Encontré una notas en el teléfono de mi hija donde expresa muy explícitamente cómo terminará con su

9 respuestas
Encontré una notas en el teléfono de mi hija donde expresa muy explícitamente cómo terminará con su vida, según sus notas solo le falta determinar una fecha. Ella ya acude con psicólogo y psiquiatra pero a sus médicos y a mi nos dice que está todo bien y después encuentro eso. Cuando quise volver a checar sus notas ya las había bloqueado. Cómo puedo proceder si ella se niega a hablar conmigo y con sus médicos?
encontrar un psicólogo apto que trabaje conductas de este tipo, o que pueda sostener una buena transferencia para saber el motivo de tal carta.

Hola, entiendo que puede ser una situación preocupante. Aquí te comparto algunos pasos que puedes considerar para abordar esta situación:

Comunicación empática: Aunque tu hija se niegue a hablar contigo o con sus médicos, sigue siendo importante hacerle saber que estás allí para apoyarla. Intenta hablar con ella de una manera tranquila y compasiva, sin juzgarla ni presionarla. Hazle saber que te preocupas por su bienestar y que estás dispuesto a escucharla cuando esté lista para hablar.

Contacta a sus profesionales de salud mental: Si tu hija está viendo a un psicólogo y a un psiquiatra, considera ponerse en contacto con ellos directamente para compartir tus preocupaciones. Puedes explicarles lo que has descubierto en las notas y expresar tus inquietudes. Los profesionales de la salud mental están capacitados para lidiar con situaciones delicadas como esta y pueden tomar medidas adicionales para evaluar el riesgo y apoyar a tu hija

Hablar con otros adultos de confianza: Si tu hija no está dispuesta a hablar contigo en este momento, considera hablar con otros adultos de confianza en su vida, como un maestro, un consejero escolar o un familiar cercano con quien se lleve tu hija, pues quizá la situación le genere angustia al compartirla contigo.

Terapia familiar: La terapia familiar puede ser beneficiosa en situaciones como esta. Pueden participar tanto tú como tu hija, y un terapeuta especializado en terapia familiar puede ayudar a facilitar la comunicación y el apoyo entre los miembros de la familia.

Mantén un ambiente seguro: Asegúrate de que no haya acceso a objetos peligrosos en la casa, como armas o medicamentos, y mantén un ambiente seguro para tu hija.

Espero haberte dado información de utilidad.
Hola, es importante que esto se lo comentes a su psicólogo y psiquiatra, ellos podrán abordar el tema en la consulta.
Qué tan cómoda se siente tu hija con sus especialistas?, es importante que ella se sienta en un ambiente seguro y de confianza para expresar este tipo de cosas en sus sesiones.
Si hallaste la nota por accidente, ten la confianza de decírselo a tu hija, en estos casos es importante no ocultar información y ser transparentes, ella necesita contención de tu parte, más que regaños o enjuiciamientos por lo sucedido y de inmediato reserva una cita con su especialista.
La contención se la puedes brindar escuchándola, abrazándola, siendo empática o hablando sin imponer juicios propios o creencias sobre la situación.
Recuerda que en pacientes con intenciones suicidas es importante no dejarlos solos durante periodos largos, no faltar a sus citas con especialistas, y seguir el tratamiento recomendado.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola

Entiendo la preocupación después de leer dicha carta, me parece que buscar un espacio adecuado de escucha para su hija sería fundamental, llegando a un acuerdo con ella sobre que inicie un proceso psicoterapéutico. Ya que es una situación muy importante que hay que atender, es un tema delicado que podrá abrir poco a poco con algún profesional de la salud.

Saludos
Hola, tal vez sería recomendable visitar una psicoanalista en la que si confíe. Es válido explorar otras opciones si consideramos que las que tenemos no están funcionando. Poder hablar con la verdad subjetiva y única de cada quién es clave para que los procesos tengan fluidez. Aquí estoy.
Una respuesta natural ante este tipo de casos es precipitarse a juzgar o darle razones a la persona en cuestión para que no tome esa decisión, en lugar de dar espacio a una escucha atenta y empática que, tal vez, pueda incluso ser de más ayuda que el tomar atención con este u otro especialista.
Sugiero que además de la atención que ella pueda recibir, Ud y las demás personas que vivan con uds, en caso de haberlas, también busquen orientación para poder hablar de esto.
Hola! debido a la gravedad de la situación sería importante acudir con el terapeuta, y solicitar que haga un plan de prevención de riesgos, así como que le provea un entrenamiento para cuidadores para detectar e intervenir en casos de crisis. El plan de prevención de riesgos deberá contar con prevención de factores ambientales (retirar objetos de riesgo, no dejar que se aísle, etc.), así como factores relacionales.

La situación se aborda como una urgencia y no podemos tomarla a la ligera, es importante primero prevenir que se consume el acto suicida y después podremos revisar demás factores como estilos comunicacionales.
¿Qué edad tiene su hija? Porque ella ya tiene un teléfono propio, pero usted invade su privacidad ¿La hija lo permite o le molesta, usted le quita el teléfono, gana algo con romper sus secretos? Parece que desde allí surgen las ganas de escapar de un mundo donde no es libre, donde no puede expresarse, donde es señalada como la loca, la rara que debe estar con medicamentos. . . Si en realidad quiere ayudarla, dele libertad, confianza, amor genuino y acuda usted a psicoterapia y con un médico psiquiatra (otro, no el mismo al que ella va) . . . Desde la igualdad de condiciones, posiblemente la chica pueda expresar sus pensamientos suicidas. Mientras no sienta amor y confianza, difícilmente se dará.
Le invitamos a una visita: Terapia psicológica para mujeres - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La ideación suicida puede ser un antecedente de intento suicida, es el mayor predictor se este.
Es importante descubrir cual es el origen de este pensamiento para evitar un futuro intento.
Los pensamientos recurrentes van a afectar nuestro estado anímico y por consecuencia se verá reflejado en conductas.
Dentro de la consulta es fundamental entablar confianza para desarrollar el ambiente adecuado para el tratamiento psicológico.