Infarto de miocardio - Información, expertos y preguntas frecuentes

El infarto de miocardio es el cese del flujo sanguíneo al músculo cardíaco. Se debe a la oclusión de una o varias arterias coronarias por un trombo. La interrupción del flujo provoca la muerte de las células de la zona, causando que el paciente presente, de manera súbita, dolor torácico opresivo, ansiedad, palpitaciones, sudoración, disnea... Debe buscarse asistencia sanitaria de inmediato para reducir al mínimo el daño miocárdico. Posteriormente al episodio deberán evaluarse las secuelas sufridas y la función cardíaca que se mantiene, y administrar tratamiento profiláctico para evitar otros eventos.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en infarto de miocardio

Humberto Gutiérrez Flota

Humberto Gutiérrez Flota

Cardiólogo

Mérida

Marcos Martinez Garcia

Marcos Martinez Garcia

Internista

Xalapa

Ivan Soriano Rodriguez

Ivan Soriano Rodriguez

Médico general

Puebla

Xochitl Sánchez Cruz

Xochitl Sánchez Cruz

Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Ciudad de México

Ernesto Castro Esparza

Ernesto Castro Esparza

Anestesiólogo, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Puebla

Maria Cristina Tellez Ramos

Maria Cristina Tellez Ramos

Internista

Ciudad Valles

Preguntas sobre Infarto de miocardio

Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Infarto de miocardio

Entre las causas de dolor torácico no cardiáco están las enfermedades gastrointestinales, ciertamente los padecimientos esofágicos como ERGE y los trastornos motores del esófago, particularmente…

Es importante acudir a revisión con su Cardiólogo de confianza en caso de; dolor en el pecho que se extienda a brazos, falta de aire al caminar o al estar acostada, palpitaciones, hinchazón en…

La prueba de esfuerzo nos permite evaluar cómo responde el corazón y el sistema cardiovascular al ejercicio físico.

Yo la solicito por 3 razones: identificar problemas cardíacos…

Los expertos hablan sobre Infarto de miocardio

Muchos ataques cardíacos o infartos de miocardio (IM) son ocasionados por una obstrucción total de un vaso sanguíneo del corazón denominado «arteria coronaria». La obstrucción de la arteria coronaria impide que llegue sangre rica en oxígeno y nutrientes a una sección del corazón. Si la sangre no puede llegar al músculo cardíaco, éste morirá.

Es un padecimiento grave que afecta negativamente en la calidad de vida de las personas que lo padecen si no es atendido de manera oportuna y que puede ocasionar fallecimiento. Su principal característica es la muerte de una porción muscular del corazón por la falta de aporte de sangre por parte de la arteria coronaria que alimenta es porción muscular. Atender y llevar un adecuado control del padecimiento le permitirá a Usted disminuir los riesgos implícitos de la enfermedad y prevenir la aparición de un segundo evento cardiaco de ésta naturaleza. De corazón cuídate!

Una de las primeras causas de muerte en nuestro país. Se debe prevenir y tratar de forma adecuada para evitar complicaciones crónicas y/o fatales.

Daniel Reyes Jacobo

Internista

Ciudad de México


Representa una situación de urgencia. Se precipita por la oclusión de una arteria del corazón como consecuencia de la acumulación de grasa de forma crónica, que puede incrementarse por ciertos factores de riesgo como: la edad, el género, tabaquismo, diabetes, hipertensión, enfermedades del metabolismo de las grasas, etc. El 50% de los pacientes que sufren un infarto del miocardio pueden fallecer a consecuencia de arritmias. Algunos síntomas pueden ayudar a reconocerlo: - Dolor en el pecho o sensación de opresión, que puede irradiarse a la mandíbula o al brazo izquierdo. - Sudoración. - Falta de aire.

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

Enfermedad que comúnmente ocurre cuando una placa de colesterol (ateroma) se rompe, produciendo un coágulo que obstruye parcial o totalmente el flujo de sangre hacia una zona del tejido, en este caso, el músculo cardiaco. El síntoma pivote es el dolor de pecho opresivo, aunque en algunos pacientes puede variar y ser punzante, ardoroso o solo la sensación de discomfort, además de que puede irradiarse a la mandíbula o al hombro y brazo izquierdo y causar falta de aire, náusea, sudoración fría y baja presión. Se considera una emergencia cardiovascular por lo que la atención inmediata es obligatoria en una unidad de urgencias y en sala de hemodinamia.

Juan René Cornejo Avendaño

Cardiólogo, Internista

Nuevo Leon

Reservar cita

Cuando una arteria del corazón (coronaria) se ocluye, una porción del músculo cardiaco muere y esto pone en riesgo inmediato la vida del paciente.

Jorge Moragues Moorman

Cardiólogo

Benito Juárez


El infarto agudo de miocardio se caracterizan por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan. Es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho que se puede extender a brazo izquierdo, mandíbula, espalda o cuello, sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. Es importante identificar los factores de riesgo para su desarrollo mediante una evaluación integral por medico especialista en medicina interna.

Eugenio Alejandro Maciel Hernández

Internista

Guadalajara


El infarto, la enfermedad madre en cardiología. Un infarto es cuando se tapa al 100% una arteria del corazón, debido a niveles de colesterol o grasa muy elevados. Es una sensación de que aprietan el pecho muy muy intensa, que no permite respirar, y se acompaña de un sudor frío, palidez, con irradiación del dolor al brazo izquierdo y el cuello. Mucha gente describe el dolor de infarto como de muerte inminente. Tiene tratamiento si se atiende en las primeras 3 horas . Si usted tiene estos síntomas, no dude inmediatamente buscar atención médica.

A diferencia de la angina crónica estable, el infarto agudo al miocardio es la obstrucción por lo general completa de las arterias, lo que significa una ausencia de flujo sanguíneo a una porción del corazón. El tratamiento indicado es el cateterismo cardíaco urgente, para con ello lograr destapar la arteria involucrada y evitar complicaciones agudas, como arritmias severas, insuficiencia cardíaca, ruptura cardíaca o la muerte. En caso de que presentes síntomas asociados a dolor de pecho, llama enseguida para que tu tratamiento sea oportuno y evites complicaciones.

Sergio Morett Rivera

Cardiólogo

Zapopan


Primera causa de muerte a nivel mundial. El 50% de los pacientes infartados muere antes de recibir atención médica. Enfermedad potencialmente grave e incapacitante. La angioplastía con implante de stent es el método inmediato mas adecuado para su tratamiento.

Armando Juárez Valdés

Cardiólogo, Internista

Gustavo A Madero

¿Qué profesionales tratan Infarto de miocardio?

Búsquedas relacionadas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.