Como le puedo hacer para olvidar un trauma desde hace ya varios años?

30 respuestas
Como le puedo hacer para olvidar un trauma desde hace ya varios años?
Saludos.
Lo primero que hay que ver si dicho trauma le ha causado una depresión y/o ansiedad que aun perdure hasta la fecha. Aunque tengamos eventos de magnitud en nuestra vida, la adaptación emocional que tenemos a ellos es diferente. Hay gente que lo va superando con el tiempo y otros que les causa tal choque que puede prolongar más el evento. De allí primero la valoración con un psiquiatra y psicólogo de manera conjunta.

Puedes acudir con una psicoanalista o psicoterapeuta psicoanalítico que te ayude a elaborar las secuelas de dicho trauma. Mientras más pronto mejor, de tal manera que deje de afectar al desempeño de tu vida en todos los sentidos.

En la terapia podrá comprender las razones por las cuales no ha podido olvidar y al elaborar los recuerdos, los dejará en el pasado, aumentando el conocimiento de sí mismo, para un mejor desempeño.
Como experto en este tipo de casos te aconsejo ampliamente que acudas a consulta con un psicoanalista de modo que puedas comprender este trauma al que te refieres y como ha afectado tu vida hasta este momento. Me parece excelente que busques ayuda en este momento y creo que es fundamental que comprendas a fondo este elemento tan importante de tu vida.

Quedo a tus órdenes.

Saludos.
Estimado

Olvidar no es la meta.
La meta es que deje de hacerte daño

Hay varias estrayegias terapeuticas para ello

Se tiene que estudiar la situación.

En ocasiones incluso hay meficamemtos para el daño emocional.
Hola, has sido muy valiente al escribir , los eventos traumaticos suelen desencadenar mucho estrés, angustia y evitación a alos recuerdos o estímulos que nos hacen recordar. Acudir con un médico psiquiatra y un psicoterapeuta con experiencia es lo que necesitas hacer. Tienes que encontrar un lugar donde te sientas con seguridad para poder hablar de aquel evento para que pueda desgastarse y no te lastime más, además como aprender a adaptarse de manera segura y efectiva al presente.
Los efectos o secuelas resultantes de un evento traumático deben ser tramitados y elaborados. El "olvidar" o "ignorar" el evento traumático como tal, propicia solamente trastornos de conducta o inhibiciones que pueden afectar el día a día. Te recomiendo asistir a alguna terapia psicológica o psicoanalítica que te ayude en la elaboración de la conflictiva traumática que mencionas.
"Olvidar" no es la respuesta para el sufrimiento que causa un evento traumático, pues las sensaciones, percepciones y emociones asociadas a dicho evento son las que hay que tratar. La terapia EMDR es lo mas indicado para la sensibilización y reprocezamiento a nivel cerebral de estas secuelas con las que se vive después de un evento traumático.
Todos los traumas dejan un duelo y si no te lo has atendido puede ser recurrente, aparentemente tu por momentos crees que ya lo superaste pero pasa el tiempo y vuelve el recuerdo y el mismo dolor psíquico. Te aconsejo que busques ayuda psicológica con técnicas Cognitivo Conductual y a la ves si fuera necesario manejarlo con el psiquiatra.
Cómo bien lo ha dicho mi colega, olvidar no es el objetivo, es afrontar la situación, aprender y generar recursos internos que te permitan vivir plenamente aún con estas vivencias. El acudir con un psicólogo clínico o psicoterapeuta puede acompañarte en esta tarea. Cada corriente o enfoque tienen sus métodos, cualquiera puede ayudarte a superar lo que necesites superar. Mucho éxito.
Imposible "olvidar" una experiencia traumática intensa que ha permanecido bloqueada en el cerebro tantos años y continua causando algún tipo de sufrimiento. TERAPIA EMDR muy efectiva para "asimilar" e integrar saludable y definitivamente la experiencia traumática con recuerdos de la imagen, pensamientos negativos y emoción perturbadora que causan aflicción, temor y otros síntomas que limitan y deterioran la calidad de VIDA y relaciones. Con terapia EMDR descubre tus fortalezas y recursos internos, recobra un presente con nueva perspectiva, con mayor plenitud y libertad. Saludos y mis mejores deseos.
¡Hola! yo creo que existen cosas que no se pueden olvidar, te sugiero lo trabajes en psicoterapia; reconociéndolo, aceptándolo como tal, expresándolo, perdonándolo si es el caso, y "soltándolo" para que aprendas a vivir con ese recuerdo sin que sea un trauma que seguramente hoy, te causa inquietud.
Hay una terapia psicológica que manejo y que se llama "reescritura" . Don Juan de Castaneda la maneja como Recapitulación y otras terapias como recorrido en estado de semi-hipnosis. Cusndo reescribes algo, la carga emocional y física se transforma y tu vida cambia para bien. Un abrazo
Buen dia, qué tal! Sería muy importante que lograrás asistir con un psicólogo clínico que logrará diagnosticar si actualmente esos recuerdos te han generado algún trastorno mental y, en base a ello pueda elaborar un plan de tratamiento para combatir esos recuerdos que no te permiten disfrutar tu presente.

