digamos que soy psicóloga educativa y ahora quiero trabajar como terapeuta de pareja ¿Existe alguna

7 respuestas
digamos que soy psicóloga educativa y ahora quiero trabajar como terapeuta de pareja ¿Existe alguna norma legal o ética que obligue a tener un entrenamiento específico en este nuevo campo de práctica profesional?
La ética y profesionalismo siempre nos brindará consciencia de que se está trabajando con personas. Por ende es nuestra responsabilidad como profesionales estar formados en el área en la que estamos brindando un servicio. De igual forma, el prepararte te ayudará a brindar un mejor servicio y conocer estrategias a trabajar, ya que el área de psicoterapia de pareja es un área diversa y compleja.

Hola, es muy importante el que te prepares en el área que te interesa trabajar, cada rama o área te brinda técnicas que te ayudarán a intervenir de forma adecuada con los consultantes.
Existen muchas especialidades o maestrías que te forman como psicoterapeuta y tus intervenciones son las adecuadas, y al consultante le das un servicio de calidad, ético y profesional.
Legal, ninguna, ética total.
Depende muchísimo de tu formación y el plan de estudios que cursaste.
Si específicamente cursaste psicología educativa y no supiste nada de terapias, pues si es importante una formación masiva, diplomados, maestría etc.
Pero si tu carrera incluía la parte clínica, tuviste practicas etc. Quizá con un par de diplomados estés actualizada para poder trabajar en este área. Debes tener como mucha consciencia de que sabes hacer y que tanta formación tienes, porque recuerda que lo que tienes en tus manos es la salud mental de alguien a quien le puedes ayudar o simplemente le puedes arruinar la vida.

PD. que tengas toda la experiencia del mundo, no te exime de seguir preparandote y aprender más de tu área de intervención.
Es importante tener en cuenta que es indispensable contar con un entrenamiento específico o certificación para ejercer como terapeuta de pareja de manera legal y ética. Te recomiendo investigar las regulaciones en tu área y considerar obtener capacitación adicional en terapia de pareja para brindar un servicio competente y responsable. Además, adquirir experiencia en este campo a través de prácticas supervisadas es valioso para mejorar tus habilidades. Recuerda siempre priorizar el bienestar de tus clientes y estar dispuesto/a a continuar aprendiendo y creciendo profesionalmente.
Principalmente no tienes el conocimiento necesario para ello, la psicoterapia no es aconsejar a los demás.
Es una responsabilidad ética, formarnos adecuadamente en el área que deseamos ejercer la psicología, si bien, todo es psicología, existen diversos métodos y enfoques de intervención, dependiendo de la población a la que deseas dirigirte. Muy importante que ejerzamos la práctica clínica basada en evidencias.
Hola buen día, tienes ya las bases de psicóloga, mi sugerencia es que busques una especialidad en adultos y pareja para que puedas entender perfectamente las edades, las problemáticas y también busques tu proceso psicológico y tengas muy claro a que se debe este cambio tuyo. Suerte