Abuso sexual - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en abuso sexual

Encuentra un experto en Abuso sexual en tu ciudad:
Verónica Aguilera

Verónica Aguilera

Psicólogo

Ensenada

Armando García Achautla

Armando García Achautla

Psicólogo, Sexólogo

Tulancingo

Fernando Tovar Ordóñez

Fernando Tovar Ordóñez

Psicólogo

Metepec

Luis Aarón Méndez Martín

Luis Aarón Méndez Martín

Psicólogo

Mérida

Martha Delgadillo Álvarez

Martha Delgadillo Álvarez

Psicólogo

Guadalajara

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

Preguntas sobre Abuso sexual

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Abuso sexual

Encontrarte fuerte y decidida a superar la situación vivida es un gran paso! Los eventos vividos generan cicatrices pero es necesario ayudar a que sanen bien las heridas, para que a la larga…
6 respuestas

Lic. Ramón Antonio Lara López
Lic. Ramón Antonio Lara López
Psicólogo
Nuevo Leon
Hola buenos días, te felicito estas dando un primer paso al expresar sobre el abuso sexual, así como lo has comentado por este medio, lo adecuado ahora es que busques un psicoterapeuta para tengas…
6 respuestas

Buenos días.
En esos casos es necesario poder distinguir desde dónde responder. Con tu hermano te toca asumir el papel de hermana, es decir, brindarle tu cariño, acompañarlo, compartir…
11 respuestas

Los expertos hablan sobre Abuso sexual

Lamentablemente el abuso sexual es más común de lo que podemos imaginarnos, en su mayoría se presenta en edad infantil ó adolescente, por un adulto o alguien de mayor edad, quien puede ser muy cercano a la familia o miembro de la familia. Al ser abuso, genera un daño gravísimo en la confianza hacía mi persona y hacia el resto de las personas, genera una gran culpa porque normalmente el abusador tiene el permiso del abusado para entrar en contacto con su cuerpo, por eso es abuso. La herida se experimenta como dolor, vergüenza, culpa, asco, enojo, miedo y una sensación de no tener la protección de nadie. El proceso terapéutico permite que dichas heridas pasen a ser sólo una cicatriz.

Lourdes Corona Pérez

Psicólogo

Guadalajara


Cuando se habla de Abuso Sexual es importante señalar que no existe un patrón “estándar” de conducta, aunque la sintomatología puede ser similar a la del trastorno de estrés postraumático, es importante evaluar la individualidad del sujeto y como se está enfrentando a la violación o agresión sexual que experimentó. Algunas personas responden inmediatamente, mientras que otras tienen reacciones retardadas que aparecen, con frecuencia, meses o, incluso, años después. Y mientras que algunas experimentan efectos adversos por un período prolongado, otras se recuperan con bastante rapidez. Lo importante es no asumir que “el tiempo lo cura todo” sin efectuar un tratamiento adecuado.

El abuso sexual se refiere a cualquier acción que presiona u obliga a alguien a hacer algo sexualmente que no quiere hacer; puede ser entre dos adultos, o entre un adulto y un menor. Es importante saber que solo porque la víctima “no dijo no”, eso no significa que haya dicho que “sí”. Cuando alguien no pone resistencia a una insinuación sexual indeseada, eso no significa que haya dado su permiso. Algunas veces poner resistencia física puede poner a la víctima bajo mayor riesgo de ser dañada físicamente o abusada sexualmente. Algunas personas piensan que si la víctima no ha puesto resistencia, entonces no cuenta como abuso, sí lo es y esto sólo ayuda a que la víctima cargue con culpa.

El abuso sexual es una conducta grave dentro del espectro de la violencia, que puede ser desde una forma específica de ver a una persona, hasta el contacto y la agresión a través de la penetración del cuerpo. Puede dejar secuelas emocionales severas y quienes lo han sufrido pueden callar por años por temor y vergüenza. La atención psicológica especializada es fundamental, ya que el manejo del trauma y la connotación sexual deben ser manejados de forma determinada, ya que los diagnósticos pueden confundirse. La psicoeducación en el tema del trauma y la violencia son esenciales, además de la historia clínica completa, en donde en muchas ocasiones se incluye a la familia de origen para sanar.

