Absceso del ano y el recto - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Absceso anorrectal

Expertos en absceso del ano y el recto

Encuentra un experto en Absceso del ano y el recto en tu ciudad:
Oscar E. Olvera Flores

Oscar E. Olvera Flores

Cirujano general, Proctólogo

Zapopan

Iván Ramos Cruz

Iván Ramos Cruz

Endoscopista, Proctólogo

Oaxaca de Juárez

Gabriela Gonzalez Hernandez

Gabriela Gonzalez Hernandez

Cirujano general, Proctólogo

Torreon

Jaime Amaro Prieto

Jaime Amaro Prieto

Endoscopista, Proctólogo, Cirujano general

Hermosillo

Enrique Hernández Franco

Enrique Hernández Franco

Proctólogo, Cirujano general

Ciudad de México

Preguntas sobre Absceso del ano y el recto

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Absceso del ano y el recto

Si se refiere a una fístula anorrectal, sí puede vivir con ella, aunque sufriendo las molestias derivadas de la misma, básicamente la presencia de secreción intermitente y eventualmente inflamación…
6 respuestas

Debe ser valorado por un especialista, pero sí hay un absceso o una fístula o ambos, el tratamiento es quirúrgico.
3 respuestas

Dr. Jorge Arturo Soto Pérez
Dr. Jorge Arturo Soto Pérez
Cirujano general, Proctólogo
Yucatan
Buenas tardes. Sólo perjudica de manera indirecta al irritar el intestino, aumentar sus movimientos y por lo tanto tener evacuaciones un poco más ácidas, aunado al consumo de irritantes que van…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Absceso del ano y el recto

El 90 % de las infecciones del canal anal se originan en las glándulas (criptas anales) El diagnóstico es sencillo y se basa en la constatación de síntomas y signos como fiebre, tumoración, rubefacción, emisión de pus, etc. La presencia de una tumoración de aspecto inflamatorio rojizo y caliente en el margen del ano es prácticamente diagnóstica de esta patología. La evolución de este absceso mediante la formación de una comunicación entre el canal anal y la piel perianal, por la que emergería el pus, se conoce como fístula anal y representaría un paso más en la evolución de este proceso. El tratamiento de esta enfermedad es siempre quirúrgico. No siendo recomendable su demora.

Jorge Arturo Pérez Pérez

Cirujano general

Santiago de Querétaro


Un absceso anorrectal es una acumulación de pus en la zona del ano y el recto. Las causas comunes del absceso anorrectal incluyen glándulas obstruidas en la zona anal, infección de una fisura anal y infección transmitida sexualmente. Los abscesos rectales profundos pueden ser causados por trastornos intestinales, tales como la enfermedad de Crohn o la diverticulitis. Los síntomas comunes son inflamación alrededor del ano y un dolor pulsátil y constante. El dolor durante las deposiciones (evacuaciones) puede ser intenso.

Ivan Darwin Morales Rivera

Cirujano general, Endoscopista

Nuevo Leon


la infeccion de una glandula dentro del ano produce obstruccion de ella y acumulo de liquido en su interior que cuando es demasiado grande sale a travez del ano y se aloja en el tejido que lo rodea, por lo cual el paciente lo ve como un tumor doloroso, rojo y caliente a un lado del ano, todos los abscesos requieren tratamiento en base a drenaje quirurgico, el cual debe realizarse siempre por un especialista y en algunos casos el drenaje podria realizarse en consultorio con anestesia local.

Jose Manuel Fernandez Rivero

Cirujano general, Proctólogo

Puebla

Reservar cita

Consiste en la infección de una glándula anorrectal y posterior infección de tejidos blandos de la región perianal que se acompaña de enrojecimiento, tumefacción y dolor intenso, en algunos casos fiebre. Es muy importante detectar este problema para evitar la extension de la infección que en algunos casos y bajo algunas condiciones puede terminar en una gangrena extensa. El tratamiento de cualquier absceso anorrectal en principalmente el drenaje, el uso de antibióticos esta indicado para cierto tipo de pacientes; Pero lo primordial es el drenaje para evitar extension de la infección, esto debe realizarse preferentemente en el quirófano, es un procedimiento sencillo y de rápida recuperación.

Virgilio Eduardo De La Mora Valladares

Cirujano general, Proctólogo

Zapopan

Reservar cita

Un absceso del ano o el recto es muy fácil de confundir con enfermedad hemorrodial, por lo que es necesario la revisión cuidadosa porque se trata de una infección que tiene consecuencias si no se atienden a tiempo, se caracteriza por dolor e inflamación, sangrado y ocasionalmente fiebre, los síntomas van en aumento hasta que es insoportable el dolor y acuden a la atención medica, o en casos peores se presenta la ruptura del absceso que ocasiona otras enfermedades crónicas.

