Hola buen día, tengo 28 años y tengo problemas de ansiedad, depresión y autoestima. Me gustaría sabe

20 respuestas
Hola buen día, tengo 28 años y tengo problemas de ansiedad, depresión y autoestima. Me gustaría saber que tipo de terapia pueden recomendarme para tratarlos. Muchas gracias!
Hola. Lamento leer que estés pasando por un momento difícil. Tratare de darte la mayor cantidad de información esperando que mi respuesta te sea útil. También me centraré en darte información de la terapia psicológica. toma en cuenta que cualquier psicólogo si lo considera necesario te referirá con un psiquiatra para que trabajen en conjunto contigo para ayudarte a solucionar tus problemas.

Una vez que decidas que te gustaría ir a terapia seguramente comenzarás a cuestionarte cómo escoger a tu psicólogo. Hay muchos psicólogos practicando terapia y muchas aproximaciones al tratamiento terapéutico de los trastornos psicológicos.

Esta guía pretende ayudarte a saber qué preguntas debes hacer a la hora de escoger a tu psicólogo. Si bien es verdad que hay distintas corrientes dentro de la psicología, aquí, nos centraremos en la búsqueda de un terapeuta cognitivo conductual. Yo por mi parte soy un soy un terapeuta cognitivo conductual así que te contestaré desde mi corriente. (si quieres buscar más del tema puedes googlear la terapia sistémica, psicoanalítica, Gestalt, humanista, entre otras).

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?
No hay una definición única de lo que es la terapia cognitiva conductual; sin embargo, la terapia cognitivo conductual es una aproximación enfocada en el problema, y por tanto de corta duración, que se basa en la investigación científica para tratar los trastornos psicológicos. Su enfoque se centra en los problemas en el presente de la persona y su objetivo es enseñar a la persona a ser sus propios terapeutas al brindar estrategias para que ésta pueda evaluar sus pensamientos y manejar sus comportamientos problemáticos. Por ello, el énfasis de la terapia está en brindarte las herramientas que necesitas para alcanzar tus objetivos y metas.

La primera sesión con un terapeuta cognitivo conductual siempre conlleva una etapa de consulta para que puedas responder todas tus preguntas. Esta sesión no te obliga a trabajar con un terapeuta en particular. Por su parte el terapeuta te hará preguntas para entender cuál es tu motivo de consulta y te ayudará a decidir cuales son las mejores opciones para tu tratamiento.

El objetivo de esta primera sesión es que decidas si este terapeuta en particular podrá ayudarte y si te sientes cómodo con él. Para ello puedes discutir con el terapeuta la forma en que abordará tu tratamiento, los objetivos del mismo, la posible duración de la terapia y las posibles dificultades que debes enfrentarte para alcanzar tus objetivos terapéuticos.

Es importante que a la hora de escoger a un psicólogo, más allá de que puedas entablar una relación cómoda y de confianza con él, evalúes las credenciales del mismo. Un psicólogo es un profesional de la salud y como tal sus credenciales deben de ser de la más alta calidad; los trastornos mentales son reales y tienen efectos considerables en la salud de las personas y en su bienestar general.

Si tienes dudas de los objetivos que perseguiría una terapia psicológica y como los conseguiría en tu caso particular o de la diferencia entre un tratamiento psicológico y uno psiquiátrico puedes llamarme sin ningún problema y con gusto te ayudaré a que busquemos la mejor opción. Espero tu llamada atte. Dr. Humberto Valle Soto.

Hola. Es importante que reconozcas lo que sientes, por lo general esos síntomas encubren conflictos internos. Un proceso psicoanalítico es recomendable para trabajar con las situaciones que provocan malestar o sufrimiento y obstaculizan la forma de interactuar con la realidad.
Buen día.

La terapia cognitivo - conductual tiene evidencia de respaldo para trabajar sobre los temas que mencionas.
No hay terapia mágica que resuelva el malestar en una o dos sesiones, pero sí sabemos de estrategias con evidencia científica de respaldo que permiten tomar decisiones clínicas en favor de las y los pacientes.

Cualquiera que sea la corriente psicológica que te interese probar te recomiendo que hables sobre la preparación y credenciales del/la terapeuta, ya que a veces se prometen respuestas mágicas o intervenciones muy prometedoras que en realidad no sólo no tienen sustento, también ponen en riesgo la salud mental de las personas, por ejemplo, las constelaciones familiares, por citar una).

Además procura que la persona con quien trabajes te inspire mucha confianza y te sientas bien expresando tus ideas, emociones y preocupaciones, la Evidencia señala que ese es un elemento muy importante para el éxito de una intervención.

