Terapia cognitivo-conductual (tcc) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia cognitivo-conductual (tcc)

Encuentra un experto en Terapia cognitivo-conductual (TCC) en tu ciudad:
Edna Ramirez Juárez

Edna Ramirez Juárez

Psicólogo

Magdalena Contreras

Reservar cita
Justina Flores

Justina Flores

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita
Alin Elizabeth Pérez Tadeo

Alin Elizabeth Pérez Tadeo

Psicólogo

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

Preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual (tcc)

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual (tcc)

Claro. La terapia cognitivo cobductual
Es una herramienta que ayuda a modificar los pensamientos y así realizar consultas distintas.
O realizar ejercicios, dinámicas, para realizar…
32 respuestas

Son criterios de alucinaciones y delirios, lo recomendable sería que logres asistir con un psiquiatra o psicólogo especialista en TCC para que puedas ser evaluado, determinar el grado del trastorno…
5 respuestas

Lic. Adriana García Cortés
Lic. Adriana García Cortés
Psicólogo
Miguel Hidalgo
La terapia cognitivo conductual es una rama de la psicología que como su nombre dice se basa en los pensamientos y en la respuesta que tenemos. Es una de las corrientes más eficientes y efectivas…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción en la que el terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. La Terapia Cognitivo-conductual asume que los patrones de pensamiento mal adaptativos o erróneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria) y emociones “negativas”. Los terapeutas ayudan a los pacientes a superar sus dificultades a través de un tratamiento enfocado en la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificación del comportamiento y el estado emocional.

Como su nombre lo indica, hace una relación entre el pensamiento que domina nuestras conductas, el "pretexto" con el que determinamos cierto orden de acciones. Modificarlo, no solo requiere de estrategias y estructura, sino de paciencia y comprensión, con el fin de entender, cuestionar, y cambiar el actuar del paciente, que lo lleva irremediablemente a sentirse mal. Desde alcoholismo, tabaquismo, hasta trastornos por ansiedad y depresión, la TCC ofrece de manera accesible, espacios de contención, comprensión y cambio para quien lo necesita.

Oscar Calvo Luna

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Reservar cita

Es una corriente terapéutica que se cataloga como psicoterapia breve que trabaja directamente ayudándole a la persona a conocer de qué manera su forma de percibir y pensar sobre la realidad lo llevan a sufrir o presentar problemáticas emocionales y conductuales. Trabaja con las problemáticas en el presente con alternativas y técnicas psicoterapéuticas que facilitan que la persona logre salir de sus problemas en un plazo relativamente corto. Es una orientación de la psicología moderna que se considera psicoterapia breve, altamente efectiva.

Claudia Gonzalez Martinez

Psicólogo

Miguel Hidalgo


En la Terapia Cognitivo Conductual es muy importante lo que sucede, lo que pensamos, lo que hacemos y sentimos para poder abordar la situación en la que se encuentra el paciente. El aprendizaje es otro punto importante, ya que en ocasiones es necesario desarrollar herramientas para poder afrontar las problemáticas que se presentan a través de la vida.

Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. La TCC le puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa ("cognitivo") y cómo actúa ("conductual") y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor. A diferencia de algunas de las otras "terapias habladas", la TCC se centra en problemas y dificultades del "aquí y ahora". En lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar su estado anímico ahora.

El abordaje inicial lo hacemos a partir de la Terapia Racional Emotiva, Terapia Conductual y Terapia de Esquemas Desadaptativos tempranos. Todo paciente recibe un diagnóstico y retroalimentación del tratamiento, buscando que no se mantenga el proceso terapéutico por largo tiempo sino que el paciente aprenda poco a poco a ser su propio terapeuta sin tener una dependencia perene de la psicoterapia.

