusión). es el apretamiento y rechinado dentario, más común en la noche, ó en periodos de estrés... conduce irremediablemente a desgante dental, fisuras del esmalte, fracturas, reabsorción de hueso y encía, hipersensibilidad, dolor intenso del nervio dentario, y hasta pérdida del diente. los guardas oclusales no son de mucha ayuda, y se debe revisar y atender la mordida de inmediato.

Gabriel Padilla Gutierrez

Dentista - odontólogo

Guadalajara


El bruxismo y apretamiento dental son definidos como el habito parafuncional e involuntario de apretar o rechinar los dientes. Ambos hábitos parafuncionales pueden generar diversos grados de inflamación y contractura muscular, que generan dolor muscular, cefalea, cansancio, alteraciones en el patrón del sueño y patologías de la articulación temporomandibular que terminan por afectar la calidad de vida del paciente. El tratamiento ideal es multimodal y variable, sin embargo la terapia con infiltración local de botox en los músculos afectados permite eliminar la contractura crónica, devolviendo la función muscular y eliminando el dolor.

Héctor Adolfo Orozco Saldívar

Cirujano maxilofacial

Monterrey


Se caracteriza por un desgaste anormal debido a apretar los dientes excesivamente, el no atender a tiempo este padecimiento causa daños severos en la articulación temporomandibular.

Rocksett Lara Rodríguez

Dentista - odontólogo

Coyoacán

Reservar cita

El bruxismo es el rechinamiento de los dientes y puede ser diurno o nocturno, generalmente asociado a estrés, su tratamiento es la elaboración personalizada de guardas oclusales (protectores bucales) con la finalidad de reducir el desgaste que presentan los dientes eliminando también dolores y fatiga muscular que conlleva dicho padecimiento.

Germán Isaí Hernández Ayala

Dentista - odontólogo

Corregidora

Reservar cita

A veces atravesamos situaciones difíciles en nuestras vidas, y el estrés está presente entonces por las noches nuestros músculos faciales atraviesan un estado de tensión, es entonces cuando padecemos bruxismo: el bruxismo es el momento en que debido a que nuestros músculos masticatorios se tensan, provocando que nuestros dientes alcancen períodos de máxima intercuspidación (unión máxima de dientes superiores e inferiores entre sí), provocando un desgaste, en ocasiones, en nuestros dientes porque "rechinan" los dientes debido a tal intercuspidación.

Adriana Muñiz Chávez

Dentista - odontólogo

Nuevo Leon


es el rechinar de los dientes. Éste se puede producir durante el día o por la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño, acudir a un especialista para el control indicado de este ya que puede llegar a ocasionar mucho daño en las piezas dentales.

Joscaris Campos Zurita

Dentista - odontólogo

Álvaro Obregón


El Bruxismo es una parafunción, una actividad muscular repetitiva de la mandíbula, caracterizada por apretar, deslizar los dientes y/o proyectar la mandíbula, puede estar acompañado de dolor muscular. Tiene 2 manifestaciones: diurno y nocturno ambas de diferente etiología, pero es el patrón de la actividad muscular lo importante del caso. Las fuerzas producidas durante esta actividad tienen efectos perjudiciales en los tejidos dentales, periodontales y músculo-esqueléticos. Cabe mencionar que dicha parafunción no es curable al 100% y solo se puede mitigar sus efectos, es vital reunir todos los elementos diagnósticos necesarios para elaborar el plan de tratamiento acorde a cada caso.

Ricardo Daniel López Lemus

Dentista - odontólogo

Morelia

Reservar cita

El bruxismo es el rechinar los dientes o apretarlos haciendo movimientos de lado a lado mientras se duerme hoy en día es un padecimiento común en las personas debido al ritmo de vida que tenemos ocasionado estrés, este se presenta regularmente cuando dormimos las fuerzas aplicadas en este periodo se multiplican 10 veces mas de lo que podemos apretar despiertos, ocasionando lesiones en los dientes como desgastes severos junto la encía, en ocasiones los pacientes presentan sensibilidad en los dientes dañados, hasta llegar a fracturarlos, el tratamiento dependerá de las lesiones una forma de mejorar este problema es el uso de guardas nocturnos todas las noches.

