¿Qué tiene que estudiar un psicólogo para estar calificado para dar Terapia Cognitivo Conductual?.

7 respuestas
¿Qué tiene que estudiar un psicólogo para estar calificado para dar Terapia Cognitivo Conductual?. Lo pregunto porque las terapias son caras y no se como puedo comprobar si los psicólogos que ofrecen sus servicios están preparados en dar terapias Cognitivo Conductuales.
¡Hola! el psicólogo que se dedica ha trabajar en consulta debe recibir un entrenamiento como psicoterapeuta, el cual puede obtener a través de un posgrado o una especialidad, en dichos casos y en la mayoría de ellos recibe dicho entrenamiento y es capacitado para manejar diversos modelos de psicoterapia, entre ellos Cognitivo Conductual, aunque no necesariamente, ya que hay posgrados y especialidades enfocadas a un modelo de psicoterapia especifico. Te recomiendo hablar con tu psicoterapeuta sobre su formación académica, saludos.

Buenas tardes.
Si tu psicólogo es cognitivo conductual, debe tener una maestría y/o especialidad que le acredite este grado. Si estas dudando que los tenga o independientemente de tus dudas lo que quieres tener es mayor tranquilidad siempre puedes preguntarle dónde realizó sus estudios y qué títulos tiene que le acrediten esos estudios.
De igual forma, te comento que para que una terapia presente resultados es importante darle cierto tiempo y cierto número de sesiones para que surja su efecto.

Saludos.
Es importante que preguntes a tu psicoterapeuta que especialidad o maestría tiene en terapia. Todo psicólogo que se dedique a dar terapia en su consultorio necesita tener una especialidad o maestría cualquiera que sea la terapia que practique para que tu tengas la confianza que está capacitado para ello. Es un derecho que tienes como paciente.
Gracias.
Hola , un psicólogo para dar terapia es muy recomendable una maestría y entrenamiento clínico en instituciones públicas o privadas. Puede ser joven o no pero las prácticas profesionales le dan las herramientas necesarias. En la ciudad de México hay varios institutos de TCC como lo es el ITREM, el INCOSAME Y el instituto mexicano de terapia cognitivo conductual. Yo estudie en el INCOSAME pero las demás también son muy buenas. Puedes dirigirte a ellos y solicitar un Terapeuta
Saludos buena tarde. Lo ideal sería que el psicólogo que brinda sus servicios como psicoterapeuta cuente con un posgrado (maestría o doctorado) en psicología clínica. Será importante que el programa de posgrado seleccionado cuente con un entrenamiento supervisado en el uso y aplicación de los instrumentos de evaluación y las técnicas de intervención del modelo pertinente, en este caso el cognitivo-conductual. Será importante contar con la información pertinente sobre la formación del terapeuta que quieras elegir para tener los resultados que necesitas. Un abrazo.
Buen día
Es importante que el psicólogo (a) que brinde servicios de terapia (en este caso terapia cognitivo conductual) haya realizado estudios de maestría o doctorado que lo capacite para para tal tarea, para lo cual es importante preguntar al especialista que modelo de terapia proporciona.
Saludos.
Cualquier psicólogo para dar terapia debe haber estudiado algún posgrado (maestría o doctorado), en este caso en Terapia Cognitivo Conductual.
No dudes en pedir la cédula no solo de licenciatura sino de maestría a tu psicólogo y verificar en la página de la SEP su validez.