Gingivitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en gingivitis

Encuentra un experto en Gingivitis en tu ciudad:
Maria Alejandra Pinot Alvarez

Maria Alejandra Pinot Alvarez

Dentista - odontólogo

Tapachula

Raul Cristo Obando

Raul Cristo Obando

Dentista - odontólogo

Tampico

Silvia Edith Delgado Montero

Silvia Edith Delgado Montero

Dentista - odontólogo

Alba Mariana Zamora Pozos

Alba Mariana Zamora Pozos

Dentista - odontólogo

Guadalajara

Servando Soto

Servando Soto

Dentista - odontólogo

Miguel Hidalgo

Alma Doroteo

Alma Doroteo

Dentista - odontólogo

Xochimilco

Preguntas sobre Gingivitis

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Gingivitis

Dra. Anaiexin Maya García
Dra. Anaiexin Maya García
Dentista - odontólogo
Campeche
Buenas tardes, no se a que se refiere con limpieza profunda. Pero a veces la limpieza dental (sarro visible) no es suficiente, se requiere de enjuagues especiales, a veces pastas. Y se requiere…
6 respuestas

Dr. Mauricio Orendain Galeazzi
Dr. Mauricio Orendain Galeazzi
Dentista - odontólogo
Benito Juárez
Hola, el bexident apliquelo por unos días nada más, el parodontax puede usarlo regularmente, es muy importante tener un buen cepillado para mejorar la encía, aunque note algo de sangrado…
5 respuestas

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
BUEN DÍAS. BUSQUE A UN MEDICO INTERNISTA. SALUDOS
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Gingivitis

Se caracteriza por inflamación de encía y sangrado. Requiere atención antes de posibles complicaciones.

Xavier Iván Borges Cuevas

Dentista - odontólogo

Ciudad Guzmán


La placa dentobacteriana debe ser eliminada totalmente con el cepillado o hilo dental para que no cause una gingivitis (inflamación de las encías).

Gerardo Teran García

Cirujano maxilofacial, Dentista - odontólogo

Monterrey

Reservar cita

La enfermedad de las encías es una inflamación de la línea de la encía que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sirve de soporte a los dientes. Las tres etapas de la enfermedad de las encías – de menos a más grave – son la gingivitis, periodontitis y la periodontitis avanzada. La gingivitis es la etapa uno y se puede ver un sangrado al cepillar los dientes, inflamación y áreas de distinto color en las encías. Si la gingivitis se trata a tiempo se puede evitar que avance y puede erradicarse por completo, el problema es que la mayoría de los pacientes la nota cuando ya esta en la segunda fase y solo es tratable pero no curable.

Karla Garcia Guraieb

Dentista - odontólogo

Coyoacán

Reservar cita

Este término es usado para referirse al sangrado de encías, la causa principal es la falta de cepillado adecuado que permita retirar todos los agentes irritantes a la encía como restos de alimento y por consiguiente bacterias, es la fase inicial de un problema periodontal que es más severo, el cual dependiendo su agresividad puede causar la pérdida de dientes, el tratamiento es una profilaxis que puede ser manual, con escareados o incluso con ultrasonido, no requiere de anestesia y por lo general es en una sola cita.

Maria Belén Romero Cervantes

Dentista - odontólogo

Puebla

Reservar cita

Es la inflamación de las encías de origen multifactorial pero por lo general se debe a la presencia de sarro dental. Puede causar sangrado cuando la persona que la padece muerde una manzana o se cepilla los dientes. Si no se le aplica el tratamiento adecuado evoluciona a una periodontitis o periodontosis, en las cuales ya se comprometen otras estructuras que le dan soporte a los dientes y por lo tanto, puede llegar a perderlos. El tratamiento de la gingivitis depende del factor causal, si es por ejemplo por causa de sarro dental, entonces el tratamiento consta de limpieza dental y técnicas de higiene buco-dental.

