Síndrome de sjogren - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Síndrome de Sjögren.

Expertos en síndrome de sjogren

Encuentra un experto en Síndrome de Sjogren en tu ciudad:
Antonio Sánchez González

Antonio Sánchez González

Reumatólogo

Gustavo A Madero

Ramón Kohoutek Bonilla Cedillo

Ramón Kohoutek Bonilla Cedillo

Oftalmólogo, Optometrista

Azcapotzalco

Yelitza González Bello

Yelitza González Bello

Reumatólogo

Guadalajara

Tania Mora Arias

Tania Mora Arias

Internista, Reumatólogo

Ciudad de México

Irma Rosales Sierra

Irma Rosales Sierra

Reumatólogo

San Jose del Cabo

Yarely Villarreal Estrada

Yarely Villarreal Estrada

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Síndrome de sjogren

Nuestros expertos han respondido 64 preguntas sobre Síndrome de sjogren

Dra. Janet Silva Ortiz
Dra. Janet Silva Ortiz
Oftalmólogo
Benito Juárez
Buen día!
Las gotas de grimal además de lubricante contienen oximatazolina que es un vasoconstrictor indicado para irritación de ojos sólo por 3 a 5 días. No debe usarse de rutina en…
4 respuestas

Buen día. Su reumatólogo debe hacer un año valoración antes de la cirugía. Usualmente no es necesario suspender la hidroxicloroquina, en cuanto a la azatioprina se aconseja suspenderla un día…
6 respuestas

Considero que la sensación de mareo o vertiginosa que presenta no está en relación con el síndrome de Sjogren; quizás se deba mayormente al uso de la Lyrica. Consulte con su médico tratante para…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndrome de Sjogren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica y de avance lento caracterizada por una infiltración linfocítica de las glándulas exocrinas, que acaba produciendo xerostomía y sequedad ocular. • En presencia de resequedad ocular se presenta sensación de cuerpo extraño, secreción espesa mucosa, filiforme, hiperemia conjuntival y foto-sensibilidad. • La evaluación diagnóstica se realiza a través de las pruebas de Schirmer 1 y prueba basal de làgrima y el tiempo de ruptura lagrimal. • La colocación de tapones de colágeno o la obliteración quirúrgica del punto lagrimal, han constituido favorables soluciones terapéuticas.

Emma Cremonesi Manifacio

Oftalmólogo

Benito Juárez

Reservar cita

El Síndrome de Sjogren, es una patología que suele afectar a mujeres sobre los 35-55 años de edad. Se caracteriza por presentar sensación de ojo seco (arenillas) y/o boca seca, pero también comúnmente se acompaña de inflamación de articulaciones, alteraciones en glóbulos blancos o plaquetas y menos frecuente, afección pulmonar o del sistema nervioso. Por lo general se puede diagnosticar fácilmente con un buen examen físico y solicitando los estudios de sangre necesario, pero en ocasiones, se requiere hacer una biopsia en el labio inferior (glándulas salivales) para analizar y observar la inflamación en este tejido. En caso de presentar síntomas "secos", visita al reumatólogo.

Francisco Javier Merayo Chalico

Reumatólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune caracterizada por ojo seco, boca seca, piel seca, resequedad vaginal en el caso de mujeres (también existe en hombres), y que además puede afectar otros órganos, desde articulaciones y piel hasta pulmones y riñones. Se requiere de la valoración de un reumatólogo calificado para detectarla o en su defecto, descartar que esos síntomas no sean causados por algo más común y menos dañino.

Es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente las glándulas salivales y lacrimales puedo ir acompañada de dolor de articulaciones y artritis en casos mas severos esta enfermedad puede afectar otros órganos como pulmones, corazón, intestino, riñón. Esta enfermedad puede ser primaria o secundaria la enfermedad primaria es cuando no hay otra enfermedad autoinmune y la secundaria cuando va acompañada de lupus, artritis reumatoide, esclerodermia etc. Esta enfermedad se diagnostica con la clinica en donde se presentara sequedad de ojos como arenillas sequedad de boca mas pruebas como factor reumatoide, anticuerpos, biopsia de glándula salival.

Miguel Angel Ortiz Villalvazo

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema de defensas del cuerpo provoca disfunción de las glándulas lacrimales (productoras de lágrimas) y las glándulas salivales (productoras de saliva). Por lo tanto sus principales manifestaciones son ojo y boca seca. Puede además causar cansancio, dolor generalizado y dolor de articulaciones.

Eduardo Martín Nares

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


Enfermedad caracterizada por sequedad de ojos y boca que afecta principalmente a mujeres post menopáusicas con un promedio de edad de 50 años. La sequedad de ojos se puede manifestar como sensación de arenilla o cuerpo extraño, falta de lagrimeo, fatiga visual, parpadeo excesivo, comezón. La sequedad de boca se suele manifestar como sensación de boca seca, dificultad para hablar y comer, alteración del sabor de los alimentos, ardor o quemazón en boca, caries y candidiasis oral. En las mujeres predominan las manifestaciones como poliartritis (inflamación de varias articulaciones), neuropatía y la tiroiditis autoinmune. Esta enfermedad tiene un curso variable e insidioso.

Yelitza González Bello

Reumatólogo

Guadalajara


Esta enfermedad es más común entre mujeres entre 30-50 años y sus síntomas pueden ser muy inespecíficos. Se trata de una enfermedad autoinmune (nuestras defensas atacan glándulas exocrinas), lo que caracteriza la aparición de sequedad de ojos (ocasionado ojo rojo, ardor, sensación de arenilla en nuestros ojos) y/o sequedad intensa de boca (ocasiona sabor metálico, dificultad para pasar los alimentos, aparición de caries). Por ser una enfermedad sistémica, puede dañar varios órganos del cuerpo (pulmón, riñón, nervios periféricos, articulaciones). Esta enfermedad no tiene cura, el tratamiento va dirigido a la mejoría de los síntomas y prevenir complicaciones severas en órganos vitales.

Yarely Villarreal Estrada

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica. Se afectan principalmente las glándulas salivales y lagrimales. Esto genera ojo seco y boca seca que pueden estar acompañados de dolor articular y otras manifestaciones. El diagnóstico se hace con los síntomas del paciente, laboratorios (anticuerpos), estudios especiales en ojo/boca o una biopsia de glándula salival menor en el labio inferior.

Ricardo Ariel Sabido Sauri

Reumatólogo

Miguel Hidalgo

¿Qué profesionales tratan Síndrome de sjogren?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.