Probablemente has escuchado acerca de la prueba del dibujo de la persona o bien de la persona bajo la lluvia, son comunes en las empresas, pero estas pruebas así como la grafología, nos permite detectar abuso sexual, en niños, adolescentes y adultos. una vez que hemos hecho el diagnostico iniciamos el tratamiento. Cuando una persona sufre un delito, su cerebro recuerda ese evento como si tuviera un cuarto revuelto, calcetines por un lado, ropa en el suelo, platos sucios, es decir, el evento traumático esta en desorden y la terapia va encaminada a darle orden, estructura y así poder superarlo. a demás aplicamos estrategias de PNL para disminuir la intensidad de la emoción.

Allan Rodriguez Dominguez

Psicólogo

Los Mochis


El abuso sexual es un tema aún tabú en nuestra sociedad, a pesar del alto índice de personas que lo han denunciado, se considera que las cifras son mayores debido a que muchas personas no lo han hablado con nadie. El abuso sexual puede sucederle a cualquier persona, de cualquier género, edad, nivel socio-cultural. La atención psicológica es necesario debido a que la acción del abuso sexual puede dejar terribles consecuencias de por vida en el desarrollo adecuado de la persona, haciéndole susceptible a trastornos mentales, psicosomáticos, alimenticios, dificultad de sobresalir en la vida, indefensión aprendida, preservación de patrones violentos hacia su persona y mucho más.

Aura Hernández

Psicoanalista, Psicólogo

Ciudad de México


El abuso sexual deja en el paciente un gran sufrimiento. Muy comúnmente el agresor es un conocido de la familia, alguien de confianza. Daña la autoestima, puede condicionar problemas posteriores en su vida sexual, y también puede llegar a causar gran desconfianza en los demás y dañarla manera en que los pacientes se relacionan con los otros. Mediante la terapia guestáltica, el paciente puede resignificar la experiencia y trascenderla. Cierra el asunto aquí y ahora y así el paciente sana la herida que sufrió. La hipnosis Eriksoniana también ayuda a que el paciente cambie el significado y es una herramienta muy eficaz.

Genera un malestar mental intenso, en donde te sientes vulnerable, y constantemente en peligro. Pierdes la confianza en otras personas, te es difícil establecer relaciones con otras personas ya sea de amistad o amorosas. Te da miedo dormir, constantemente tienes pesadillas. Llegas a evitar muchas cosas que te recuerdan el suceso, ya sea lugares, personas, noticias, etc. Lamentablemente no se puede cambiar el pasado, lo que si puedes hacer es vivir y darle un nuevo significado a la vida, uno en donde no tengas miedo, donde no te sientas vulnerable, donde puedes retomar todo aquello que hacías y te gustaba. El tratamiento va enfocado a re-empoderarte y recuperar todo aquello que creías perdido.

Osvaldo López Maguey

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia. A pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados. A diferencia del maltrato físico –cuyo diagnóstico depende de la posibilidad de ver las lesiones- y de la negligencia adulta hacia el bienestar infantil -que se diagnostica al ver niños privados de los cuidados parentales básicos (desnutridos, no escolarizados, sin cuidados médicos básicos, entre otras formas de vulneración de sus derechos)-, la detección del niño que fue o está siendo víctima de abuso sexual depende de escucharlo para saber qué pasó.

Rocío Galaviz Martínez

Psicólogo

Naucalpan de Juárez


El tema del abuso sexual, es un tema que socialmente incomoda mucho y muchas personas prefieren no ver, propiciando con esto que las víctimas de abuso, muchas veces se vean obligadas a callar y a negar lo vivido por falta de comprensión y apoyo de el entorno que las rodea. Es un tema mucho más común de lo que se quiere hacer ver, y la terapia brinda un espacio seguro y confidencial, para sanar y resignificar lo vivido, donde la información y la contención emocional, juegan un papel importante para sanar las heridas físicas y emocionales, y con esto poder disfrutar de una vida plena.

¿Qué profesionales tratan Abuso sexual?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.