Espero encuentres un espacio seguro y fundamentado para sentirte mejor.
Saludos.
Gracias por la confianza y por compartir lo que actualmente te sucede. Te encuentras en un momento muy alentador, el cual implica el que estás identificando la importancia de atenderte con un profesional, este momento es clave porque es el que te ayudará a decidir y a elegir a un psicólogo o psicóloga que pueda acompañarte en este proceso de autoconocimiento, para descubrir las emociones que te están causando la ansiedad o los elementos que te tienen con depresión.

Existen diferentes formas en las que un especialista puede ayudarte, sin embargo es clave que con quien tu decidas acercarte, puedas experimentar confianza para externarle lo que sientes. Estamos formados para escuchar sin juzgarte y acompañarte en tu proceso personal.

El enfoque Humanista viene bien en el abordaje integral en los síntomas de baja autoestima, y apoyado con un enfoque sistémico es posible abordar ansiedad y depresión, es esta última requiere atención de un médico psiquiatra, es probable de que se te haga la observación para atenderte de manera integral, sin embargo el primer paso la lo estás dando. Puede causarte dudas y tal vez miedo, sin embargo, es totalmente válido.

Éxito en tu búsqueda, estás a punto de iniciar un proceso personal que, bien llevado y con compromiso, puede ayudarte a experimentar bienestar a lo largo del proceso.
Lo importante es que el primer paso es que ya aceptaste que hay un problema que ya no puedes resolver sola, efectivamente, hay que dar el paso siguiente de iniciar la terapia, es importante que se te evalúe, se te indique el tratamiento a seguir y que te sientas cómoda. La terapia psicológica es un proceso vivencial, así que puedes evaluar en todo momento resultados y que te empieces a sentir mejor.
La terapia breve te permite en pocas sesiones tener cambios tangibles.
Saludos cordiales
Le invitamos a una visita: Terapia breve - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, por lo que comentas y en mi experiencia cómo Psicoterapeuta Integral sería muy bueno que recibieras una mirada integral de lo que te está sucediendo.Los trastornos que mencionas pueden estar relacionados por lo que es importante identificar los detonantes para ir trabajando en cada uno y puedas sentirte mejor .Quedo a tus órdenes,saludos cordiales
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes!!
Mi recomendación es tratar esas situaciones con TCC, y si es inducida esta terapia con hipnosis clínica aún mejor.
Quedo a sus órdenes!!
Psic. Juan José González Sánchez
Buen día, agradezco tu pregunta. La Terapia Cognitivo-Conductual es el modelo que ha demostrado mayor eficacia para tratar problemas de ansiedad y depresión ya que permite una re-educación emocional a través de la re-estructuración de pensamientos disfuncionales, distorsionados y catastrofizantes que están detrás de los síntomas asociados a dichos trastornos. Asimismo tiene evidencia de cambios perdurables en la autoestima ya que la modificación de pensamientos logra una percepción mas real de si mismo al reconocerse virtudes, habilidades y fortalezas que uno posee. Quedo a tus ordenes.
Ansiedad, depresión y baja autoestima pueden estar asociados con experiencias dolorosas o traumaticas en la infancia, carencias afectivas o algún tipo de abuso moral, físico o emocional que impiden un natural y sano desarrollo de la autoestima, que limita y perjudica el valor si mismo, relaciones y proyectos de vida.
TERAPIA EMDR la mas EFECTIVA para descubrir el origen, causas del pasado, circunstancias y experiencias nocivas que permanecen bloqueadas disfuncionalmente en el cerebro, causando conflictos, temores, sufrimiento, con pensamientos y creencias negativas que reproducen progresivamente la ansiedad y depresión con sentimientos de impotencia y vulnerabilidad en el presente. Importante descubrir, procesar y compensar estas experiencias y pensamientos negativos definitiva y saludablemente con TERAPIA EMDR y poder reconocer recursos internos y habilidades que permitan recobrar y fortalecer el AMOR, confianza, el sentido de eficacia y dignidad que representa la AUTOESTIMA con un cambio favorable en perspectiva de si misma y actitud positiva para poder satisfacer, enriquecer y compartir tu valiosa VIDA con mayor plenitud y libertad. El AMOR y aptitud para utilizar tu cuerpo y mente a través de estimulacion bilateral de EMDR activa áreas y funciones de tu cerebro para encontrar paz, equilibrio y soluciones en ti misma. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.