Daniel Reynaga Morelos

Cirujano general, Proctólogo

San Luis Rio Colorado

Reservar cita

Los abscesos anorrectales son condiciones infecciosas que se caracterizan por dolor anal intenso con aumento de volumen y cambios en la coloración de la piel, ocasionalmente fiebre y molestias al orinar, que inician de manera súbita y no ceden con tratamiento analgésico o antibióticos. Cuando no reciben tratamiento de forma oportuna pueden complicarse con infecciones extensas, como gangrena, o fístulas anales.

Luis Abraham Jonguitud Muro

Cirujano general, Proctólogo

Puebla

Reservar cita

El absceso anal es una infección originada a partir de las glándulas anales, también llamadas criptas, en el cual hay una colección de pus en regiones perianales. Su sintomatología clásica es dolor punzante, sensación de tumefacción (bolita) en región perianal y ataque al estado general (fiebre), el tratamiento indicado en esta enfermedad es el drenaje quirúrgico, y se puede realizar de forma ambulatoria en el consultorio o en algún hospital.

Esta enfermedad inicia en forma paulatina con malestar en el recto que posteriormente evoluciona a dolor importante de la región rectal, sobre todo al evacuar, algunas veces se drena en forma espontánea y otras amerita drenaje mediante una cirugía menor que se puede realizar en el consultorio y frecuentemente se acompaña de enfermedad hemorroidal y fisuras.

Adrián Trejo Rodríguez

Cirujano general, Endoscopista

Coacalco de Berriozabal

Reservar cita

Es la infección mas comunmente desarrollada al comprometerse una glandula anal, provocando traspaso de bacterias al tejido muscular y graso alrededor del ano, generando sacos de pus que inflaman y general dolor al tocarse, sentarse y hasta para evacuar, requieren drenaje urgente en cuando se localicen.

Eduardo Lizárraga Gastélum

Cirujano general, Proctólogo

Mazatlan


Un absceso anal es una cavidad infectada llena de pus cerca del ano o el recto. Hay varios tipos de abscesos dependiendo de donde se formen en relación al recto y al ano. El canal anal tiene unas pequeñas glándulas que forman parte de la anatomía normal. Si las glándulas en el ano se obstruyen puede dar lugar a una infección. Cuando la infección es grave, es frecuente que se produzca un absceso. Las bacterias, las heces o materias extrañas también pueden obstruir las glándulas anales y causar un absceso. La enfermedad de Crohn, el cáncer, el trauma y ​​la radiación pueden aumentar el riesgo de infecciones y fístulas. La mayoría de los abscesos requieren tratamiento quirúrgico.

Un absceso anal se forma por infección de las glándulas que existen en el conducto anal, cuando estas glándulas se inflaman e infectan, aumentan de tamaño y van colectando material purulento el cual va destruyendo los tejidos grasos y musculares que se encuentran alrededor de ellas. El drenaje de un absceso consiste en realizar una incisión en la piel para que el material purulento salga, se realiza también un lavado de la zona y se deja la herida abierta para que continúe saliendo el pus y se pueda desinflamar la glándula.

Sergio Ulises Pérez Escobedo

Cirujano general, Proctólogo

Ciudad de México


Un absceso anal es una cavidad infectada llena de pus que se encuentran cerca del ano o del recto. El dolor anorrectal, la hinchazón, la celulitis perianal (enrojecimiento de la piel) y la fiebre son los síntomas más comunes de un absceso. El tratamiento de un absceso es el drenaje quirúrgico bajo la mayoría de circunstancias. Se hace una incisión en la piel cerca del ano para drenar la infección. Esto se puede hacer en el consultorio del médico con anestesia local o en un quirófano bajo anestesia más profundas.

Isai Ayala García

Proctólogo

Zapopan


Debido a una obstrucción de las glándulas anales, se produce una infección aguda, con dolor intenso , acompañado de secreción purulenta a nivel perianal o perirrectal. El diagnostico es a través de exploración física Dependiendo de su localización y extensión, se puede realizar drenaje en consultorio o en quirófano.

Priscila Berman

Cirujano general, Proctólogo

Coyoacán


El Absceso anorectoperianal, su punto de origen es la zona criptoglandular, la cual se encuentra por dentro del conducto anal, su verdadera forma de tratamiento es con el drenaje de dicho absceso, mas la criptectomía. Esto significa tratar el sitio de origen, lo cual es recomendable realizar por un Coloproctologo, para evitar recurrencias del absceso, formación de fístulas e incontinencia fecal.

Eduardo Israel Vega Chavarria

Proctólogo, Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

Es una infección localizada en los espacios adyacentes al ano y/o recto. El 90% de todos los abscesos anorrectales derivan de una infección criptoglandular. Es dos veces más frecuente en hombres, también es más frecuente en jóvenes y en época de calor. Síntomas Se caracteriza por la presencia de una tumoración perianal muy dolorosa de reciente aparición. Algunos abscesos profundos o interesfintericos solo se manifiestan con dolor agudo acompañado de síntomas urinarios (disuria, retención, imposibilidad para la micción). También se puede presentar fiebre. Tratamiento El tratamiento de los abscesos es quirúrgico y consiste en realizar un drenaje y desbridamiento del mismo.

