Hola, cualquier psicólogo puede dar terapia en línea? O requiere una certificación para ello?

7 respuestas
Hola, cualquier psicólogo puede dar terapia en línea? O requiere una certificación para ello?
la "Telepsicología" ha sido una herramienta que lleva bastante tiempo de uso, en mi caso soy interventor en crísis vía telefónica, con la pandemia reciente se incrementó su uso, poco a poco se van desarrollando herramientas e instrumentos y de igual forma se tienen ciertos requistos, generalmente tecnológicos. Como tal las certitificaciones para ello tambien comienzan. Un elemento muy importante es si al usuario o usuaria le parece una herramienta adecuada y tambien si su psicologo o psicologa le parece adecuado.

Siempre que se cuenten con los estudios y la preparación cualquier psicólogo puede brindar orientación en linea, esta modalidad implica diferentes retos frente a los cuales también los psicólogos desarrollamos una caja de herramientas.
Es un formato relativamente nuevo y que con la pandemia ha sido de gran ayuda, es más una herramienta. Las certificaciones por tanto igualmente inician pero no es estrictamente necesaria. Lo que si es necesario tener es una cédula profesional que avala los conocimientos.
Quizás en un corto plazo se haga necesaria algún tipo de regulación.
Saludos
la Respuesta es Sí, en este tiempo de pandemia nos ha resultado una herramienta muy útil, acortando tiempos distancias . Lo único que es importante aclarar con el profesional si cuenta con cédula de maestría o doctorado que lo que los certifica, para proporcionar este servicio.
Hola,

En realidad los únicos conocimientos necesarios para dar terapia en línea son los relacionados con el uso de las plataformas y la tecnología para tener esas sesiones. La formación del psicólogo es algo independiente de lo anterior, así que lo importante es acudir con alguien que tenga preparación en psicología clínica y alguna maestría o especialidad en psicoterapia. Saludos!
¡Claro! cualquier profesional de la salud lo suficientemente actualizado puede hacer uso de las herramienta digitales para el acompañamiento psicológico. Las sesiones en modalidad virtual pueden ser tan exitosas como las presenciales.
Los profesionales de la salud pueden sin problema, proporcionar terapia en linea, utilizando esta herramienta digital que ha aumentado su uso en la pandemia, por seguridad o para evitar el traslado y/o interrumpir sus labores personales, académicas o laborales para recibir apoyo terapéutico.