Para lograr trabajar ideas recurrentes de malestares en el pasado, se ha demostrado bajo el tratamiento psicoterapeutico con resultados en el método científico la corriente psicológica Cognitivo Conductual. La realidad es que no podríamos olvidar esos recuerdos dolorosos, sino aprender de ellos, y trabajar el dejarlos ir. Que puedas regresar al pasado de tus memorias, y regresar ileso emocionalmente, así como el que tu tengas no el control de tus emociones, si no redirigir esos sentimientos de forma saludable. Saludos!
Te sugiero la terapia de hipnosis es muy eficaz en este tipo de casos en el que a través de esta herramienta llevas al suceso del pasado herramientas de ayuda para superar dicho trauma.
Dependiendo a que trauma se refiera, las técnicas de EMDR, desensibilizacion sistemática son es de gran utilidad para trabajar ciertos traumas.
Espero le sirva la información
Buenas, parece que tienes ubicado el trauma, por lo que lo recomendado es trabajar sobre él y lo que te generó en su momento o lo que actualmente sientes que te genera.
En una terapia psicoanalítica, se puede trabajar.

Saludos
Hola
Acudir a una terapia clínica,evaluar junto con el terapeuta la situación y encontrar juntos una solución, para que con tus propias herramientas, resignifiques el trauma y puedas, superar y seguir tu camino.
Hola,
Buen día, es difícil que un especialista pueda ayudarte a olvidar debido que no es lo que practicamos.
Si existe una situación que durante años te ha estado molestando lo recomendable es confrontar dicha situación y así lograr comprender el daño generado y el porque de lo sucedido.
Trabaja tal situación durante un proceso psicológico, lograras encontrar un beneficio a tu vida, sin tener que olvidar dicha situación pero si teniendo las herramientas para que no te afecte más.
Saludos.
Saludos. Un trauma no sólo se trata de algo que se encuentra en un nivel cognitivo, no es algo que pensemos enteramente con la conciencia. Un trauma se grava en nuestro cuerpo, en nuestro cerebro. Para poder trabajar un trauma, es necesario conocerlo y conocerte, lo segundo tiene un peso importante, pues debes estar en contacto con tus sensaciones y aprender a identificar cómo es que ese trauma se encuentra inscrito en tu ser, a partir de eso se determinan las mejores opciones, las cuales llegan a ser muy diferentes en cada persona. Déjate acompañar por un experto, te aseguro que lo vale, pues se trata de recuperar tu vida.
El mejor método para trabajar un trauma es EMDR, Se necesita de desensibilizar Todo el proceso traumático. En poco tiempo se obtienen grandes resultados. Saludos.
Hola, creo que la psicoterapia te puede ayudar a comprender y cambiar el sentimiento ante este evento traumatico. Definitivamente la vivencia no la podras olvidar, sin embargo podemos fortalecerte para que puedas sobrellevarla y tengas una mejor calidad de vida.
Concurro con mis colegas, mientras más pronto elabores el trauma, tu posibilidad de salir adelante será evidente.
Primero necesitas saber que es un trauma a que le llamas de esta forma y también ir poco a poco recordarlo, ya sea que estés hablando de violacion o tocamuentos, ir poco a poco finamente verbalizarlo en compañía de un analista, saludos
