Psicoterapia - Información, expertos y preguntas frecuentes

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo la modificación de pensamientos, sentimientos y conductas. La persona que acude a un profesional de la salud mental siente la incapacidad subjetiva de no poder enfrentar alguna situación o situaciones en su vida, lo cual no le permite ser del todo funcional en algún aspecto de su vida. Durante el tratamiento se le guía a la persona a propiciar cambios en su vida facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas, además de capacitar a la persona para afrontar ansiedades o tensiones, conduciéndole a nuevas oportunidades para aprender diferentes formas de relacionarse con su entorno y alcanzar una plenitud en su vida.

Expertos en psicoterapia

Encuentra un experto en Psicoterapia en tu ciudad:
Gabriel Martínez Badillo

Gabriel Martínez Badillo

Psicoanalista, Psicólogo

Monterrey

Reservar cita
Isela Saldaña Turrubiartes

Isela Saldaña Turrubiartes

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

León

Reservar cita
Ruth Cruz Santos

Ruth Cruz Santos

Psiquiatra

San Nicolás de los Garza

Reservar cita
Gerardo Méndez Alonzo

Gerardo Méndez Alonzo

Psiquiatra

Benito Juárez

Reservar cita
Ilia Angelica Espindola Jaramillo

Ilia Angelica Espindola Jaramillo

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Coyoacán

Reservar cita

Preguntas sobre Psicoterapia

Nuestros expertos han respondido 104 preguntas sobre Psicoterapia

Lic. Ramón Antonio Lara López
Lic. Ramón Antonio Lara López
Psicólogo
Nuevo Leon
Hola buenos dias , el tiempo depende de varios factores los objetivos de la psicoterapia, de la motivacion al cambio del paciente, las resistencias al cambio, la capacidad del psicoterapeuta,…
6 respuestas

Dra. Erika García Gama
Dra. Erika García Gama
Psicólogo, Psiquiatra
Cuauhtémoc
Buenas tardes, si bien es importante que durante la sesión se hable sobre el tema por el cual acudiste inicialmente a terapia, como profesionales también estamos para escuchar, atender y comprender…
18 respuestas

Mtro. Froylán Avendaño
Mtro. Froylán Avendaño
Psicoanalista
Cuauhtémoc
El objetivo principal de la Terapia psicoanalítica es el conocimiento pleno del sujeto. En caso de presentarse ante ti dicho cuestionamiento, lo más adecuado es asistir a una terapia de este…
17 respuestas

Los expertos hablan sobre Psicoterapia

El primer paso para poder acudir a terapia, es reconocer que uno mismo a veces no puede con todo, necesita ayuda de otros. Esa ayuda a veces la buscamos en nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos, pero hay veces que necesitamos la ayuda de un profesional, además de la anterior, que nos ayude por una parte a entender qué nos pasa y, por otra, a rescatar o incorporar recursos que nos sirvan para desatascar esa situación de malestar. El motivo por el que ir a terapia puede variar pero todos ellos tienen en común la sensación de malestar y sufrimiento emocional, excepto en los casos en los que se acude a terapia con el objetivo de hacer un proceso de autoconocimiento.

Consiste en ver cuales son la áreas de oportunidad para crecer, se trabaja con la historia y la relación que tiene con el presente. Se le enseña al paciente procesos que le permitan adquirir herramientas para que aprenda a solucionar sus conflictos. En ocasiones el paciente acude para conocerse y adquirir herramientas para ser mejor persona, para se feliz, y no solo para la solución de conflictos.

Yazmin González Gaxiola

Psicólogo, Sexólogo

Zapopan


Psiquiatría, psicología o psicoanálisis, ¿cuál es para mí? La diferencia entre estos abordajes clínicos radica en dos elementos: la definición del problema y el objetivo terapéutico. La psiquiatría y la neurología, ramas de la medicina, se enfocan en lo orgánico. Conciben el problema como un trastorno anatómico o fisiológico y emplean medicamentos. La psicología se enfoca en el comportamiento. Concibe el problema como un trastorno de la conducta y busca lograr la adaptación de la persona. El psicoanálisis parte de la integralidad e individualidad del sujeto, no define trastornos o terapias generalizadas, busca que la persona emerja y se asuma a sí misma a partir del análisis individual.

