Hola buenas noche, hoy al entrar al dormitorio donde estaba mi hija jugando video juego y con su cel

9 respuestas
Hola buenas noche, hoy al entrar al dormitorio donde estaba mi hija jugando video juego y con su celular en mano noté que escondió su celular rápidamente le dije que estaba escondiendo que se asustó y me dice nada todo el rato intentando que me diga que era hasta que le pedí el celular y diciéndome todo el rato que no escondía nada, lo revisé y le vi unas conversaciones con un niño que le decía groserías y otra conversación con una niña pero mi hija se hace pasar por un niño en ese perfil y al preguntarle me dice que tiene un “pololeo con esa niña virtual” y me dice entre sacándole que le atraen las niñas y también los niños. Mmm no la rete pero si le dije que yo tenía que saber eso que tenía que estar al tanto de lo que le pasa a ella. Ella tiene 11 años ya es segunda vez que le encuentro un perfil falso con nombre de niño.
Hola, gracias por compartir. Lo primero que te recomendaría es mantener en observación las acciones de tu hija en redes sociales. Monitorear esa parte y poner límites en cuanto a su uso (por su seguridad). Por el otro lado, es importante escuchar y abordar la situación desde un lugar de curiosidad para entender por qué está haciendo eso. Escucharla y hacerle saber que puede confiar en usted para platicar sobre estos temas. Es importante brindarle educación sobre el peligro de las redes sociales y bullying. En cuanto a la orientación sexual, sería importante estar presente emocionalmente y ser una fuente de apoyo dispuesta a solucionar dudas. Esta edad puede ser una de confusión, construcción de la identidad y cambios por lo cual es recomendable acompañarla en el camino desde un lugar de mucha compasión, aceptación y escucha. Saludos!!

Hola, buen día. Muchas gracias por compartir con nosotros la situación. Me imagino que esto puede resultar preocupante para ti como padre o madre. Es natural sentirse desconcertado y preocupado ante esta situación, ya que rompe el estado de equilibrio entre ustedes, especialmente por las ideas que podrías haber tenido antes de descubrirla.

Quiero reconocer tu valentía al enfrentar esta situación y buscar orientación para manejarla adecuadamente. Como psicóloga, puedo ofrecerte algunas sugerencias sobre cómo abordar esta situación desde una perspectiva de apoyo y comprensión hacia tu hija.

En primer lugar, es crucial mantener la calma y evitar reacciones impulsivas. Tu hija necesita sentir que puede confiar en ti para hablar abiertamente sobre lo que está experimentando, incluso si te preocupa lo que pueda revelar.

Es importante tener una conversación honesta y abierta con tu hija, enfocándote en escuchar y comprender sus sentimientos y experiencias. Puedes comenzar expresando tu preocupación por lo que has visto en su teléfono y asegurándole que estás aquí para apoyarla sin juzgarla.

Podrías preguntarle cómo se siente acerca de estas conversaciones y explorar juntos por qué ha creado perfiles falsos en línea. Es posible que tu hija esté experimentando curiosidad sobre su identidad y sus relaciones en este punto de su vida, lo cual es completamente normal a su edad.

Es fundamental transmitirle a tu hija la importancia de la seguridad en línea y el respeto hacia sí misma y hacia los demás en cualquier tipo de interacción en línea. Puedes explicarle los riesgos asociados con interactuar con extraños en línea y ayudarla a comprender cómo proteger su privacidad y seguridad en el mundo digital.

Además, es importante comprender que la adolescencia es una etapa de cambios significativos, tanto físicos como emocionales. Durante esta época, los adolescentes están sufriendo cambios importantes al igual que ustedes como padres. Ellos experimentan duelos por dejar de ser niños y convertirse en adultos, cuestionamientos sobre quiénes son y quiénes serán, y la adaptación ante estos cambios. Como padres, ustedes también experimentan duelo por los cambios en el cuerpo de sus hijos, así como en el suyo propio, rompimiento de las ideas preconcebidas y depositadas en su hija de lo que es, era y será, y el reencuentro como pareja para apoyarse mutuamente en la crianza de sus hijos ante estos cambios. Por eso, entre otros aspectos, es recomendable ser acompañados durante el proceso para obtener mejores resultados, el bienestar y salud mental.

Finalmente, te animo a considerar la posibilidad de buscar apoyo adicional de un profesional. Te invito a mi consulta para trabajar juntos y apoyar a tu hija durante esta etapa de pubertad y adolescencia, así como también a ustedes como padres durante este proceso de cambios. Trabajaremos con tu hija y contigo para explorar estas preocupaciones más profundamente y proporcionar estrategias para manejarlas de manera efectiva.
Hola

Qué gusto leer que busca respuestas para la situación que se ha suscitado con su hija, me parece un buen momento para iniciar un proceso terapéutico.

