Endocarditis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La endocarditis es la inflamación de la capa de revestimiento interno del corazón, el endocardio. Habitualmente se produce en enfermos que padecen lesiones de las válvulas cardíacas que se realizan una intervención quirúrgica o dental sin profilaxis antibiótica. También la sufren las personas que se inyectan droga, dado que esta puede estar contaminada por microorganismos. La infección más común es bacteriana, pero también puede producirse por hongos o no conocerse la causa con certeza. El paciente presenta fiebre, escalofríos y sudoración, debilidad, dificultad respiratoria, manchas rojizas en los pulpejos de los dedos, las uñas o en el fondo de ojo... En la exploración se puede auscultar un soplo de reciente aparición. Ante la sospecha de endocarditis se realizarán hemocultivos, ecocardiografía, electrocardiograma y serologías. El tratamiento dependerá de la causa que haya producido la endocarditis, pudiendo requerir cirugía.

Expertos en endocarditis

Encuentra un experto en Endocarditis en tu ciudad:
Laura Belmont Rojo

Laura Belmont Rojo

Cardiólogo, Internista

Tlalpan

Daniel Velarde

Daniel Velarde

Cardiólogo

Navojoa

Carlos Laertes Cruz Enríquez

Carlos Laertes Cruz Enríquez

Cardiólogo, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Ciudad de México

Daniel Alfredo Rosas Daher

Daniel Alfredo Rosas Daher

Cardiólogo pediátrico

Chihuahua

Juan Antonio Díaz Cid

Juan Antonio Díaz Cid

Cardiólogo, Internista

Monterrey

Jenniffer Ann Swain Saint Martin

Jenniffer Ann Swain Saint Martin

Cardiólogo

Miguel Hidalgo

Los expertos hablan sobre Endocarditis

Es una inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas (endocardio). Es causada por una infección bacteriana o, en raras ocasiones, fúngica.

La endocarditis es una infección del endocardio, que es el recubrimiento interno de las válvulas y las cavidades cardíacas. Por lo general, se produce cuando bacterias, hongos u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a zonas dañadas del corazón. Si no se trata rápidamente, la endocarditis puede dañar o destruir las válvulas del corazón y provocar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. Los tratamientos para la endocarditis pueden ser antibióticos y, en ciertos casos, cirugía.

Marcelo Utrera Lagunas

Cardiólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Endocarditis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.