Calle 22 #250b entre 67 y 69 Col Montes de ame, Mérida 97115
Mi primer día con Brackets
Los primeros días de un tratamiento de ortodoncia es normal experimentar algunas molestias que irán desapareciendo por si solas. Durante el llamado “periodo de adaptación”
Estas molestias serán durante los primeros 20 días:
* Por los movimientos que realizan los brackets en tus piezas dentales, sentirás dolor general en los dientes y sensibilidad al comer.
* Si las molestias se deben a las rozaduras de los brackets que te provocan llagas o heridas en tus labios o mejillas te recomendamos comprar cera protectora para ortodoncia y aplicarla de forma localizada en la parte del aparato que te roza.
* Si algún bracket, banda, “tubo” o dispositivo se despega luego de haber mordido algo duro, deberá contactarnos, para reservarle una cita para volverlo a colocar; de no hacerlo se podría atrasar el tratamiento. No olvide de traer el bracket o dispositivo al consultorio. Recuerde que esto puede generar un costo adicional En el caso de que el alambre o arco principal se salga de su ubicación, cúbralo con una cera o pedazo de algodón y reserve una cita. No intente cortarlo por su cuenta ya que podría despegar un bracket, así como dañar los tejidos orales.
Es conveniente resaltar que, además de ser absolutamente normal, las molestias forman parte del tratamiento.
Sin embargo, si no aguantas el dolor tienes la posibilidad de tomar medicación analgésica.
Aunque puedas acceder por ti mismo a dichos medicamentos, no te recomendamos tomar nada sin que dicha medicación haya sido pautada por el doctor, contáctanos.
¿Los brackets duelen todo el tiempo?
Definitivamente, no.
Una vez que el paciente pasa su periodo de adaptación, puede hacer una vida completamente normal.
Extrema la higiene
Sobre la limpieza en casa, nuestro consejo es siempre que te cepilles los dientes después de cada comida.
Eso sí, teniendo en cuenta que dicho proceso debe ser exhaustivo, ya que la presencia del propio aparato dificulta el acceso a los dientes y encías.
Es importante tener un Kit dental para poder llevar el cepillo y los útiles básicos de ortodoncia a todas partes (cepillo, pasta, cepillos interdentales, cera para ortodoncia...).
Si descuidas la higiene, puedes padecer problemas de salud en tu boca que conlleven la aparición de caries o enfermedades periodontales.
Te recomendamos una limpieza dental en consultorio cada 4-6 meses.
Ten cuidado con ciertas comidas
Los brackets no limitan excesivamente la dieta, pero hay ciertos alimentos con los que conviene tener cuidado.
Evita los alimentos duros o pegajosos, así como comer manzanas y bocadillos a mordiscos,de preferencia todo cortado.
Controles mensuales
Las revisiones, que suelen programarse cada 4 semanas, no resultan dolorosas en sí mismas.
Durante estas citas, el ortodoncista supervisa los progresos del tratamiento y actúa sobre el aparato (cambia y ajusta las ligas, revisa los arcos…)
Abandono de tratamiento
Si el paciente permanece con los Brackets sin activar, es decir, que pase tiempo sin acudir a sus controles, podrá ser perjudicial para su salud, en caso de no querer continuar, es mejor retirar la aparatologia.
Si tienes alguna duda contáctanos.
30/06/2025