Leticia Cruz González

Dentista - odontólogo

Xalapa

Reservar cita

Dentro de las enfermedades mas comunes de la cavidad oral, esta la gingivitis. La gingivitis es importante y facil detectarla a tiempo, basta observar la encia, la cual debe ser color rosa palido, debe tener textura firme no ser lisa o brillante, no haber sangrado.. La prevencion es basica realizar una limpieza dental minimo 2 veces al año, cepillar los dientes de forma adecuada despues de cada alimento inclusive la encia, nunca acostarnos sin haber cepillado correctamene los dientes, porque en la quietud de la noche y sin una higiene adecuada la multiplicacion de bacterias sera muy grande y rapida, nunca debe haber sangrado en una encía normal, si existe... es que hay algun problema.

Patricia Benitez

Dentista - odontólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Es la forma mas leve de la enfermedad periodontal, esto causa que las encías se enrojecen, se inflaman, y sangren fácilmente. Normalmente hay poca o ninguna incomodidad en esta etapa. La gingivitis es causada generalmente por falta o deficiencia de higiene dental. La gingivitis tratada a tiempo es reversible, esto quiere decir, que no provoca secuelas, si es tratada a tiempo y se realiza una buena higiene oral. Los factores que pueden contribuir a la gingivitis, son: Diabetes no tratada, tabaquismo, predisposición genética, enfermedades sistémicas, stress, fluctuaciones hormonales, algunos medicamentos. Es importante valorarse por un periodoncista.

Mauricio Cemaj Rosenberg

Dentista - odontólogo

Miguel Hidalgo


Es una inflamación de las encías, la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías. Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, la misma produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar todavía no han sido afectados. Sin embargo, si se deja sin tratamiento la gingivitis

Juan Antonio Muñoz Villagrán

Dentista - odontólogo

Tlalpan


La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Ana Cecilia Chapa Kindling

Dentista - odontólogo

León

Reservar cita

La gingivitis es una enfermedad que inicia con la inflamación y sangrado de encías, debido a que la placa bacteriana no es removida correctamente ya que no estamos realizando bien la técnica de cepillado o simplemente no nos cepillamos bien. Cómo prevernirla? Acudir a consulta odontológica y realizarse limpieza dental.

Karla Patricia Galaviz Vizcarra

Dentista - odontólogo

Tijuana


Es el segundo padecimiento bucal después de la caries, se da principalmente por bacterias, aunque en algunos casos puede estar relacionada con medicamentos o enfermedades de tipo sistémico. Es muy importante dar tratamiento y control, ya que si no se trata y evoluciona, daña los tejidos de soporte del diente provocando así perdida prematura de los dientes. Ya diagnosticada la enfermedad y la causa de la misma, el tratamiento consiste en enseñar al paciente a usar de manera correcta los aditamentos de higiene según sus necesidades, realizar limpieza profesional y seguimiento para valorar y vigilar que no haya reincidencia de la enfermedad.

Lourdes Magaña Figueroa

Dentista - odontólogo

Benito Juárez


Es la inflamación de las encías, es fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa bacteriana una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías. Si el cepillado y el hilo dental no la eliminan esta produce toxinas que irritan la encía, de no tratarse evoluciona la enfermedad a una periodontitis. Los síntomas son una encía hinchada, roja y sensible que sangra con el cepillado, algunas veces hay retracción de la encía dándole una apariencia alargada.

Berenice Rosado Trinidad

Dentista - odontólogo

Cuauhtémoc


Se conoce como gingivitis a una inflamacion de características patológicas que se produce en las encías debido, por lo general, a la acción de alguna bacteria que genera una enfermedad. La gingivitis suele tener su origen en los pedazos de comida que permanecen entre las piezas dentales y que no logran ser quitados en su totalidad tras el cepillado de los dientes. Se elimina de manera rápida con ultrasonido que es indoloro y a su vez de rápida accion.

Aldo Lara Muñoz

Dentista - odontólogo

Boca del Rio

Reservar cita

Si esta es por acumulación de astro procedemos a realizar una limpieza o diagnosticamos el origen y se envía algún tratamiento a base de enjuagues o en un caso mayor procedemos a determinar los irritantes que están creando esa gingivitis.

