Infarto de miocardio - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Infarto de miocardio

Información sobre Infarto de miocardio

El infarto de miocardio es el cese del flujo sanguíneo al músculo cardíaco. Se debe a la oclusión de una o varias arterias coronarias por un trombo. La interrupción del flujo provoca la muerte de las células de la zona, causando que el paciente presente, de manera súbita, dolor torácico opresivo, ansiedad, palpitaciones, sudoración, disnea... Debe buscarse asistencia sanitaria de inmediato para reducir al mínimo el daño miocárdico. Posteriormente al episodio deberán evaluarse las secuelas sufridas y la función cardíaca que se mantiene, y administrar tratamiento profiláctico para evitar otros eventos.

¿Tienes más dudas sobre Infarto de miocardio? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Infarto de miocardio

Muchos ataques cardíacos o infartos de miocardio (IM) son ocasionados por una obstrucción total de un vaso sanguíneo del corazón denominado «arteria coronaria». La obstrucción de la arteria coronaria impide que llegue sangre rica en oxígeno y nutrientes a una sección del corazón. Si la sangre no puede llegar al músculo cardíaco, éste morirá.
Linda Gabriela Gutiérrez Delgado
Linda Gabriela Gutiérrez Delgado Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardióloga

|

Torreon

Es un padecimiento grave que afecta negativamente en la calidad de vida de las personas que lo padecen si no es atendido de manera oportuna y que puede ocasionar fallecimiento. Su principal característica es la muerte de una porción muscular del corazón por la falta de aporte de sangre por parte de la arteria coronaria que alimenta es porción muscular. Atender y llevar un adecuado control del padecimiento le permitirá a Usted disminuir los riesgos implícitos de la enfermedad y prevenir la aparición de un segundo evento cardiaco de ésta naturaleza. De corazón cuídate!
Dr. Carlos Alberto Serrano Martínez

Cardiólogo

|

Tecamac

Una de las primeras cuasas de muerte en nuestro país. Se debe prevenir y tratar de forma adecuada para evitar complicaciones cornicas y/o fatales.
Dr. Daniel Reyes

Internista

|

Venustiano Carranza

Representa una situación de urgencia. Se precipita por la oclusión de una arteria del corazón como consecuencia de la acumulación de grasa de forma crónica, que puede incrementarse por ciertos factores de riesgo como: la edad, el género, tabaquismo, diabetes, hipertensión, enfermedades del metabolismo de las grasas, etc. El 50% de los pacientes que sufren un infarto del miocardio pueden fallecer a consecuencia de arritmias. Algunos síntomas pueden ayudar a reconocerlo: - Dolor en el pecho o sensación de opresión, que puede irradiarse a la mandíbula o al brazo izquierdo. - Sudoración. - Falta de aire.
Dr. Alejandro Fernández Barrera
Dr. Alejandro Fernández Barrera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Ciudad de México

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.
Claudia Martínez Enríquez
Claudia Martínez Enríquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardióloga

|

Guadalajara

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Infarto de miocardio?

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Infarto de miocardio.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

No todo dolor en el pecho con adormecimiento es representativo de un infarto (o "falta de sangre al corazón"). Depende de las características del dolor y de los factores de riesgo cardiovascular asociados (edad, tabaquismo, hipertensión, dislipidemia, etc.). Mas que ir a un hospital (a menos que el dolor fuera muy intenso) lo que debería es hacerse un chequeo médico o acudir con con Cardiólogo a consulta.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 5
  • 7
  • 5
Dr. Marquez Murillo Manlio Fabio

Cardiólogo, Internista

Ciudad de México

El infarto agudo de miocardio produce habitualmente un dolor localizado en el tórax de tipo opresivo, habitualmente extenso (no en un punto definido de poca extensión) y que en gran parte de los casos condiciona lo que se llama descarga adrenérgica...que es una respuesta involuntaria condicionada por vía del sistema nervioso central, caracterizado por síntomas como palidez, diaforesis (sudoración profusa) o piloerección (piel de gallina). El infarto agudo de miocardio también puede ir acompañado de disnea (sensación de falta de aire) y sensación de muerte inminente. La localización habitual de la molestia opresiva es en el tórax anterior, pudiendo tener irradiación variable a cuello, hombro o brazo izquierdos, espalda, abdomen o maxilar inferior (mandíbula). La localización de la irradiación puede darnos a veces dato indirecto de la localización del infarto, por ejemplo un infarto de cara inferior irradiarse a abdomen o un infarto dorsal hacia la espalda. Excelente día.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 3
  • 3
  • 2
Dr. César Claudio Zurita Murillo

Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Internista

Ciudad de México

Hay varias cosas que se pueden saber: - las personas con alto riesgo de infarto de acuerdo a todos sus antecedentes y enfermedades - y las personas que se encuentran ya, dentro de un proceso relacionado al infarto y que se llama síndrome coronario agudo. Dentro de este síndrome coronario pueden existir cambios del electrocardiograma, dolor de pecho, falta de aire y varios síntomas relacionados que pueden ser el aviso de un infarto inminente. Cuando se tienen factores de riesgo o ante la duda de un síntoma es conveniente acudir con el especialista.

  • 44
  • 18
  • 13
Dr. Martin Horacio Garrido Garduño Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Cuauhtémoc

El infarto del miocardio en mas del 90% de los casos lo provoca la entermedad aterosclerosa. Es una enfermedad crónica, incurable, controlable, y que mejorando todos los factores de riego podremos frenar o retrazar el avance de esta enfermedad. Para control de todos los factores de riesgo y vigilar tu corazón, las arterias de tu corazón y vasos sanguíneos (aorta y vasos perifericos). Te sugiero que visites a un Cardiólogo clinico, con alta especialidad en cardiologia intervencionista. Saludos.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 129
  • 32
  • 52
Dr. Esaú González García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Agendar cita

Ver las 11 preguntas sobre Infarto de miocardio