Abuso del alcohol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Consulta en línea para todos los casos

Agenda, sin tener que salir de casa, una consulta en línea con profesionales de cualquier especialidad.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en abuso del alcohol

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Olivia Quiroz Dávila

Olivia Quiroz Dávila

Psicólogo

Puebla

Valeria Partida V

Valeria Partida V

Psicoanalista, Psicólogo

Álvaro Obregón

A.Tonatihu Ruiz L.

A.Tonatihu Ruiz L.

Psicólogo

Guadalajara

Carlos Enrique Chávez Donis

Carlos Enrique Chávez Donis

Psiquiatra

Puebla

Rosario Rodríguez

Rosario Rodríguez

Psicólogo

Boca del Rio

Mónica Teresa Brunel Martí

Mónica Teresa Brunel Martí

Psicólogo

Xalapa

Preguntas sobre Abuso del alcohol

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Abuso del alcohol

El alcohol en gral produce retención de líquidos. Le sugiero tome agua durante el día, para que se hidrate, y poco a poco se le irán desinflamando los pies.
1 respuestas

Dr. Fernando Zamora
Dr. Fernando Zamora
Psicólogo
Tlalpan
No porque estás bajo control (si te desintoxicaron lo estás). Lo interesante es que lo preguntes cuando evidentemente sabes que estás en peligro. Creo que deberías explorar el deseo autodestructivo…
6 respuestas

Puede ser que esté reteniendo líquidos, por un lado, por otro lado, puede ser que esté psicosomátisando problemas emocionales, o sea problemas que no puede resolver, los mande al cuerpo.
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Abuso del alcohol

Al igual que el abuso de cualquier sustancia, genera deterioros en la cotidianeidad que pueden cambiarse a partir de un profundo análisis sobre la vida del paciente y entender el por qué del síntoma para poder desmantelarlo. El psicoanálisis facilita un espacio de escucha e intervención puntual durante cada encuentro, con el cual se va resignificando aquello que nos tiene mal.

Giovanna Griselle Angeles

Psicoanalista, Psicólogo

Santiago de Querétaro


El abuso de alcohol. ..es una condición que se explica sola, es muy común en nuestro tiempo. Se refiere a un estado sintomático debido a una ingesta mayor de alcohol, de lo que se ha podido metabolizar en un perido de tiempo. A veces la depresión o la ansiedad la pueden gatillar.

En el trastorno por el uso de sustancias específicamente el alcohol, tenemos nuevos medicamentos que apoyan al paciente en una mejoría notable, es una enfermedad crónica, y con tendencia a las recaídas por lo que apoyamos al paciente en educarlo y a sus familiares, el tratamiento es completo basado en los instrumentos de la unidad de conductas adictivas del modelo europeo, con excelentes resultados a largo plazo, generando conciencia de enfermedad y toma de responsabilidad en todo lo que esta enfermedad cerebral lleva al paciente y a los familiares.

Se caracteriza por una dependencia física y psicológica al alcohol. Los siguientes signos pueden llegar a ser indicadores de que se está empezando a tener una dependencia a la bebida: - Sentir una compulsión para beber. - No ser capaz de limitar cuánto se está bebiendo en un momento particular. - Necesidad de beber mayores cantidades de alcohol para sentir el efecto deseado. - Pérdida de interés en actividades, hobbies o relaciones. - Experimentar lagunas (olvidar qué pasó cuando estás ebrio) - Beber solo o esconder su bebida de otros. El alcoholismo es la necesidad que surgen a partir de la falta de nutrición afectiva en la primera etapa de vida del infante.

Justina Flores

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha bebido alcohol, y no lo dejará de hacer. Pero, ¿cómo y cuándo se convierte en un problema social, que posteriormente se convierte en un problema de salud pública? No hay una respuesta sencilla para responder. Actualmente se considera una enfermedad, con lo que se le coloca dentro de los problemas de salud, susceptible de estudio desde los ángulos que son característicamente médicos: a) Etiología.- (causas). b) Sintomatología. c) Diagnóstico. d) Rehabilitación. e) Tratamiento. f) Prevención. ¿El tratamiento del alcoholismo es posible? Sí, es necesario que el terapeuta sea especialista en ADICCIONES.

La ingestión de alcohol y otras substancias que alteran el sistema nervioso central, como son las drogas, tranquilizantes, estimulantes, relajantes, medicamentos para dormir, tabaco, etc. no siempre se relacionan con abuso pero si con el uso cotidiano aun en pequeñas cantidades. En corto tiempo provoca dependencia física y psicológica y da como resultado la disminución de reflejos, la alteración del temperamento y reacciones desordenadas que causan problemas familiares, sociales y laborales. Para resolverlo utilizamos técnicas variadas, efectivas y no traumáticas, (hipnosis, reprogramación, terapia racional emotiva, etc.) que llevan a dejar cualquier dependencia en el menor tiempo posible.

Alicia Elízaga Struck

Psicólogo, Psicoanalista, Sexólogo

Puebla

Reservar cita

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcoholismo, causas, consecuencias y tratamiento. Es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso de homicidios.

El alcohol es una sustancia legal en México, pero un potente depresor del Sistema Nervioso Central, actualmente los jóvenes ingieren grandes cantidades los fines de semana combinando con bebidas energéticas y esto provoca que tengamos jóvenes borrachos pero despiertos, alterando aún más otro neurotransmisor llamado Serotonina afectando el ciclo del sueño- vigilia. Se considera que esta sustancia es una droga de ventana o apertura para todas las drogas ilegales como la cocaína, cannabis, anfetaminas, metanfetaminas, etc.

Héctor Fabián González Ayala

Médico general

Gustavo A Madero


Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol2, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD). El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

Rocío Galaviz Martínez

Psicólogo

Naucalpan de Juárez


No existe una sola causa, sino una interacción de factores fisiológicos, psicológicos y sociales y que originan esta farmacodependencia. Los individuos más propensos son: Individuos a los que les hace sentir más relajación y alivio; a los que poseen ciertas características de la personalidad que les impide enfrentar con éxito los estados depresivos, la ansiedad y la depresión en sí misma, a los que pertenecen a culturas en las que se provoca culpabilidad y confusión en torno a la conducta del bebedor.

Alejandra García Calderón

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Abuso del alcohol?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.