Guillermina Alejandra Esqueda Infante

Dentista - odontólogo

Ciudad de México


inflamación de encías. es una condición bucal muy frecuente, y su solución es bastante simple: remoción del sarro por parte del profesional, y orientación al paciente para adopción de hábitos de higiene correctos.

Gabriel Padilla Gutierrez

Dentista - odontólogo

Guadalajara


Gingivitis significa encías inflamadas, puede ser provocada por diferentes causas la mas común es deficiente higiene cuando un paciente no se esta cepillando los dientes adecuadamente, se quedan las bacterias adheridas al diente y como defensa las encías se inflaman, sangran y duelen, el tratamiento es retirar todo el sarro formado por medio de ultrasonido, hacer una limpieza y mandar enjuage con medicamentos especiales para que desinflamen las encías. pero si se mantiene la gingivitis por varios meses puede progresar la enfermedad hasta convertirse en otra enfermedad muy común llamada periodontitis que consiste en perdida de hueso, movilidad dentaría y finalmente perdida del diente.

Ricardo Rosado Zamora

Dentista - odontólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

Es una inflamación de las encías, es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

Joscaris Campos Zurita

Dentista - odontólogo

Álvaro Obregón


La gingivitis es una enfermedad muy común, la identificamos cuando hay mal aliento, inflamación de la encia, enrojecimiento de la misma entre otras. Para atacar esta enfermedad es necesario realizar una limpieza dental y es un tratamiento donde se ocupa la completa cooperación del paciente para erradicarla. El paciente en casa seguirá la técnica de cepillado que se le dé en el consultorio siendo cotrolado cada semana por un especialista para realizar una limpieza y evaluar resultados. Si sigues el tratamiento adecuadamente los resultados comienzan a verse en 2 semanas.

Valeria Guzman Correa

Dentista - odontólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La gingivitis es la inflamación de la encía, en la mayoría de los casos se origina por una higiene bucal inadecuada, al no remover bien los restos de alimentos las bacterias se unen a ellos, hacen colonias y se convierten en sarro. Las encías se inflaman ya que el organismo envía celulas de defensa mediante la sangre para combatir la infección, es por eso que se ven más rojas y sangrantes. Será necesario realizar una limipieza en el consultorio dental con ultrasonido para eliminar todo el sarro y muy importante dar técnica de cepillado y uso de hilo dental, para evitar que vuelva a ocurrir. Las limpiezas en el consultorio deben realizarse cada 6 meses.

Emmanuel Hernández Ramos

Dentista - odontólogo

Tlalpan

Reservar cita

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria que ocasiona un daño reversible a los tejidos. Los signos como el sangrado y síntomas se confinan únicamente a la encía. La causa principal de la gingivitis es la acumulación de placa dentobacteriana (restos de alimento y bacterias) sobre los dientes que al no ser removida adecuadamente con el cepillado crea un microambiente que favorece a la destrucción tisular. La gingivitis se trata con prevención, limpiezas dentales y educación sobre higiene oral.

Marcela Ponce De León

Dentista - odontólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La gingivitis es una enfermedad dental que la mayoria de las personas padesen, esta se manifiesta en las encias sangrantes ya sea al cepillado o en ocasiones solo al rose de alimentos o al masticar esta es causada por el acumulo de la placa bacteriana que se acumula de los alimetos diarios, puede ser tratada y controlada con una buena higiene dental (tecnica de cepillado, uso de hilo dental, enjuague bucal) y sobre todo con una limpieza dental odintologica ( en consultorio).

Martha Grissel Alcantar Camacho

Dentista - odontólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte del diente, caracterizada por el sangrado de la encía al cepillado o estímulo mecánico. Usualmente es causada por acúmulo de placa dentobacteriana y sarro; que deben retirarse para evitar lesiones mayores de los tejidos que soportan a los dientes y evitar su pérdida. También puede ocasionarse por consumo de algunos medicamentos neurológicos u hormonales; así como por periodos de inestabilidad hormonal como embarazao y pubertad. Se recomienda visitar al dentista para identificar la causa, intervenirla y mejorar el estado de salud del paciente, a través de su educación.