En el sentido de que no se saben manejar estos nuevos eventos, que son parte de la crianza y el desarrollo, aunado a que brindan la posibilidad de mejorar su relación madre e hija.

Sería bueno que busque un psicoterapeuta con el que se sienta cómoda y así poder explorar y trabajar esta nueva etapa juntos.

Quedo atenta. Saludos
Muchas gracias por compartir lo sucedido. Respecto a lo que explica que ha pasado, me gustaría felicitarle debido al interés y apoyo que le ha demostrado a su hija. Al entrar a la adolescencia, los jóvenes experimentan muchas dudas acerca de quienes son, buscan a dónde pertenecen, establecen sus gustos y prioridades, así como van creando una identidad y orientación. Su hija está actualmente en la pubertad y puede ser un periodo demasiado abrumador porque por una parte está esta parte de la niñez que aún no sueltan por completo y la curiosidad de la adolescencia que también viene con ideas que anteriormente no habían explorado y pueden a veces provocar miedo o pena. Lo que aquí corresponde como padres es hacerles saber que tienen un apoyo y una base estable/sólida, lo que yo le propondría sería establecer acuerdos con su hija para cuidar de su bienestar sin romper la confianza, por ejemplo el acordar revisar juntos el celular cada periodo de tiempo, y también sería ideal establecer un espacio seguro para hablar de los gustos de ella o como está viviendo la vida desde su percepción. Podría llevar un trabajo integral de la mano de un terapeuta que igual le de este espacio de seguridad para poder ir creando poco a poquito su identidad e incluso hablar de temas con los que se sienta abrumada de tocar con usted. Siendo un trabajo de la mano de 3: su terapeuta a elección, usted y su hija. Los invito a trabajar conmigo desde una perspectiva familiar sistémica, donde abordamos todos los sistemas donde se desenvuelve, establecemos sus metas y vamos co creando estrategias. Saludos!
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Me imagino que esto pudiera ser preocupante para ti. Es muy bueno que busques ayuda por este medio. Es normal que tu hija experimente, es parte de su desarrollo sexo-afectico. Lo que puedes hacer es mantener un vínculo de confianza con ella. Para que tu hija se acerque contigo por consejos y orientación de forma voluntaria. Esto se logra a travez de buscar conversaciones donde ella no se sienta juzgada ni regañada. Mi recomendación es que le preguntes en afán de solo saber y hacerla sentir que no esta haciendo nada malo (porque no lo esta). La terapia para ti en este caso pudiera ser una herramienta muy útil si sientes que te está costando trabajo generar este vínculo de confianza.
¡Hola! Es recomendable usar la comunicación asertiva al cuestionar a tu hija al respecto, es decir, evitar hacer juicios por anticipado, y dejándole claro que puede confiar en ti. Es normal que por la edad que tiene tu hija este pasando por un proceso de autodescubrimiento, por lo que te recomiendo llevarla con un psicólogo de tu confianza para que ella pueda aclarar sus sentimientos y emociones al respecto, así como conocerse mejor así misma.
Saludos.
Hola, buenas tardes, lo primero que te recomendaría seria que hables con tu hija sobre el peligro y el uso de las redes sociales, sobre todo a su edad, para que comprenda que debe de tener cuidado de con quien habla y por ello es importante tu monitoreo que es solo con la finalidad de mantenerla a salvo, del otro tema te recomendaría que asistas con un profesional en psicología que les ayude a mejorar la confianza y comunicación entre ustedes, y que pueda guiar y ayude a comprender a tu hija en este nuevo proceso que está experimentando, quedo a tus órdenes. Saludos
Hola, buen día. El acompañamiento que necesitan los hijos durante la adolescencia es muy distinto al que necesitaban en la infancia, y esto hay que irlo moldeando de acuerdo al carácter y la relación que mantengas con tu hija. Es importante que se refuerce esa relación y que puedas tener un lugar de acompañante y guía para que ella mantenga esa apertura hacia contigo, justo como lo hizo al contarte sobre sus perfiles. Hablar con ella es clave, interesarte por las cosas que le gustan y por ella, y a la vez orientarla, hablar con ella sobre los riesgos que conllevan ciertas acciones. Pudieras llevar sesiones de orientaciones a padres donde te asesoren sobre como acompañar a tu hija en este proceso.
Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hiciste bien, porque no le regañaste. Es normal que en ma adolescencia tengan dudas, curiosidades, si googleas un poco te darás cuenta que es bastante frecuente.
Lo importante es lo que estás haciendo ahora, informarte, adquirir herramientas como madres y padres para acompañarlos en este proceso.
Busca bibliografía sobre le tema y si aún tienes más dudas, busca apoyo profesional.
Vas por buen camino.