Lourdes Sanz

Psicoanalista

Benito Juárez


La psicoterapia se maneja por sesiones de 60 minutos de duración máxima cada una. Con una frecuencia variable entre una y otra sesión. Por lo general es una reunión a la semana con el terapeuta o como máximo cada 15 días. Habitualmente se trabaja una problemática en particular, la cual se especifica desde la primera consulta. Un ciclo de psicoterapia breve tendrá en promedio una duración de 8 a 12 sesiones. Hay consultas en las cuales se cita solamente al paciente involucrado y en otras pudieran acudir con su pareja o familiar. Los temas que se abordan son tan variables como problemas puedan existir en la vida diaria o en un entorno familiar.

La psicoterapeuta realiza una evaluación, por medio de entrevistas, del estado actual, de la historia y del evento en particular que la persona necesita atender. Luego explica lo que considera que sucede (el resultado de la evaluación) y lo que ofrece como alternativa de tratamiento. Las psicoterapias siempre son sesiones en las que se le cuenta a la terapeuta lo que sucede y ella dirá lo que entiende o bien hará sugerencias concretas de actividades o ejercicios para que se realicen en casa. Es importante sentirse cómodo(a) con la psicoterapeuta ya que se requiere confiar mucho en ella. Las primeras entrevistas son una oportunidad para darse cuenta si se siente cómodo(a) y confiado(a).

Nadine Terrein Roccatti

Psicólogo, Sexólogo, Psicoanalista

Atizapán de Zaragoza

Reservar cita

Es una relación real, genuina, íntima y confidencial enmarcada por la ética, entre dos extraños con el exigente compromiso de estar, de hablar, escuchar y reflexionar. Es construir y sostener el tiempo y el espacio psíquico propicio para que esto suceda. Es trazar conjuntamente, en un alianza, una manera de sobreponerse y remediar las dificultades para afrontar la vida diaria en nuestras relaciones y de adaptación, a través de encontrar su mejor significación y explicación. Es promover las acciones particulares más aceptables y menos estresantes acordes a alcanzar la expectativa más posible de sí mismo. Es identificar y resolver y conocer para engañarse lo menos posible a uno mismo.

Es un proceso que interviene en la vida del paciente en busca de una mejora para la salud del mismo. No se trata solamente de un proceso terapéutico, más bien se trata de marcos teóricos, enfoques y corrientes terapéuticas, formas de pensamiento, pero sobre todo. Psicoterapia es un tratamiento que parte de las manifestaciones psíquicas del paciente en el que se tiene como objetivo el bienestar del otro.

Jesús Francisco Galván Molina

Psiquiatra

San Luis Potosi


La psicoterapia puede resumirse para fines prácticos como el medio de autoconocimiento, donde el psicoterapeuta funciona como un espejo que nos refleja nuestro yo, para poder analizarlo y enfatizar tanto las virtudes como los defectos. Los subtipos de psicoterapia o las modalidades son variadas, pero es importante el responderse a sí mismo ¿quiero conocerme mejor? ¿para qué quiero conocerme mejor? y ¿cuáles son los objetivos de mi psicoterapia en particular? para poder escoger una psicoterapia más apropiada a las necesidades.

Gilberto Medina Hernández

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Tlalpan

Reservar cita

La psicoterapia consiste en un tratamiento que se vale del uso del habla y de los recursos psicológicos del consultante o consultantes y del terapeuta, o varios terapeutas. Su frecuencia puede ser de una ocasión por semana, a una ocasión cada quince días o cada mes. En ella pueden solicitarse tareas para extender el efecto de la terapia y también brindan información valiosa para el caso. En momentos la psicoterapia tiene la función de extraer nuevas alternativas a la experiencia problemática al momento de la sesión y ver las situaciones con una óptica mas enriquecida. También sirve para acompañar en la crisis, para encontrar otras maneras de narrarlas y para hacer nuevos usos del tiempo.

Mónica Espinal Vázquez

Psiquiatra

Zapopan


PSICOTERAPIA INDIVIDUAL • La psicoterapia individual, es una forma de tratamiento para problemas de naturaleza emocional (ansiedad, angustia, impulsividad, irritabilidad, miedo) en el que una persona entrenada establece una relación profesional con el paciente a fin de eliminar síntomas existentes, modificar patrones alterados de conducta y promover un desarrollo positivo de su personalidad, rescatando sus habilidades cognitivas. • La psicoterapia le permite a la persona crear un espacio terapéutico en un clima permisivo, donde pueda expresar sus deseos, fantasías y temores, sin el miedo a ser criticado, en un marco de respeto y confidencialidad.

Eduardo Valle Ochoa

Psiquiatra

Guadalajara


La Psicoterapia Individual generalmente se plantea del siguiente modo: el primer mes se recomiendan 2 sesiones por semana, a partir del segundo mes 1 sesión por semana. La duración total del tratamiento se determina entre el psicoterapeuta y el paciente de acuerdo a las líneas de trabajo planteadas en la primera sesión. Cada sesión tiene una duración de 45 a 50 min.

