Enuresis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Orinarse en la cama

Expertos en enuresis

Encuentra un experto en Enuresis en tu ciudad:
Mario Abad Martinez Cervantes

Mario Abad Martinez Cervantes

Psiquiatra

Mexicali

Claudia S

Claudia S

Psicólogo

Tecamac

Psicologia Infantil

Psicologia Infantil

Psicólogo

Coacalco de Berriozabal

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

Preguntas sobre Enuresis

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Enuresis

Dra. Ruth Cerezo
Dra. Ruth Cerezo
Psicoanalista, Psicólogo
Coyoacán
¿Qué cambió en su entorno que no ha vuelto a la "normalidad"?, ¿Presenta otras conductas diferentes o "anormales"? ¿Quién o quienes lo cuidan? ¿Cómo va en la escuela? Generalmente…
5 respuestas

Son varias cosas a considerar, tanto del ambiente familiar como del ambiente escolar antes de dar una respuesta de diagnostico, ya que esto solo podria ser inseguridad, pero lo interesante es…
20 respuestas

En los niños pueden existir conductas regresivas como manera de manifestar emociones o situaciones difíciles que comunican de esta manera; es importante dar cuenta si es el momento y el sistema…
10 respuestas

Los expertos hablan sobre Enuresis

El niño o niña que moja la cama durante el sueño después de los 5 años de edad tiene enuresis y debe recibir tratamiento para evitar impacto sobre su autoestima. “Nunca lo considere que es flojo y que por eso se orina” Afecta del 5 al 10% de los niños de 7 años de edad. Algunos pacientes tienen poca capacidad vesical funcional y durante el día tener síntomas como: incremento o disminución de la frecuencia urinaria, urgencia para orinar, chorro urinario débil e intermitente, maniobras de retención, sensación de vaciamiento incompleto, goteo postmiccional, dolor genital. Todos los casos debe de ser valorados para descartar “disfunción vesical”.

Jorge Acosta León

Cirujano pediátrico

Guadalajara


Mojar la cama en la noche es normal en niños pequeños. A los 4 años de edad, la mayoría de los niños pueden controlar su vejiga mientras están despiertos, pero les puede llevar más tiempo controlarla cuando están dormidos. Algunos niños mojan la cama de noche hasta que tienen 5 a 7 años de edad. La incontinencia nocturna es más común en los niños que las niñas y puede ser hereditaria. Se debe consultar a un uropediatra cuando orinan más de lo normal o tienen más sed; sienten ardor o se hinchan los pies/tobillos; moja la cama después de meses de no hacerlo.En caso de que esto le esté causando un problema, existen técnicas y medicamentos para que se sienta mejor mientras que cesa el problema.

Es el escape de orina durante el sueño a una edad y frecuencia socialmente inaceptables. Para el diagnóstico se requiere una edad mínima de 5 años. Lo más común es cuando no presenta otros síntomas, llegando a afectar a un 80% de los niños que padecen este problema. Algo que refieren prácticamente todos los papas es que el niño tiene problema para despertar. Si tu hijo tiene Enuresis debe ser valorado por un pediatra inicialmente para descartar desordenes médicos que podrían ser la causa (ejemplo infección de vía urinaria,diabetes mellitus, estreñimiento). El tratamiento recae en una terapia conductual. (medidas generales-apoyo psicológico-familiar), alarmas, farmacológico.

Joel Arreola García

Cirujano pediátrico, Pediatra

General Escobedo

Reservar cita

La enuresis infantil es la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, de forma involuntaria o intencionada. La conducta es clínicamente significativa y se manifiesta con una frecuencia de 2 veces por semana durante un tiempo de 3 meses consecutivos. La edad cronológica a partir de la que se considera problema es de cinco años, en el caso de las niñas y de seis en el de los niños, o un nivel de desarrollo equivalente. A partir de esta edad, si el niño sigue orinando en la cama, se debe buscar una orientación medica.

Hacerse pipí en la cama después de los 5 años no es un problema menor ni poco frecuente si consideramos que en un grupo de 30 niños en promedio de 3 a 5 lo padecen. Sin embargo, es algo que se habla poco pero que tiene grandes repercusiones en el entorno social y psicológico de los niños. Deben descartarse otras alteraciones que como papás podríamos pasar desapercibidas al considerar que por maña o 'flojera' no quieren ir al baño: ¿tiene escapes de orina en el día? ¿urgencia repentina de orinar? ¿hace maniobras para retener la pipí? El niño no tiene culpa de la situación,es un proceso ajeno a la voluntad de los peques, por lo que regañar o avergonzar al niño no solucionará nunca el problema.

Alma Serrano

Pediatra

Azcapotzalco


La enuresis es la micción involuntaria que suele ocurrir durante el sueño, frecuentemente en la infancia. La enuresis está íntimamente ligada con alteraciones emocionales en dónde el niño y/o el adolescente siente ansiedad, estrés o en general está preocupado por algún aspecto de su vida familiar cómo por ejemplo un divorcio, peleas entre los padres, cambios drásticos en su vida cotidiana, etc. Asimismo complicaciones en la escuela pueden dar lugar al "hacerse pipí" lo cuál nos dará información de que algo pasa en su mundo interno y hay que ayudarlo.

¿Qué profesionales tratan Enuresis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.