Cual es la definición de neurosis?

9 respuestas
Cual es la definición de neurosis?
Es una estrategia que utilizamos para evitar situaciones de inestabilidad emocional. Dentro de la psicología se conoce como un mecanismo de defensa del cual hacemos uso para evitar afrontar emociones, pensamientos y situaciones que tienen un gran peso en nuestra realidad.

Casi todos (para evitar situaciones de generalización) utilizamos éste mecanismo de defensa en muchas ocasiones durante nuestra vida, pues nuestras emociones son muchas veces incomprensibles e imprescindibles, y es por ello que aprender a reconocerlas y saberlas externar es lo mejor que podemos hacer.

Hola, y ya que tiene la definición, lo recomendable es acudir a una valoración psicologica, para que se le pueda apoyar.
En general, en la neurosis vemos conflictos emocionales sin presencia de daño orgánico. Se caracteriza porque hay mucha angustia que conduce a conductas desadaptativas y sufrimiento, sin embargo, no se pierde el contacto con la realidad ni la capacidad de hacer introspección, por lo cual las personas que la padecen pueden integrar sus emociones y encontrar alivio con actividades como el psicoanálisis o la meditación.

No se trata de un mecanismo de defensa, más bien es una estructura de personalidad que hace uso habitual de ciertos mecanismos de defensa como la represión, el aislamiento afectivo, el desplazamiento, etc.
Primero tendríamos que considerar en qué contexto se utiliza la palabra neurosis. Ya que por un lado está el uso coloquial que hoy en día se le da a esta palabra y por otra parte está el psicológico.

En lenguaje coloquial, puede considerarse como una persona que tiene problemas, trae muchas cosas en mente o es explosiva.

Sin embargo, esto no es lo que realmente significa, en términos psicológicos, la neurosis es la estructura mental "más sana" en la que nos podemos encontrar. La persona neurótica tiene conflictos en su vida, en su mente, como cualquier otra. Implica que está ubicado en tiempo y espacio (no es psicótico/ esquizofrénico)
Es una estructura mental en la que se desarrollan mecanismos de defensa ante el conflicto psíquico, los cuales reducen la ansiedad y permiten el desarrollo funcional de la personalidad. Resulta ser una estructura, generalmente, con mejores resultados en el proceso analítico.
En términos coloquiales es el choque entre dos emociones, existen diferentes tipos de neurosis.
Hola, la definición puede ser muy variable dependiendo de la teoría utilizada, pero a grandes rasgos nos referimos a la neurosis como el resultado del conflicto entre dos contenidos psíquicos (ideas, emociones, fantasías), las neurosis surgen de este conflicto y están acompañados de síntomas diversos dependiendo de qué mecanismos estemos utilizando para lidiar con el conflicto original.
Hola. Un buen diccionario psicológico viene en nuestra la ayuda. "Termino en la actualidad en desuso dentro de las taxonomías psiquiátricas, pero común en el lenguaje cotidiano, incluso especializado. Se refiere a trastornos no psicóticos y no caracteriales, donde se conserva un buen contacto con la realizad, hay conciencia de enfermedad y sufrimiento psíquico. Los trastornos neuróticos tienen síntomas originados por conflictos intra e interpersonales, destacando entre los síntomas la ansiedad y tristeza"
¡Hola!
La neurosis es la dificultad para conectar emocionalmente con uno mismo (muchas veces se realiza de forma desproporcionada), mantener relaciones saludables y/o llevar una vida satisfactoria.
La psicoterapia sirve porque va dirigida a la interpretación desenfocada que la persona ha construido sobre sí mism@, ayuda a conocerse, expresarse, validarse e integrarse como individuo dentro de un entorno.
Ha sido un gusto contribuir a tu pregunta.