Nancy Elvia Mata Fernández

Psicólogo, Psicoanalista

Nuevo Leon

Reservar cita

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente. Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. La persona aprende afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas. Conduce a nuevas oportunidades para conocer modos diferentes de pensar, sentir y actuar. En definitiva, provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.

Evangelina Suverza Fernández

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Es una excelente opción para comenzar a conocerte más y procesar eventos pasados o presentes que están obstaculizando vivir en el presente y disfrutar de tu día a día. Es un proceso que inicia desde el momento que se hace la llamada para concertar la cita y sesión a sesión se va consolidando el tratamiento terapéutico en la relación paciente-terapeuta. Es confidencial y se da en un ambiente de respeto, compromiso y calidez. Comenzar a poner en palabras lo que sucede es el momento de comenzar a procesar lo que duele y dejarlo atrás.

María Dolores Luna Gutiérrez

Psicólogo

Zacatecas


La psicoterapia personal o individual es un espacio de diálogo, reflexión, análisis y retroalimentación entre otras cosas, en el que el paciente expone abiertamente sus problemáticas o circunstancias difíciles y recibe un acompañamiento cálido, humano, ético, confidencial pero sobretodo profesional. Cualquier tema o situación se puede trabajar en terapia. Sin importar de qué se trate el psicólogo te ayuda a analizar tal situación con el propósito de generar alternativas prácticas para su resolución, así como perspectivas más funcionales. La psicoterapia también sirve como espacio de catarsis o liberación de las emociones.

Desde algunas perspectivas la psicoterapia es un espacio de reflexión con un profesional en el que se afrontan los problemas que en esta vida nos asaltan. Desde aquí es desde donde las terapias de insight han afrontado su labor, el paciente acude al terapeuta para reflexionar juntos y averiguar que es lo que ocurre, que muchas veces es inconsciente, es decir, está fuera de nuestra conciencia. Estas terapias suponen que el conocimiento salva y que averiguando aquello que hemos olvidado o de lo que no somos conscientes se soluciona el problema. Freud afirmaba que era preciso revivir el trauma en las sesiones para poder resolverlo.

José Aarón Puente Moreno

Psicoanalista, Psiquiatra

Monterrey

Reservar cita

Es un proceso de terapia enfocado al manejo de un problema ( crisis ) en particular así como al auto conocimiento y fortaleza de nuestras capacidades. En la medida en que nos conocemos y aceptamos podemos establecer vínculos más sanos y duraderos. La terapia ofrece un espacio en donde afrontar nuestras dificultades pasadas y presentes con el fin de tener un panorama más alentador y estable a futuro más en términos emocionales y relacionales.

Mariana Rodríguez Fuentes

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Reservar cita

La psicoterapia es un proceso de cambio, transformación, desarrollo y crecimiento, cuyo resultado es vivir y sentirse mejor consigo mismo y los demás, funcionar efectiva y eficientemente en la familia, escuela, trabajo y/o sociedad. Responsable y consciente de su propia vida. La psicoterapia es un espacio que brinda la oportunidad para mirar te, encontrar te, reconocer te, guiar te y conducir te con conciencia, decisión y responsabilidad. Te fortalece para lograr tomar y llevar tu propia vida, adueñándote de ella y conduciéndola a vivir en plenitud y satisfacción. Es un espacio también, para liberarte de ataduras que cargamos desde años, impuestas y asumidas sin libertad de albedrio.

Maricela Mendoza Torres

Psicólogo, Sexólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

La psicoterapia es una técnica que se utiliza para tratar diversos trastornos psicológicos,como la depresión, adicciones, trastornos de ansiedad, duelos, trastornos de conducta entre otros. Y tiene que ser dada por psicólogos con especialidad en psicoterapia. Los trastornos emocionales seran resueltos cuando hay esta preparación en el psicólogo.

Ramón Antonio Lara López

Psicólogo

Nuevo Leon


Es un proceso mediante el cual un consultante define sus Objetivos de Terapia, y el psicoterapeuta enfoca todo el proceso, técnicas y recursos para que sean alcanzados, es un trabajo en conjunto, en el que él consultante acompañado por un psicoterapeuta despierta a su consciencia, asume responsabilidad y acciones concretas y expresa tal cual son, las emociones y sentimientos guardados, hasta cerrar la o las heridas abiertas, ésto le permite asumir un orden distinto en su forma de relacionarse consigo mismo, con la vida y con el resto de personas y seres que le rodean.

