Hola no entiendo por que soy tan timida con las personas con mis amigos y con mis primos me da vergu

11 respuestas
Hola no entiendo por que soy tan timida con las personas con mis amigos y con mis primos me da verguenza bailar comer cantar reir saludar y yo por dentro simpre creo que puede cambiar y pasa el tiempo y ya tengo 16 años y no se vencer con la timidez perdi a mis amigos y mi familia ya esta aburrida de mi y de como me comporto y no los juzgo a ninguno por que yo tambien me alejaria de una persona tan aburrida me siento tan poca cosa no creo en mi no me conozco no se no que me gusta, alguien sabe como aprender a quererme? preferiria mil veces ser egocentrica
Hola, por lo que cuentas, infiero que eres introvertida y eso no tiene nada de malo, sólo es una característica tuya. Por otro lado, si es por vergüenza que te privas de hacer ciertas actividades, si te recomendaría buscar algún especialista para que trabajes en este aspecto. Desafortunadamente no existen pasos a seguir para "aprender a querernos", pero si te puedo decir que conforme vamos creciendo nos vamos conociendo un poco más y nuestros gustos pueden ir cambiando. Muchas veces la vergüenza viene de pensamientos como el "qué van a pensar de mí", "se van a reir" y esto se puede tratar en terapia psicológica.

Hay personas que les cuesta más trabajo desenvolverse en el medio social, porque a veces nos enfocamos más en nuestros pensamientos, donde a veces vemos los peores escenarios, o ponernos muy nerviosos ante situaciones que percibimos como embarazosas como bailar, cantar etc. Desenvolverse en el ámbito social requiere muchas habilidades, quizá te hace falta practicar o desarrollar alguna.
También te recomendaría trabajar con un profesional esos pensamientos que hacen que de autoevalúes, porque solo logramos lastimarnos. Tienes 16 años, esta bien no saber todo de ti misma, empezando a conocernos vamos a poder descubrir nuestras fortalezas y debilidades y poder aceptarnos tal y como somos.
Hola, lo primero es reconocer que te estás juzgando a ti misma por no encajar en cierto modelo de ser, y eso te lleva a ser muy exigente contigo . Sería importante revisar en tu historia de vida que te ha llevado a generar estas valoraciones sobre ti. Así mismo, empieza a indagar en qué contextos es más fácil para ti comenzar a desinhibirte y soltar el control.
Hola, lo que describes puede ser parte de una personalidad introvertida, lo cual, no tiene nada de malo, al contrario, es importante que trabajes tu autoconcepto, es decir, debes conocerte para evitar los juicios existentes que realizas sobre ti misma, así podrás encontrar herramientas y estrategias adecuadas y funcionales para tu forma de ser.
¿De dónde unes "ser tímida" con "ser aburrida"? A una persona tímida le avergüenza el juicio de las personas, se siente incapaz de estar a la altura de las circunstancias e intenta una y otra vez ser mejor sin lograrlo. . . La gente "aburrida" por otro lado le disgusta todo lo que le rodea, se cree mejor que los otros, no socializa porque se cree superior, no sale con gente y ni lo intenta porque no son acciones donde va a destacar o a tener el control absoluto . . Y como solamente tienes 16 años, probablemente tu círculo de compañeros, familiares, vecinos los crees no adecuados para tí y por lo tanto ni siquiera te esfuerzas por socializar con ellos. Pide que te lleven con un psicólogo que encuentres en doctoralia, que por su foto o su descripción te de confianza para platicarle todo lo que traes dentro, sin mentir y sin ponerte en plan aburrido del "no sé".
Le invitamos a una visita: Terapia psicológica para mujeres - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La mayoría de nosotros tenemos claroscuros, cosas que nos gustan y cosas que no.
A veces es solo cuestión de ampliar la perspectiva, está bien que tengas en cuenta lo que no te gusta, pero no te olvides de la otra parte, lo que si te gusta de ti misma. En terapia puedes trabajar con eso.
Hola, entiendo que puedas sentirte cansada y tengas un gran deseo de cambiar, es linda tu pregunta y las ganas de quererte, yo diría que habrá que aprender a quererte, a reconocerte y a confiar, fomentar el autoestima y conocimiento propio para lograr mostrarte al mundo y compartir quien eres con las personas cercanas a ti.
Hola!
En primer punto me gustaría decirte que no tiene nada malo el ser como tú eres. Es completamente normal empezar a etiquetarnos con lo que nos dice la gente, pero definitivamente es algo que podemos trabajar.
Puede ser una cuestión de personalidad totalmente, pero también te puedo recomendar iniciar un proceso terapéutico enfocado en el desarrollo de habilidades sociales (terapia cognitivo conductual) para que puedas desenvolverte de la mejor manera <3
Un abrazo!
Hola! todas las personas tenemos una serie de *creencias* acerca de quienes somos y lo que significamos, así como del valor que tenemos. Es importante comprender y analizar de donde surge este comportamiento que estas teniendo y te esta incomodando, un proceso psicoterapéutico te sería muy benéfico pues encontrarías no solo el origen de la situación si no también formas de fortalecer tu autoestima y autovalidación.
Por ejemplo, en sesiones de Terapia Cognitivo Conductual y Psicología Positiva, realizamos ejercicios para reconocer las fortalezas, test de personalidad y ejercicios de grafología que permiten a los pacientes reconocer sus virtudes e ir cambiando la visión que tienen de sí mismos. Te recomiendo mucho iniciar un proceso psicoterapéutico en Psicología Positiva o Terapia Cognitivo Conductual :) saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $1,200
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, he leido con cuidado lo que escribiste. Espero que para el día de hoy te sientas diferente. Hay dias mas dificiles que otros y es importante darnos cuenta de esto. Te invito a que hagas un esfuerzo en reconconocer algunas virtudes en ti, así como reconcer momentos en donde te sientas tranquila y cómoda contigo misma. No te centres solo en tus defectos, seguramente tambien tienes muchas cualidades que te hacen única y especial.
Hola! Entiendo que pueda ser abrumador convivir con todas estas ideas y emociones. Te invito a ver esta situación de no saber qué te gusta como una oportunidad de autoexploración y autoconocimiento. En terapia, puedes explorar esos aspectos tuyos. No hay una manera concreta de "amarte", pero si puedes comenzar a cultivar la autocompasión y entender que eres de cierta manera por muchos factores de los cuales algunos no están dentro de tu control. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), te puede ayudar a identificar tus valores y planear estrategias para vivir una vida plena y actuar en base a eso. Ten mucha paciencia, y recuerda que ser tímida no es algo malo ni determinante. Te mando un saludo y mucho éxito en tu proceso! Tu puedes :)