¿A fuerzas necesito una maestría para poder brindar terapia psicológica? ¿No es suficiente con el tí

7 respuestas
¿A fuerzas necesito una maestría para poder brindar terapia psicológica? ¿No es suficiente con el título y cédula profesional de psicología?
A fuerzas no, trata de empezar a dar terapia y entonces te darás cuenta que es lo que necesitas, puede ser un grupo de estudio, una supervision p una maestra, pero cédula profesional ya tienes

Saludos!! Dependerá de tu preparación académica y la rama en el ejercicio de tu profesión, ya que hay vertientes para especializarte.
Hola espero te encuentres muy bien: Pese a ser una excelente pregunta la respuesta es un tanto complicada en México y depende un poco de a quien le preguntes. Tristemente no hay una asociación en México que se dedique a la acreditación de los estudios en salud mental como seria el caso de la APA en Estados Unidos o la CPA en Canadá. Por tanto, los requisitos, obligaciones y recomendaciones para ejercer la labor como psicólogo en el ámbito de la salud mental estarán regulados por las leyes laborales de cada entidad federativa. Particularmente en Distrito federal desde el 23 de febrero de 2011 apareció en la en la gaceta oficial del distrito federal una serie de cambios en la ley de salud mental del DF; en la misma, consta en el artículo 25 que “el Psicoterapeuta, debe ser psicólogo con cédula profesional y con estudios de postgrado en psicoterapia, realizados en instituciones que cuenten con validez oficial”. Ahora, si te quieres apegar a las recomendaciones de organismos internacionales como la APA, es indispensable el estudio de posgrado a nivel doctorado aunado a una estricta supervisión de varias horas de tu práctica clínica. Incluso en México existen distas organizaciones que han publicado sus propias recomendaciones en torno al tema, entre ellas la FENAPSIME (Federación Nacional de Colegios Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México). Por otro lado, te podría recomendar leas el artículo del Dr. Juan José Sánchez Sosa (2012) “Aspectos Contemporáneos de la Regulación de la Psicoterapia y el Consejo Psicológico en México”. Ahora, pese a que nivel requerimientos no hay leyes que establezcan un estándar para la correcta ejecución de la labor como psicólogo clínico, la labor del psicólogo esta regida por las normas del Código Civil Federal (CCF), visto el psicólogo clínico como un prestador de servicios profesionales, en el cual se establece la penalidad de la mala Praxis, la negligencia, el daño, el mal diagnostico y tratamiento entre otros. De ahí la importancia de una adecuada preparación para el realizar la labor de un psicólogo clínico. Saludos y espero te sea de utilidad mi respuesta! atte.: Dr. Humberto Valle
Hola, es importante una maestría, con el enfoque que tu quieras, ésta te dará muchas herramientas para que trabajes con tus pacientes. claro que puedes dar ya terapia, sin embargo te vas a quedar muy corto en el trabajo con tus pacientes. Es muy enriquecedor seguir estudiando y actualizándote, así como tú seguir en terapia y supervisión de casos, te hace un psicólogo más completo. También diplomados y especialidades suman mucho a tu desarrollo profesional. Éxito!
Buenas noches.
Un psicólogo con la preparación y la práctica suficientes pueden ejercer en psicoterapia, sin embargo, las maestrías en intervención psicotrapeutica ayudan al terapeuta a profundizar en el conocimiento de casos específicos. Por lo tanto, un psicólogo con cédula y título sí puede dar terapia.
No existe un regulación específica para dar terapia. Es importante que recuerdes que al dar terapia estás trabajando con personas que están atravesando por cosas difíciles. Por eso debes de tener una buena preparación. Yo creo que la maestría, cursos o diplomados son importantes
No es suficiente título y cédula profesional de licenciatura si lo que quieres es brindar el mejor servicio a las personas. . Si únicamente quieres ganar dinero y hacer "constelaciones" eso hasta gente con secundaria lo aplica y ganan bastante bien igual que los charlatanes de vida, perdón quise decir coaches de vida. Saludos.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia basada en evidencia - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.