Mi hijo tuvo su segunda sesión a psicoterapia psicoanalítica la semana anterior, pero me dice que ya

16 respuestas
Mi hijo tuvo su segunda sesión a psicoterapia psicoanalítica la semana anterior, pero me dice que ya no quiere ir porque solo resuelven de donde provienen sus problemáticas pero no le dan ningún método para modificar esos pensamientos y cambiar su perspectiva que lo lleven a comportarse diferente, que debe hacer?
El esclarecimiento del origen de una conflictiva psíquica es de suma importancia en la elaboración y resolución de la misma, por lo que es un primer paso en la solución integral del problema. Esto ayuda a entender de manera profunda y completa todo el entramado que pueda envolver una conducta, comportamiento o problemática en general. De esta manera se consigue un cambio duradero y sustancial del comportamiento o conducta en cuestión. Otro punto importante a señalar, es que la iniciativa de emprender una terapia psicológica debe ser siempre personal. Usted puede hablar con su hijo y convencerlo desde su perspectiva de los beneficios de una terapia, pero la decisión debera partir siempre de él mismo. Sólo de esta forma encontrará la motivación y las ganas de continuar el tratamiento.

La Psicoterapia psicoanaliticamente orientada, ve primeramente el.origen y antecedentes del malestar para después encauzar el tratamiento. Es muy pronto que a la segunda sesión se arreglen o modifiquen comportamientos pues la persona debe primeramente descubrirse a su mismo, para después tomar la decisión de hacia donde quiere "caminar" para entenderse y entender a los demás. Ninguna terapia modifica una conducta tan rápido. Recomiendo que usted platique con el psicoanalista y le explique cuál será el camino a seguir.
La evidencia señala que un factor importante para predecir el éxito de una intervención terapéutica es la empatía o "click" que se hace con el/la terapeuta y la forma de trabajo.

Recomendaría externar esas dudas con su terapeuta, exponerle claramente sus inquietudes y que despeje sus dudas sobre el método de trabajo y expectativas del tratamiento, si eso igualmente no le convence, entonces buscaría otra opción terapéutica.
Piense que de hecho es responsabilidad ética de todo/a psicólogo/a informar sobre los métodos de trabajo y expectativas del tratamiento, por lo que es información que usted puede considerar para saber si el tratamiento es lo que espera o lo que busca.

Insisto en que lo mejor es exponer las inquietudes con el terapeuta, ya que también hay procesos propios de la intervención que se deben considerar.