Hola la terapia con mayor sustento científico para el tratamiento de la depresión y la ansiedad es la Terapia Cognitivo-Conductual. Suele ser una terapia corta, y muy eficaz para subir la autoestima.
Buenas noches te recomiendo terapia Cognitivo Conductal y mejorarás de tus emociones que te están afectando
Buenas noches!
En hora buena, por que el paso mas importante ya lo has dado, reconocer que necesitas ayuda te libera y te hace moverte en la dirección adecuada a tu sanación.
En mi experiencia las flores de Bach ayudan mucho a tratar de manera suave pero contundente la depresión, ansiedad y la baja autoestima que experimentas, una fórmula floral elaborada por un experto te ayudará a reconocer el problema de fondo, liberando emociones "atrapadas" y recuperando tu vida.
En cuanto al tipo de terapia que debes tomar depende de con que terapeuta hagas ¡click! lo más importante es que te sientas escuchada y que puedas tener resultados en todos los ámbitos de tu vida: tus relaciones, tu cuerpo, tu diario vivir
¡Te deseo lo mejor en este inicio de recuperar quien eres!
Además de la terapia cognitivo- conductual es recomendable hacer ejercicio físico, aprender técnicas de relajación, comer frutas y verduras, lograr un sueño saludable, realizar actividades recreativas, leer, escuchar música. La terapia floral de Bach puede ser de gran apoyo y complemento a la terapia psicológica.
Hola, tratare de responderte así: Si alguien cree tener síntomas de sistema urinario y/o próstata va con el urólogo, si parece que el problemas es de los riñones va con el nefrologo. Si es una situación del sistema motriz puede ir con el ortopedista. En psicoterapia todas las corrientes psicológicas pueden ser excelentes; pero lo más importante es saber primero el origen de tus síntomas es decir ¿Qué realmente te sucede? antes de sugerirte cual es la técnica de intervención terapéutica. Tomate el tiempo de ver lo que algunos profesionales de esta plataforma trabajan, su experiencia en los padecimientos, más que en la corriente. Escoge al menos 3 que por su descripción, experiencia y recomendación consideres te pueden ayudar; que además se adecuen a tus requerimientos personales. Contáctalos o escríbeles específicamente sobre tu situación entonces sabrás a que terapeuta acudir. Saludos !
Hola buenas noches: totalmente de acuerdo con el Psic. del Valle Soto en cuanto a que la terapia que te puede funcionar de manera más efectiva es la Terapia Cognitivo Conductual y no te inquietes ya que la interconsulta con un psiquiatra sería necesario en una depresión mayor, lo cual no es tu caso ya que tuviste la energía de reconocer la problemática y buscar con quien atenderla. Saludos Cordiales.
Que tal:
Lo primero es acudir con un psicólogo de preferencia con el enfoque Cognitivo Conductual ya que es el fuerte de este enfoque en Psicología, ya que el psicólogo valore la intensidad de la ansiedad y depresión, por ejemplo si es moderada o grave te va a remitir con el psiquiatra para que te estabilice a nivel biológico, posteriormente vuelves a poner cita con un psicólogo para que te enseñe a manejar tus emociones como lo son ansiedad y tristeza.
Saludos
Hola buen día. La psicoterapia es una buena opción para entender la raiz de tus problemas de ansiedad y depresión. No solo para entenderlo sino para darle un nuevo sentido y para resolverlo. No recomiendo tratamientos farmacológicos por si solos, ósea no es recomendable tomar medicación si no estás consciente de lo que te pasa de fondo y si no trabajas a la par la parte emocional. Cualquier cosa a tus órdenes.
Hola, agradezco tu confianza cada terapia tiene sus propias técnicas, no me gusta decir que una sea mejor que otra ya que el objetivo es el mismo ayudarte. Te sugiero un proceso de terapia donde tú te sientas acompañado, escuchado y se llegue a la raíz de tu ansiedad, depresión y autoestima, con objetivos claros a trabajar, analizando todas las áreas de tu vida: emocional, personal, familiar, laboral, etc. Quedo a tus órdenes ya sea presencial o por videollamada.
Tomando en cuenta las problemáticas que mencionas, podría serte de gran utilidad una terapia breve centrada en soluciones, misma que podría ayudarte a encontrar estrategias que te permitan hacer frente a estas problemáticas en los distintos ámbitos de tu vida.
Hay muchos modelos psicoterapéuticos y los pacientes pueden ajustarse a cualquiera mientras consideren que les está funcionando. Sin embargo siempre sugiero la terapia cognitivo conductual (TCC) como la mejor, en el sentido de que hace un análisis funcional de la problemática del paciente, conociendo sus causas, su mantenimiento y la mejor forma de solucionarla.