Miguel Rodríguez Rodríguez

Proctólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Las fistulas y abscesos del ano son una de las principales enfermedades que atiende el coloproctólogo. La causa es desconocida, pero lo que sucede es que las glándulas del recto que secretan moco para lubricar el recto se obstruyen y se infectan produciendo pus ( absceso) , esta sustancia (pus) es altamente corrosiva y va destruyendo el tejido alrededor generando un camino o fístula. Es muy importante asegurar un drenaje adecuado de el absceso para evitar mayor destrucción de tejido. Por lo tanto un absceso anorrectal nuca debe ser tratado únicamente con antibióticos, debe operarse siempre ya sea en consultorio o idealmente en el quirófano.

Tomas Castillo Aguilar

Cirujano general, Proctólogo

Mérida

Reservar cita

El absceso anal es una urgencia quirúrgica , que debe ser resuelto en cuanto se diagnóstica, dependiendo el tipo de absceso y de las condiciones del paciente, se puede realizar con anestesia local o con anestesia regional (solo de la cintura para abajo), teniendo está última la ventaja de permitirnos realizar en la mayoría de las veces fistulotomía primaria, disminuyendo así la probabilidad de recurrencia y formación de fístula anal.

Raúl Mario De La O Silva

Cirujano general, Proctólogo

Ciudad Juarez

Reservar cita

El absceso anal es una condición muy común, es una infección donde se acumula material purulento en un espacio y se van destruyendo los tejidos alrededor del mismo, su tratamiento suele ser el drenaje directo y es, en muchos de los casos exitoso. En algunos pacientes que tienen algún factor de riesgo, como diabetes mellitus u otra enfermedad que disminuya sus defensas es imperativo agregar al tratamiento algún antibiótico, para mejorar las posibilidades de curación. El absceso es la fase aguda de una enfermedad y la complicación o fase crónica es la fístula anal.

Guadalupe Grisel Yañez Herrera

Proctólogo, Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Dentro del ano todas las personas tenemos glándulas así como en la mayor parte del cuerpo, esas glándulas si llegaran a taparse en la cara, lo que crea es un "grano" siendo el punto blanco pus. Este ejemplo burdo sirve para entender que en el ano sucede lo mismo, el problema es que la infección (pus) busca salida por las estructuras del ano y es por eso que causa dolor intenso. El tratamiento es la cirugía haciendo procedimientos dentro del ano dependiendo del tipo de absceso, los drenajes por fuera únicamente pueden causar una fístula anal la cual se resuelve con cirugía pero es más complejo.

Miguel Angel Rosado Martínez

Cirujano general, Proctólogo

Yucatan


¿Qué es un absceso anal? Dentro del ano existe un sistema de 6 a 10 glándulas que de forma normal producen pequeñas cantidades de líquido. Cuando el orificio de salida de estas glándulas se obstruye, se pueden infectar y esto conduce al desarrollo de una cavidad llena de pus cerca del ano o recto. ¿Qué síntomas ocurren cuando hay un absceso anal? Los abscesos superficiales se caracterizan por síntomas como enrojecimiento de la piel cercana al ano, aumento de volumen y dolor que puede estar bien localizado en el sitio afectado o puede ser un dolor o molestia inespecífica.

Los abscesos anales son infecciones que comúnmente se desarrollan por el bloqueo de las glándulas del ano. Cuando se presentan el paciente siente dolor anal intenso, aumento de volumen en zona perianal, enrojecimiento y ocasionalmente salida de pus. Para el correcto tratamiento de los abscesos el coloproctólogo debe localizar qué espacio periférico al ano está involucrado. Una vez con el diagnóstico hecho debe realizar un drenaje del absceso, preferentemente en quirófano. Posterior a la cirugía la herida se mantiene abierta para facilitar el drenaje y las curaciones. De no drenarse o hacerlo de forma inadecuada el proceso infeccioso puede extenderse con complicaciones muy serias.

Eder Alejandro Sánchez Pérez

Cirujano general, Proctólogo

Xalapa

Reservar cita

El absceso anal es una emergencia. Los pacientes la pueden pasar muy mal. Principalmente si son personas con Enfermedades crónicas, ancianos o inmunodeprimidos. El absceso se caracteriza por dolor anal asociado a una bola o bulto en el ano o alrededor muy dolorosa. Se confunde con una hemorroide inflamada. El absceso anal cuando se diagnostica debe ser tratado con drenaje quirúrgico inmediato sino la probabilidad de complicación es alta. Ningún absceso anal debería tratarse solo con medicamentos. Una complicación muy frecuente de los abscesos es la formación de una fístula anal.

Raúl Fonseca

Proctólogo, Cirujano general

Zapopan

Reservar cita

Un absceso anal representa una urgencia en proctología, ya que el pus contenido puede avanzar a más espacios anales, incluso al abdomen. Lo ideal es realizar un drenaje de éste, el cual involucra utilizar la más avanzada tecnología láser y una técnica especializada mínimamente invasiva.

¿Qué profesionales tratan Absceso del ano y el recto?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.