Carlos Alberto Gonzalez Pulido

Dentista - odontólogo

Guadalajara

Reservar cita

Bruxismo es el rechinamiento involuntario de los dientes. Este trastorno, que afecta a más del 10% de la población, suele producirse mientras la persona duerme.El bruxismo puede afectar a niños, adultos, hombres y mujeres por igual. La edad de inicio más frecuente se sitúa entre los 17 y los 20 años y, en muchos casos, se produce una remisión espontánea después de los 40 años. A la hora de poder diagnosticar de manera correcta un problema de bruxismo, los expertos en odontología llevan a cabo diversas pruebas tales como lo que sería un reconocimiento completo así como la realización de las correspondientes radiografías.

Vera Amanda Moreno Gonzalez

Dentista - odontólogo

Playa del Carmen


El bruxismo es una enfermedad cronica que la mayoria de las personas padecemos,esta consiste en el desgaste de las partes oclusales (con las que mordemos) de las piezas dentales, podemos identificar que una persona es bruxista ya que presenta rechinido de los dientes al dormir o bien solo viendo el desgaste en sus dientes, esta puede ser controlada con un guarda (funda) en sus dientes que puede solo ser utilizada al dormir.

Martha Grissel Alcantar Camacho

Dentista - odontólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Bruxismo es el rechinamiento inconsciente de los dientes; mayormente debido a estrés o ansiedad. Esto puede suceder durante el día y la noche. El bruxismo durante el sueño, a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar. El tratamiento normalmente es con el uso de una férula de descarga o guarda que protege los dientes mientras se duerme, pero debe ajustarse conforme a la mordida de cada paciente. Este protector no sólo impide las lesiones dentales, sino que ayuda a eliminar los dolores, ya que evita la fuerza muscular. Acude al consultorio para realizarte de forma personalizada tu protector bucal, y valorar posibles problemas en la articulación temporomandibular.

Mirna Valeria López Lara

Dentista - odontólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El bruxismo se conoce también como rechinado o apretado de los dientes. Es una afección muy común. Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita dental pues sus dientes se encontrarán desgastados o el esmalte fracturado. El bruxismo puede presentar signos tales como dolor facial, de cabeza y cuello. Su dentista puede diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo.El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental

María Del Rosario Banda Plancarte

Dentista - odontólogo

Corregidora

Reservar cita

Es el hábito de rechinar y/o apretar los dientes. Anteriormente se utilizaban guardas de acetato transparente que como única función tiene la de proteger al diente del desgaste dental. Actualmente se han hecho estudios demostrando que estas guardas no son suficientes para protección de tu articulación ni de tus músculos, por eso en StyleDentist estamos usando guardas personalizadas dependiendo el tipo y grado de bruxismo en cada uno de nuestros pacientes con guardas des programadoras musculares (corrección de hábito) que como consecuencia también protegen tu articulación.

Berenice Fregoso

Dentista - odontólogo

Cuauhtémoc


el bruxismo comunmente conocido como rechinar los dientes, es consecuencia del estrés y de contracturas musculares, esto deriva en dolores de cabeza, dolor muscular. el bruxismo se presenta durante las noches o cuando se encuentra uno trabajando en la computadora. existen diferentes métodos de tratamiento, puede ser uso de guarda, uso de brackets o la combinación de las anteriores.

Andrea Elena Brunhuber Estrada

Dentista - odontólogo

Coyoacán

Reservar cita

Primero se haran una serie de preguntas relacionada a su salud bucal, para ir buscando pistas que nos den un diagnostico certero, y poder dar una aproximacion mas adecuada al problema, se toman fotografías de sus dientes para poder tener un punto inicial, y explicar adecuadamente en que nos afecta el bruxismo en nuestros dientes, y como podemos controlarlo. El tratamiento generalmente es Guarda Oclusal el cual se entrega en la 2da cita, y se tiene que estar monitoriando al paciente por lo menos 2 meses cada semana, para ver el progreso de esto e ir evaluando su evolución, y a partir de ahí se estará citando al paciente por lo menos 1 vez cada 6 meses para monitoreo.

Alejandro Togo Peraza

Dentista - odontólogo

Mazatlan


Es un hábito involuntario o inconsciente de morder o rechinar los dientes (puede ser al estar dormido) que tiene muchas afecciones en la articulación temporomandibular y en las piezas dentales ya que las puede llegar a desgastar entre otros problemas.

Adrian Carrillo Benitez

Dentista - odontólogo

Monterrey


Es cuando una persona talla o rechina sus dientes por la noche o los aprieta durante el día.

