Que es la neurosis histerica?

6 respuestas
Que es la neurosis histerica?
La neurosis histérica es reconocida dentro del psicoanálisis como un trastorno asociado al llamado discurso histérico. No nos interesa el DSM V que hoy es rechazado en las comunidades más importantes de psicólogos y psiquiatras en el mundo. La histeria está asociada a angustia, fobias, conversiones y tiene un origen infantil sexual, que está ligado a traumas o fantasías en la primera infancia. No sólo tiene lugar en mujeres sino también se llega a observar en hombres. Es un padecimiento que es tratable con buenos resultados, a partir de un trabajo terapéutico regular, individual.

Desde la perspectiva del Psicoanálisis la fenomenología sintomática de la neurosis histérica puede presentarse en la inclinación toxicofílica, trastornos de conductas alimentarias con fases de anorexia y bulimia, conductas adictivas hacia sus relaciones de amor, y claro, la disposición a la conversión. El conflicto se asienta en la sexualidad y el deseo, por tanto los síntomas son expresiones de éstas. Tal vez en el tiempo actual ya no es tan evidente, en el caso de la mujer, el romanticismo y a dejarse llevar por las fantasías que pueden predominar sobre las necesidades de la vida real. Sus tendencias eróticas se expresan en como eligen a sus parejas (dificultades e insatisfacción en el amor), en cómo quieren ser en relación al cuerpo y en cómo quieren ser en relación a cómo es una mujer.En el hombre las exigencias interiorizadas a demostrar su virilidad y el cómo relacionarse y comportarse con sus parejas amorosas.
Insisto que se trata de cómo se manifiesta la sexualidad y deseo.
El diagnóstico de Neurosis ya no existe, anteriormente había las llamadas Neurosis Histérica Conversiva (hoy trastorno conversivo) y Neurósis Histérica disociativa (hoy Trastornos disociativos (amnesia psicógena, doble personalidad, fuga psicógena y tipo posesión)

El trastorno conversivo forma parte de los trastornos somatomorfos y consiste en un trastorno motriz o neurológico como por ejemplo, parálisis, ceguera, etc pero sin causa médica real. Los trastornos disociativos surgen generalmente después de una exposición a un estres severo y va desde la pérdida de memoria, o realizar una actividad sin darse cuenta, como por ejemplo, manejar durante mucho tiempo sin darse cuenta, la doble personalidad consiste en llegar a tener dos personalidades totalmente diferentes.
Se caracteriza cuando una situación o problemática nos afecta y la dejamos de lado, las problemáticas no resueltas , se manifiestan en síntomas principalmente corporales, como ronchas, cefaleas, dolor de estómago, no conciliar el sueño, entre otras.
Neurosis histérica fue un concepto de la corriente llamada Psicoanálisis. Se asociaba a las mujeres por el histerus (útero) y tenía componente de insatisfacción sexual. Hoy en el siglo 21 no usamos ya ese término.
Le invitamos a una visita: Terapia psicológica para mujeres - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Según Nasio, esta neurosis se exterioriza en forma de trastornos diversos, los más clásicos son síntomas somáticos (dolores físicos, jaquecas, anestesias en una región limitada del cuerpo) y los trastornos sensoriales (ceguera, sordera, afonía).
Otro rasgo clínico concierne al cuerpo, pero entendido como cuerpo sexuado. En efecto, el cuerpo del histérico sufre de dividirse entre la parte genital, asombrosamente anestesiada y aquejada por intensas inhibiciones sexuales (eyaculación precoz, frigidez, impotencia, repugnancia sexual) y todo el resto no genital del cuerpo, que se muestra, paradójicamente, muy erotizado y sometido a excitaciones sexuales permanentes.

Desde un punto de vista vincular se presenta un yo que histeriza las relaciones interpersonales, sexualiza lo que no y desexualiza lo que si, así convierte el deseo en un imposible que conduce a la perpetua insatisfacción y al descontento de que tanto suele quejarse el neurótico.

La histeria es una entidad clínica bien definida y que se sigue mencionando en los círculos más importantes de psicología, psiquiatría y psicoanálisis.