Me parece que jo se trata de olvidar sino de afrontar e ir resolviendo la situación acudir a una psicoterapia sería importante , como han mencionado algunos colegas existen diferentes corrientes y cada una tiene su metodología lo importante es que te acerques a alguna de ellas para poder ir resolviendo la situación traumática
Hola! Me parece una pregunta muy amplia y difusa, sin embargo, a grandes rasgos, habría que explorar a qué se refiere con el trauma y qué posibles consecuencias ha traído a su vida.
Es normal que ante una situación traumática se generen síntomas ansiosos y/o depresivos, que en caso de persistir mas allá de la adaptación, habría que darles tratamiento psicoterapéutico.
Buen día gracias por compartir tu experiencia. Tranquila todo tiene solución, es difícil olvidarse de las cosas es más probable que podamos aceptarlo y seguir adelante; la psicoterapia puede ayudarte para que puedas aprender varias herramientas y salir de la situación que te hace sentirte mal. Otra cosa importante es que no lo veas como un trauma eso puede generarte mucho más estrés es mejor consultar a un terapeuta. Con cariño Ana
Hola

el trauma deja una huella corporal y mental, no podemos olvidarlo, pero si podemos reintegrar el trauma y procesarlo nuevamente, pero ahora con nuevas herramientas, para esto la Terapia EMDR es espectacular, reprocesamos el trauma con los hemisferios cerebrales, pero antes de reprocesar el trauma hacemos que su sistema nervioso se calme, es decir, una ventana de tolerancia segura y para esto nos ayuda el Mindfulness, técnicas narrativas y posteriormente reprocesamos el trauma
Hola buen día! Primero que nada dar el paso a reconocer que eso es algo que le afecta y le impide tener un desarrollo un poco más optimo, segundo iniciar el proceso con un profesional calificado que lo acompañe en el proceso y con el cual usted se sienta en libertad de expresarse, lo demás el mismo proceso se lo mostrara
¡Hola!, has hecho un gran avance al reconocer que este trauma está siendo parte de tu sufrimiento y dolor psicológico actual. Es importante reconocer que sanar del trauma lleva tiempo y es un proceso único para cada persona. Anímate a buscar apoyo profesional a través de terapia psicológica cognitivo conductual. Un terapeuta especializado en el tratamiento de traumas puede ayudarte a procesar y trabajar a través de las emociones y recuerdos dolorosos de una manera segura y compasiva.

Recuerda que es normal sentirse abrumado o desesperado en momentos, pero hay esperanza en la recuperación. No estás solo en esto, y con el apoyo adecuado, puedes aprender a vivir una vida más plena y significativa, incluso después de haber experimentado un trauma. No dudes en buscar ayuda y tomarte el tiempo que necesites para sanar.
Hola! Desde la Gestalt se trabajan esas situaciones desde la perspectiva de que tal vez el consultante no podrá olvidarlas como tal, pero si podemos minorizar el impacto que tienen su vida para no paralizar o impedir tu desarrollo personal. Se busca resignificar los pensamientos, vivir y dejar fluir ciertas emociones y que el malestar disminuya a través del cierre del ciclo de la experiencia para que el recuerdo ya no sea tan constante y no tenga el mismo peso que antes. Recomiendo que asistas a sesiones de psicoterapia con el psicólogo de tu elección y confíes en el proceso para atender tus necesidades y conseguir tus objetivos.