Aidee Sánchez Laguna

Dentista - odontólogo

Álvaro Obregón

Reservar cita

Es el rechinamiento dental o apretamiento, puede ser consciente o inconscientemente, es un padecimiento más común en adultos debido al ritmo de vida que ocasiona estrés, pero también lo encontramos en niños; por lo regular se presenta al dormir y en menor porcentaje, despiertos. El apretar y rechinar los dientes ocasiona desgastes en los mismos, que ocasiona sensibilidad e incluso puede llegar a fracturarlos, el tratamiento consiste en uso de guardas oclusales.

Lizette S. Hurtado Morfin

Dentista - odontólogo

Zapopan

Reservar cita

El bruxismo puede ser descrito como la manifestación de apretar los dientes o de rechinarlos, esto se puede deber a tensión nerviosa, problemas neuronales, problemas psiquiátricos, parasitosis intestinal o presencia de obturaciones altas. Por eso es necesario estudiar y analizar cada caso, en los problemas más simples. en ocasiones es necesario la colocación de una guarda oclusal que puede ser de material blando o si es que hay alguna lesión en la articulación se utilizara material duro . Como tratamiento adicional se pueden dar relajantes, antiinflamatorios y analgésicos. En casos más severos es bueno consultar con algunos especialistas (neurólogos, psicólogos, psiquiatras, etc).

Jacobo Sarfati Cohen

Dentista - odontólogo

Cuauhtémoc


Hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza y cefaleas intensas ( dolor de cabeza)

Ryan Michael Brenes Pacheco

Dentista - odontólogo

San Andres Cholula


El bruxismo por lo general se produce por demasiado estrés, se realiza consiente o inconscientemente y durante el sueño. Y consiste en apretar los dientes o rechinarlos, lo cual produce desgaste . Para evitar el desgaste de los dientes se recomienda sobre todo modificar su conducta para disminuir el estrés y realizar una guarda oclusal, que consiste en una plaquita a su medida de los dientes superiores a la cual se le hacen unos aditamentos o extensiones para evitar que los dientes choquen entre sí.

Marissa Haydeé Rodríguez López

Dentista - odontólogo

Puerto Vallarta


El Bruxismo es una parafunción mandibular que comúnmente lo conocemos como "el habito de rechinar los dientes" este tipo de afección se puede presentar durante el día o por las noches, en algunos pacientes hay sintomatología como dolores de cabeza, en el oido, inflamacion, etc. Otros pacientes no presentan ningún tipo de sintomatologia, por lo cual desconocen que lo padecen pero existen afecciones en sus dientes como desgaste generalizado. En una revisión de rutina con su dentista se puede diagnosticar.

Elia Aguirre Campa

Dentista - odontólogo

Puebla

Reservar cita

El bruxismo en adultos consiste en tallar los dientes superiores sobre los inferiores. Por lo regular suele hacerse de noche (durmiendo) aunque hay pacientes que lo pueden hacer también durante el día. La consecuencia del bruxismo es dolor en los músculos masticadores, cansancio, dolor de oídos, dolor de cuello, trapecios, espalda, cefaleas o migrañas por mencionar algunos de los signos y síntomas ademas del desgaste dental que sufren los dientes en su anatomía, la hipersensibilidad, movilidad y fractura de restauraciones. Lo sugerido es que acuda con el especialista para su detección y alternativas de tratamiento.

Lilia Elena Alvarez Vera

Dentista - odontólogo

Santiago de Querétaro


es la alteración de rechinar los dientes principalmente en la noche, puede ser por tensión emocional, su principal tratamiento es con un guarda oclusal, y se usa en horas de la noche.

Rodrigo Félix Serrano Medina

Dentista - odontólogo

Aguascalientes


El bruxismo o rechinido de dientes le quita tiempo de vida a tus dientes. Es muy importante tratarlo con exactitud, la mayoría de los pacientes son tratados con guardas incorrectas, ocasionando que el problema sólo empeore. Realizamos un diagnóstico preciso para un tratamiento adecuado con resultados instantáneos y maravillosos.

Eusebio Francisco Valenzuela Aguayo

Dentista - odontólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes de manera excesiva provocando desgaste en los dientes y cargar de trabajo a la articulación y músculos encargados de realizar la masticación. En la literatura y estudios realizados se describe que es debido al estrés, siendo en la mayoría de los casos utilizar una guarda dental que ayuda a relajar la articulación y músculos para evitar desgastar los dientes.

Hebe Paulina Navarro Machuca

Dentista - odontólogo

Guadalajara

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Bruxismo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.