Finalmente, está en todo su derecho de buscar la que para usted y su hijo sea la mejor opción terapéutica.
Puede probar con una terapia cognitivo - conductual, la terapia racional emotiva o programación Neuro lingüística las tres trabajan el cuestionar los pensamientos asociados a los estados emocionales.
Espero le ayude estas sugerencias.
Si el modelo terapeutico no le acómoda hay que probar con otro. Sin embargo coincido en que es necesario esperar, es muy prematuro poder dar solución en dos sesiones.
Sé sugiere le plantee esta inquietud a su terapeuta, así como las expectativas que tiene del proceso terapéutico. De esta manera el profesional podrá reajustar el tratamiento o, en caso extremo, su hijo podrá plantear la búsqueda de trabajo con un psicoterapeuta de otra especialidad. Antes que nada lo mejor es que lo hable con su actual terapeuta.
Coincido en que es importante que invite a su hijo a que hable sus inquietudes con el psicoterapeuta, precisamente ese es su problema, que no asume la responsabilidad de lo que piensa y siente y no lo verbaliza. Se lo comunica a usted, su mamá, para que sea usted, y no él, quien se ocupe del problema. El psicoanálisis no se centra en las causas del pasado, se centra en el estilo de relación que tienen las personas que originan fallas en la comunicación, ante lo cual se repite un sistema de pensamiento y afecto que a su vez genera una conducta. Ese sistema es el que encuentra su origen en las experiencias de vida pasadas del sujeto. Pero el sistema se pone en evidencia en la interacción con el analista, que es lo que está sucediendo. Su hijo quiere que le digan qué hacer… ese es su modo de relación, ¿en qué otras áreas de su vida se repite eso? Las primeras sesiones son para conocer al paciente, una psicoterapia, del tipo que sea, necesita por lo menos seis meses para mostrar avances.
La Terapia Cognitivo Conductual y Terapia Racional Emotivo Conductual, trabajan de la manera en que su hijo quiere. Le sugiero que tanto como usted como el, lean los parámetros de la TCC y los resultados que arrojan los estudios. Es importante buscar a un profesional de la Salud Mental con la formación para poder trabajar está área.
No menciona la edad de su hijo ,no todas las personas son aptas para un psicoanálisis y menos hacer ese planteamiento en dos sesiones primero se tiene que evaluar al paciente si es apto para un psicoanálisis.
Mejor empezar con psicoterapia,valorarlo y dar un Diagnóstico para ver cuál sería su tratamiento a seguir .
Así le resultará más barato que empezar con un Psicoanálisis, después se vería sí realmente es apto para terapia psicoanalítica.
Espero estén aclaradas sus dudas .
Es de vital importancia que esté cómodo durante el proceso. La terapia cognitivo conductual podría ser mejor opción para él.
Saludos.
TERAPIA EMDR en niños o adolescentes MUY UTIL desde 1a sesión y pocas sesiones para reprocesar y asimilar experiencias dolorosas, dificultades o temores y descubrir propios recursos internos, encontrar solución y mas favorable perspectiva de si mismo con mayor AMOR, confianza seguridad y responsabilidad en su VIDA. Saludos y mis mejores deseos en esta valiosa edad de crecimiento y desarrollo optimo de habilidades físicas, mentales, emocionales y sociales para una vida con mayor satisfacción, libertad y plenitud.
Te aconsejo que no te desesperes en la terapia de psicoanálisis y menos en tu segunda sesión, todos los procesos psicológicos son lentos debes tener calma y ser perseverante porque esto te favorecerá mucho para tu conducta y emociones en el presente.
Esto es muy común, cuando en la familia hay alguien que considera que su hijo, hija u otra persona dentro del núcleo familiar tiene alguna conducta que cree que no es la adecuada y lo invita y en algunos casos hasta lo obliga a que veo a un "Psicologo", por lo que cualquier buen psicoanalista debe valorar si es apto para un tratamiento de esta calidad y si, no es así saberlo derivar, con el especialista adecuado(a), no es malo, pero las opiniones arriba citadas son de psicólogos, que son acertadas en su mayoría, faltan datos del paciente, edad, sexo, intereses o motivos de llevar psicoanálisis.
Estoy de acuerdo con las excelentes exposiciones de mis colegas; pero, en el psicoanálisis no se le dice lo que debe o tiene que hacer. En éste sistema NO se trabaja así, tendrá que asistir con un psicólogo conductual. Saludos
De acuerdo con el Mtro. Ocampo, para resolver alguna situación que afecte, existen diferentes corrientes terapéuticas, aunque no dice usted la edad, la terapia cognitivo conductual funciona a través de tareas y actividades a realizar. Las terapias humanistas a profundizar en las emociones, en el darse cuenta y asumir responsabilidades de las mismas acciones. Solo una observación, lo más importante es que su hijo, esté convencido de desear acudir a terapia, cuando los envían sin desearlos el pronostico no es siempre el óptimo. Saludos Cordiales.
¡Hola! La psicoterapia puede ser llevada desde diferentes modelos, donde el punto de enfoque varia notablemente de acuerdo a cada uno de ellos. Actualmente las terapias de tercera generación o "Terapias Conductual Contextuales" son las que muestran mayor evidencia empírica, es decir se puede comprar su eficiencia, podría sugerir acudir con algún psicólogo formado en estos modelos o también con algún psicólogo formado en Terapia Conductual Contextual; me parece importante señalar la confianza que tu hijo te ha tenido para expresarte su experiencia y necesidad. Saludos y espero mi respuesta haya sido de ayuda.