Pie equino varo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Pie zambo
 

Expertos en pie equino varo

Encuentra un experto en Pie equino varo en tu ciudad:
José Héctor Manuel Frías Vázquez Mellado

José Héctor Manuel Frías Vázquez Mellado

Ortopedista

Santiago de Querétaro

Marco Aurelio Veana Gallaga

Marco Aurelio Veana Gallaga

Ortopedista, Traumatólogo

San Luis Potosi

Jesús Javier Osorio García

Jesús Javier Osorio García

Ortopedista

Toluca

Sergio Ramón Loeza Medina

Sergio Ramón Loeza Medina

Ortopedista

Mérida

Ismael Caballero Quirarte

Ismael Caballero Quirarte

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara

Óscar Gómez Benítez

Óscar Gómez Benítez

Ortopedista, Traumatólogo

Oaxaca de Juárez

Preguntas sobre Pie equino varo

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Pie equino varo

Dr. Isaac Kalach
Dr. Isaac Kalach
Ortopedista, Traumatólogo
Miguel Hidalgo
Hola
Soy ortopedista pediatrico. Lo ideal es q se logre la corrección del pie en su parte media y delantera mediante la colocación de yesos con la técnica del Dr Ponseti q normalmente son…
2 respuestas

Dr. Octavio Carmona Maynez
Dr. Octavio Carmona Maynez
Ortopedista, Traumatólogo
Chihuahua
Habrá que valorar su caso en particular para valorar si aún es candidato a yeso, seguido de un alargamiento de tendón de aquiles y posteriormente tambien pudiera haber una transferencia de tendones…
2 respuestas

Dr. Enrique Reynaga Moreno
Dr. Enrique Reynaga Moreno
Ortopedista, Traumatólogo
Guadalajara
Lo que te realizaron se conoce como artrodesis triple. Si las articulaciones ya estan fusionadas radiograficamente es posible retirar el clavo. Acude a revisión para valorar tu caso.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Pie equino varo

El pie equino varo es una deformidad no solo del pie sino del tobillo y músculos de la pierna, la mayoría de estas deformidades se debe al mal desarrollo del pie en el vientre materno que se atrapa y no permite su desarrollo causando una deformidad muy importante del pie, con deformidad hacia adentro del pie. Esta es una enfermedad que actualmente se trata con yesos correctores cambiándolos una vez por semana con excelentes resultados. Siempre y cuando se diagnostique adecuadamente y se trate y se coloque adecuadamente los yesos correctores.

Luis Alberto Navarro Vera

Ortopedista, Traumatólogo

Rio Bravo


El pie equinovaro o pie zambo, es una malformación congénita del pie en la cual éste aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). Su frecuencia es aproximadamente de 1 por cada mil niños, de los cuales el 50% de los casos bilateral y es dos veces más frecuente en niños que en niñas. No se a demostrado una causa especifica, sin embargo los estudios al microscopio de los tejidos muestran que los tendones de la cara posterior e interna de la pierna son mucho más densos, con más células y menos tejido laxo que los tejidos normales. Ello podría provocar un crecimiento anómalo de los mismos y desencadenar la deformidad progresiva en el feto durante su desarrollo.

Carlos Alberto Larragoiti Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

Es una enfedad que afecta toda la extremidad, se caracteriza por tener el pie incurvado y se puede corregir de manera gradual con un tratamiento no quirúrgico, con un buen pronóstico en la función.

Jorge Andrés Gallegos Ventura

Ortopedista, Traumatólogo

Zamora

Reservar cita

También conocido como Pie Equino Varo Aducto Congénito (PEVAC) es una padecimiento en el recién nacido que muestra una orientación anormnal en sus pies y que de persistir lo ocasiona problemas serios para iniciar y continuar la marcha, así como el uso de calzado. Este padecimiento puede ser tratado con yesos correctivos consecutivos "Metodo Ponseti" que altamente efectivo, hasta lograr normalizar la orientación del pie, requiriendo de una cirugía mínima y el uso posterior de una barra hasta los 4-5 años de edad, para lograr una marcha normal.

Anaiz E. Alexandra Pichardo Osuna

Ortopedista, Traumatólogo

Morelia


El tratamiento del pie equino varo aducto congénito o PEVAC debe de iniciarse lo más pronto posible, se recomienda comenzar a la primera semana de vida y el método de elección es el de Ponseti, que consiste en la colocación de yesos seriados, posteriormente se le realiza una tenotomía al tendón de Aquiles y finalmente la fase de mantenimiento que consiste en el uso de una barra especial para mantener la correccón lograda con las dos fases previas.

David Velazquez Blanco

Ortopedista, Traumatólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

El pie equinovaro, también llamado pie zambo, es una deformidad congénita del pie en la cual éste aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). El diagnóstico de confirmación es fácil tras el nacimiento, observando la forma del pie hacia abajo (equino) y adentro (varo) y comprobando que por manipulación no somos capaces de obtener una posición normal. Si no tratamos el pie zambo la deformidad se instaura y se agrava con los años, de forma que al niño no le queda más remedio que andar con la cara externa del pie, no con la planta. El pie queda pequeño y totalmente girado hacia adentro y el calzado se convierte en algo imposible.

Jazmin Santiago Velazquez

Ortopedista, Traumatólogo

Villahermosa

Reservar cita

Alteración congénita del pie conocido como pie zambo. Se presenta desde el nacimiento y actualmente con manipulaciones más colocación de yesos y la cirugía mínima invasiva se logra una corrección completa y óptima de la posición del pie sin dolor para utilizar calzado y desempeñar cualquier actividad.

José Roberto Coral Casanova

Ortopedista, Traumatólogo

Cancun


La desviación de los pies en el recién nacido, es muy frecuente y puede ser postural o estructural la cual si requiere tratamiento y es muy importante iniciarlo al momento de nacer para obtener buenos resultados. En su gran mayoría usamos la técnica de PONSETI, que consiste en aplicación de yesos correctivos semanalmente y posteriormente proteger la corrección con la Ferula de Ponseti o con ferula de Dennis Brown. Ocasionalmente se requiere realizar tenotomía (corte) del Tendon de aquiles, para su corrección completa.

¿Qué profesionales tratan Pie equino varo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.