Nantli Vega Menchaca

Dentista - odontólogo

Chihuahua

Reservar cita

La inflamación de sus encías puede deberse a diferentes factores como una técnica de cepillado no adecuada, embarazo, falta de vitamina c, traumatismos, enfermedades como SIDA, problemas hormonales, medicamentos etc. en la mayoría de los casos una limpieza general evita que sigan inflamadas las encías pero se debe determinar la causa por la cual se presente la gingivitis para ver qué tipo de tratamiento se puede realizar dependiendo su caso.

Esau Chavez Torres

Dentista - odontólogo

Iztapalapa


Es la inflamación de las encías y tejidos de soporte del diente causada por bacterias. Se observa fácilmente ya que se presenta con sangrado en las encías. El método para tratar esta enfermedad es con una limpieza dental ultrasónica, pero en StyleDentist sabemos que eso no basta, es necesarios darle a nuestros pacientes la técnica de cepillado personalizada más adecuada para su caso, así como el uso de todos los aditamentos que necesite y de ser necesario algún enjuague o medicamento terapéutico para que este padecimiento no regrese nunca más. Será muy satisfactorio para nosotros volver a ver a nuestros pacientes únicamente para una revisión y no una corrección del problema.

Berenice Fregoso

Dentista - odontólogo

Cuauhtémoc


La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías, que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) así como sangrado de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. Es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente. La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada «periodontitis», y a la pérdida de dientes. La causa más común es el acumuló de placa dentobacteriana y sarro sobre la superficie de los dientes. Su tratamiento consiste en la eliminación del agente causal (placa dentobacteriana, sarro o alteraciones hormonales) a través de ultrasonido, es una tratamiento indoloro y sencillo.

Kathie Varela

Dentista - odontólogo

Cuautla


La gingivitis en una infección que se localiza en la encía y produce inflamación, sangrado y mal aliento. La causa principal es una limpieza bucal ineficiente.

Gabriela Luna

Dentista - odontólogo

Benito Juárez


El tratamiento se enfoca en promover la higiene bucogingival, creando hábitos, disminuyendo el mal olor, es importante valorar la causa de la inflamación de las encías.

Mariana Beltrán González

Dentista - odontólogo

Zapopan

Reservar cita

La gingivitis es la inflamación de la encía y puede progresar hasta afectar al hueso que soporta a los dientes, generalmente se presenta en pacientes que no tienen una buena técnica de cepillado, pero puede suceder también por cambios hormonales como la adolescencia y el embarazo. La solución es realizar una profilaxis en el consultorio dental y utilizar algún enjuague medicado prescrito por el odontólogo.

Daniel Espinosa Mendizabal

Dentista - odontólogo


La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Su origen tiene que ver con los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes (el material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en los dientes). La placa y el sarro acaban irritando e inflamando las encías, lo que también provoca que éstas se tornen más sensibles y se produzca sangrado. La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis, incluye cepillado diario (al menos tres veces después de las comidas) y el uso de seda dental.

Dario Israel Reyes Garcia

Dentista - odontólogo

Iztapalapa


La gingivitis o inflamación de las encías es el primer estado de enfermedad de los tejidos que soportan al diente, se caracteriza por sangrado de las encías (al cepillado o sin provocación), mal olor y mal sabor de boca. Se debe a la presencia de irritantes locales como el sarro y la placa dentobacteriana. Es una enfermedad completamente curable y al contrario si no es tratada suele ser progresiva y llegar a provocar la pérdida de hueso que soporta a los dientes y en un futuro la pérdida de los mismos.

Ana Carolina Padilla González

Dentista - odontólogo

Zapopan

¿Qué profesionales tratan Gingivitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.