Trastorno límite de la personalidad - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Trastorno de personalidad limítrofe.

Expertos en trastorno límite de la personalidad

Encuentra un experto en Trastorno límite de la personalidad en tu ciudad:
Iván Vargas Cardoso

Iván Vargas Cardoso

Psiquiatra

Cuernavaca

Héctor J. González Vargas

Héctor J. González Vargas

Psiquiatra

San Pedro Garza Garcia

Vianey Fuentes Cabrera

Vianey Fuentes Cabrera

Psiquiatra

Irapuato

Omar Rangel Cupa

Omar Rangel Cupa

Psiquiatra

Santiago de Querétaro

Aurora Molina

Aurora Molina

Psiquiatra, Urgenciólogo

Coyoacán

Preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad

Nuestros expertos han respondido 51 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad

Dra. Liliana Guadalupe Tapia Guillén
Dra. Liliana Guadalupe Tapia Guillén
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Juriquilla
Puede ser habitual, pero no normal. Es necesario que lo platiques con tu médico tratante para descartar un trastorno de ansiedad.
4 respuestas

Qué tal. Quetiapina es un fármaco antipsicotico que además tiene efecto ansiolitico, estabilizador del animo, inductor del sueño, todo esto a diferentes dosis, por lo cual puede ser útil en trastorno…
2 respuestas

Hola, te recomendaría que acudieras a valoración con un médico Especialista en Psiquiatría. Ojalá puedas atender la situación que te aqueja. Un gran saludo.

TODO LO MEJOR.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno límite de la personalidad

Un trastorno clínico severo, progresivo y que deteriora los vínculos personales del paciente (familia, pareja, trabajo). La psicoterapia cognitivo conductual resulta ser en el vehículo más certero para poder modificar las conductas que predisponen a malestares en los círculos afectivos del paciente. El compromiso y el establecimiento de límites, forjarán un sendero de cambio en la vida del paciente y en el entender del trastorno límite de la personalidad, o Trastorno Borderline.

Oscar Calvo Luna

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Reservar cita

Cuando tenemos la sospecha o bien el diagnóstico de un trastorno de personalidad límite, es prioritario descartar la presencia de enfermedades que estén agregadas como depresión, trastornos de ansiedad, trastorno bipolar, etc, para ello se realiza un historial clínico detallado, se solicitan estudios de laboratorio dependiendo de los síntomas encontrados y si se realiza un diagnóstico agregado se trata de manera personalizada. En caso de descartar cualquier otra enfermedad, se tratan síntomas graves de manera farmacológica como la impulsividad, se brindan estrategias de manejo para el trastorno de tipo cognitivo conductual y dieléctica.

Las personas con trastorno límite suelen sufrir mucho, este trastorno describe una serie de síntomas, angustias y formas de relacionarse que traen graves problemas para la vida de las personas. Si bien su tratamiento requiere esfuerzo y tiempo por parte del paciente, el terapeuta y sus familiares (en caso de haberlos), si se atiende adecuadamente las personas tendrán mejores oportunidades de llevar una vida más satisfactoria y procesar sus emociones en lugar de verse arrollados por ellas. La psicoterapia es indispensable en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad además del tratamiento psiquiátrico.

Carmen Cuenca Zavala

Psicoanalista, Psicólogo

Zapopan


Una elevada sensibilidad ante estímulos emocionales, así como una tendencia a experimentar las alteraciones de manera muy intensa. Son tan penetrantes sus impresiones que para huir del malestar que producen se refugian en conductas que le alivian momentáneamente ese malestar: relaciones sexuales múltiples, juego, compras inútiles, alcohol, drogas e incluso auto-lesiones. Pese a que experimentan agitaciones muy intensas, suelen tener muchas dificultades en identificarlas y expresarlas, lo que en muchos casos genera un efecto, y desencadena reacciones intensas de ira ante estímulos aparentemente insignificantes.

Ezequiel Juárez

Psicólogo, Terapeuta complementario

Mexicali


La Terapia Dialéctico Comportamental: DBT es una psicoterapia de varios componentes desarrollada por la Dra. Marsha Linehan. El modelo fue creado, diseñado y ampliamente validado por numerosas investigaciones científicas para trabajar con pacientes con problemáticas complejas y cuadros como Trastornos Alimentarios, Dificultad en el Control de los Impulsos, Abuso de Sustancias, Conductas o riesgo Suicida, Violencia, Auto-cortes, Trastorno Límite de la Personalidad y otros trastornos de la personalidad, Juego Patológico, Depresión Crónica, Trastorno Bipolar y Disregulación Emocional.

Abner Arturo Grijalva Ferguson

Psicólogo

Tlajomulco de Zuñiga

Reservar cita

Los trastornos de personalidad se caracterizan por rasgos y conductas inflexibles y persistentes que generan en las dificultades en sus relaciones personales, los pacientes con trastorno límite además, suelen tener problemas para mantener un empleo, suelen ser impulsivos, presentan arrebatos de ira intensa, inestabilidad emocional, suelen ver las cosas en extremos y vivir las emociones de esta manera también, lo que complica su relación con el entorno y los otros.

B. Paulina Vazquez Jaime

Psiquiatra

León


El trastorno límite de personalidad es un cuadro complejo en el que la persona siente miedo al abandono, tiene problemas con la frustración y para manejar emociones difíciles como tristeza o ansiedad. Esto genera problemas en sus relaciones de pareja y con amigos y familiares. A su vez, esto genera que quien padece el trastorno quede en posiciones de vulnerabilidad donde es culpado y acusado de fallar y provocar problemas. Existen ya modalidades de terapia y de medicamentos que ayudan con este problema y llevan a una vida satisfactoria.

Rocio Ibarra Moreno

Psiquiatra

Cuauhtémoc


Es un trastorno estable en el tiempo y que por lo general empieza a ser notorio en la adolescencia que se caracteriza por un estado de ánimo fluctuante pudiendo el paciente estar contento un momento y enojado y gritando por provocaciones que no ameritan esta reacción, hay una falta de tolerancia a la frustración lo cual condiciona comportamiento agresivo hacia la familia y hacia uno mismo, relaciones personales inestables con una inestabilidad mayor en las relaciones de pareja, autolesiones tales como cortarse, golpearse o amenazar con quitarse la vida. Es un padecimiento en el cual se puede usar terapia farmacológica como ayuda, peor el pilar del tratamiento es la psicoterapia.

Terapia Dialéctica Conductual este tipo de terapia se enfoca en el concepto de conciencia plena o de reconocer y estar atento a la situación actual. Enseña habilidades para controlar las emociones intensas, reduce los comportamientos autodestructivos y mejora las relaciones. La diferencia de esta terapia en comparación con la Terapia Cognitivo Conductual es que busca un equilibrio entre el cambio y la aceptación de las creencias y comportamientos del paciente con Trastorno Limite de Personalidad

¿Qué profesionales tratan Trastorno límite de la personalidad?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.