Raúl Miliani Sabido

Psicólogo

Benito Juárez


Es una aproximación al tratamiento psicológico que ofrece muchos beneficios en distintas áreas de la vida de los pacientes, por lo que se podría decir que es de "amplio espectro". Entre las características de este modelo se encuentran: A) siempre tiene un abordaje científico, B) es práctica y trabaja por objetivos, lo que requiere de una participación activa por parte del paciente, C) es una terapia de corta duración (aproximadamente 5-6 meses).

Mauricio González López

Psicólogo

Juriquilla


La psicoterapia es un tratamiento psicológico en el que se buscan soluciones y no sólo hablar de nuestros problemas. Una de las características de la terapia cognitivo conductual es que identificamos síntomas que causan malestar, y pretendemos disminuirlo, eliminarlo o aprender a manejarlo. La psicoterapia es para la persona, los propios objetivos, conductas, emociones y pensamientos, no los de otras personas. En psicoterapia, se actúa y se enseña a ser un investigador. Enseñamos a que la persona identifique de dónde surge su malestar, y cómo perdió este, para que luego aprenda a recuperarlo. Enseñamos a pensar diferente. Les enseñamos a que sean su propio terapeuta.

María Isabel Navarro Moncada

Psicólogo

Miguel Hidalgo


Hay diferentes formas de reaccionar ante diversas situaciones sobre un problema. La TCC le puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa ("cognitivo") y cómo actúa ("conductual") y estos cambios pueden ayudar a sentirse mejor. Es útil en tratamientos como depresión, ansiedad, pánico,agarofobia y otras fobias, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno de estrés postraumático.

María Del Rosario Atilano Galvan

Psicólogo

Villahermosa


La psicoterapia con enfoque cognitivo conductual, identifica el origen de los pensamientos irracionales y creencias centrales, que nos llevan a tener emociones negativas tan intensas que no podemos controlar, las cuales ocasionan conflictos en nuestro desarrollo personal y profesional. Durante las sesiones se brinda a los pacientes diversas herramientas de acuerdo a lo que requieren, así como aprenden a reaccionar adecuadamente a las situaciones mejorando notablemente la calidad de vida a corto plazo, además de controlar las emociones con la finalidad de tener una vida más saludable y disfrutar los momentos en nuestro entorno y con nuestros seres queridos.

Lilian Cadena

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La TCC es una intervención estructurada y racional mediante la cual los pacientes mejoran porque aprenden a comprenderse mejor, a resolver problemas y a autoaplicarse estrategias aprendidas en la terapia. Se le enseña al paciente a ser su propio terapeuta cognitivo utilizando sus propio ejemplos y puedan entender con mayor facilidad el proceso de cambio.

Se refiere a todas aquellos procesos terapéuticos en los que el objetivo principal es la reestructura/modificación del pensamiento a través de un grupo de técnicas cognitivas emotivas y/o conductuales. Fundamentos de la TCC: 1. La actividad cognitiva afecta la conducta; TCC busca cambios primero en la cognición, lo que cambiará consecuentemente la conducta. 2. La actividad cognitiva puede ser monitoreada y alterada. 3. La conducta deseada cambia mediante la modificación de cogniciones. ¿A quien va dirigida? A personas con funcionamiento intelectual conservado (desde niños hasta los adultos mayores). Puede ser individual o grupal. Su duracion va de 9 a 12 sesiones.

Ivan De Jesus Peña Vivanco

Psiquiatra

Tlalpan


La terapia cognitivo conductual, es una terapia que por lo general trabaja sobre objetivos específicos y se enfoca en la solución de conflictos del momento presente, mediante técnicas estructuradas, tratamos de incidir y generar mejora en conducta, emoción y pensamiento para que las personas encuentren alternativas funcionales a los conflictos de la vida cotidiana. A diferencia de otras terapias, TCC cuenta con amplia investigación científica mostrando evidencia de su eficacia y elevando la posibilidad de que el paciente encuentre solución a su objetivo en corto tiempo.

Este tipo de terapia permite que mejore nuestra calidad de vida y neutras relaciones interpersonales, ya que se enfoca en entender porque nuestros pensamientos regulan nuestras conductas y nuestras emociones. Es la terapia que científicamente ha demostrado tener más éxito en casos de depresión y ansiedad, así como en problemas de personalidad.

Sara Martinez Camarillo

Psiquiatra

Tlalpan


La terapia cognitivo conductual es un tratamiento psicológico con el cual se busca lograr diversos objetivos, como el alivio de síntomas, el cambio de algunos pensamientos disfuncionales, hasta lograr el cambio de creencias profundas, que a veces, nos impiden disfrutar con plenitud nuestras vidas y hacen que seamos nuestros jueces mas severos. La TCC tiene como premisa que no son las situaciones las cuales determinan el como nos sentimos, mas bien es el como interpretamos estas situaciones las que determinan nuestro pensar y por ende nuestro sentir.

La TCC se centra en analizar, cómo piensa, siente y actúa la persona, ya que ello marca el como nos conducimos ante la vida. Aquí No importan las circunstancias, lo relevante es cómo las interpretamos, por ejemplo si a mi me asaltaron y a partir de ello considero que el mundo es un lugar peligroso, la emoción que voy a tener es miedo, la conducta me voy a aislar en mi casa y no voy a querer salir, desarrollando posteriormente agorafobia. o bien me asaltaron y pensé la CDMX es un lugar peligroso, necesito un carro para estar seguro, y el asalto se convirtió en un trampolín que me llevó a implementar metas. en terapia se identifican estos 3 aspectos y cómo elaborar un cambio de conducta.

Allan Rodriguez Dominguez

Psicólogo

Los Mochis


La terapia cognitivo conductual se basa en, a partir de revisar la relación entre conducta, pensamientos y emociones, así como la historia de vida del paciente y los datos neuropsicológicos, se logra entender y crear consciencia de cómo el malestar emocional del paciente se construyó y se ha mantenido creando una conducta repetitiva que perpetúa la situación que esta mermando la calidad del vida del paciente. Al hacer esto, se buscan estrategias y herramientas para que el paciente sea capaz de cambiar su situación de vida y con ello, recuperar la estabilidad en todos los aspectos de su vida. El proceso de ser necesario incluye la aplicación de pruebas psicológicas.

Se enfoca en la relación entre una situación (que se desea cambiar), la conducta y nuestros pensamientos. De tal forma que se desarrollan en conjunto estrategias que te permitan, con solo cambiar tu forma de actuar o de pensar, modificar la situación en cuestión hasta que te sientas satisfecho. Este tipo de intervención es ideal para: 1) Modificación de hábitos (dejar de fumar, mejorar la alimentación y calidad del sueño, desarrollo de fortalezas personales) 2) Mejorar las relaciones con personas significativas 3) Manejo de emociones (tristeza, ansiedad, enojo, etc.) 4) Superación de fobias 5) Adquirir habilidades efectivas de crianza.

Osvaldo López Maguey

Psicólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Utiliza técnicas y métodos enfocados a trabajar con pensamientos, conductas y emociones de una forma personalizada. Parte del hecho, que los pensamientos o interpretación que hacemos de los hechos o las personas, generan emociones que pueden repercutir de manera negativa en el individuo.

Es una terapia psicológica que ayuda a los niños a tomar conciencia sobre sus propios pensamientos, emociones y conductas, aprendiendo a controlarlos. Les muestra cómo reemplazar los pensamientos negativos por otros más realistas y positivos, a través de juegos, retos, modelado, dibujos, etc. En cada sesión, terapeuta y niño establecen las metas, identifican los problemas y comprueban el progreso. La TCC ayuda a los chicos a aprender habilidades importantes para su desarrollo psicosocial como: manejar los problemas eficientemente; desarrollar habilidades sociales; manejar la baja tolerancia a la frustración, volverse independiente y responsable de sí mismo, disminuir la ansiedad, etc.

Daniela Morán Cortés

Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Terapia cognitivo-conductual (tcc)?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.