Lourdes Corona Pérez

Psicólogo

Guadalajara


La escucha de aquel que necesita hablar, en diversos ámbitos de la vida; los conflictos personales, familiares, de pareja, laborales, surgen de manera súbita, produciendo en muchas ocasiones malestares emocionales e incluso físicos, que decrecen nuestra confianza y dan como resultado ciclos repetitivos de sufrimiento y angustia, ansiedad y tristeza. La psicoterapia es una herramienta que permite al paciente, el entendimiento de sus conflictos, que le brinda alternativas para poder solucionar situaciones reiterativas que lo posicionan en vulnerabilidad, todo a partir de la escucha y análisis del propio paciente. Un espacio que permite reconocernos y cambiar por nuestro bienestar.

Oscar Calvo Luna

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Reservar cita

El Fundamento: Psicoterapia Humanista, que no clasifica en sanos y enfermos o buenos y malos, tiene una visión integral (física, mental, emocional y espiritual) y considera que todos estamos en proceso de desarrollo permanente (incluido el Psicoterapeuta). Los valores: Amor, honestidad, responsabilidad y respeto. El cimiento de la relación psicoterapeuta-cliente es la cooperación mutua en un ambiente de aceptación, comprensión, empatía y acompañamiento profesional. Tipos de Terapia: → Terapia Individual. → Terapia de pareja. → Terapia Familiar. Niveles de intervención: • Urgencia (Atender una crisis personal ). • Específica (Resolver una situación). • Desarrollo (Acrecentar potencial).

Facilito y acompaño los procesos de cambio que desees realizar. La sesión tiene una duración de una hora y el efecto o la terapia en si se da durante la semana. Uso como un espejo en el que te puedes observar y ser más conciente de ti. El enfoque con el que trabajo es la Psicoterapia Gestalt en el que se promueve el Darse cuenta, conciencia plena, vivir en el aquí y el ahora y sobre todo, que tú eres el experto en tu vida. No doy consejos ni te digo si está bien o mal o qué hacer, sólo te acerco las herramientas y te acompaño para que tú mismo lo hagas.

La psicoterapia la trato de explicar a mis pacientes que buscan ayuda, cambiar, pasar la crisis que están sufriendo o entender por que están pasando "nuevamente" por algo que les está causando dolor o malestar así: la Psicoterapia es como un edificio el cual se tiene que tirar para reconstruirse, tenemos que tirar lo que vemos que no está ayudando o sirviendo pero siempre tomándonos de las partes buenas, los cimientos ahí están, de ahí se tira lo que no sirve y nos basamos en lo que si función, así es la reconstrucción de la personalidad. Esto es un proceso, el proceso que se da en la psicoterapia.

Claudia Salcedo Robles

Psicólogo, Psicoanalista

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Las conversaciones en sí, pueden ser terapéuticas. Le ofrezco un espacio para conversar de un modo que haya lugar para el desahogo, la reflexión, la confianza, el respeto y la deconstrucción de ideas que obstaculicen el avance en algún aspecto de su vida. Le inivito a conversar.

Samantha Escalante Herrera

Psicólogo

Ciudad de México


Principalmente se inicia conociendo la necesidad por la que acude el paciente, posteriormente, se realiza una valoración con pruebas psicológicas para conocer más sobre la personalidad del consultante y de ahí se trazan los objetivos de terapia.

Eduardo Reyes Lobaco

Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La psicoterapia es un proceso que busca el crecimiento, el desarrollo humano más optimo, autoconocimiento, y por ende crecimiento personal. La psicoterapia humanista con enfoque Gestalt no busca cambiar quién eres, si no potenciar quién eres y ser mas funcional día a día. a través de las propias herramientas que ya tienes para vivir.

Eyly Aldrete

Psicólogo

Saltillo

Reservar cita

La psicoterapia es la herramienta especializada (ya sea psicoterapia de corte psicoanalítico, cognitivo conductual, gestalt, psicoterapia con abordaje sistémico) de las que se apoyan los profesionales en psicología o médicos psiquiatras. Y tiene la finalidad de facilitar a encontrar el problema central que impide al paciente llevar una vida psicológicamente saludable repercutiendo en diversos síntomas y psicopatologías. Al aplicar el método psicoterapéutico que se elija, se busca generar empatía y comprensión que derivará en la detección de los sentimientos y pensamientos que impiden la plenitud de la persona.

Leticia Huerta Jiménez

Psicoanalista, Psicólogo

Álvaro Obregón

Reservar cita

La terapia individual tiene por finalidad solucionar conflictos mediante intervenciones y técnicas psicoterapéuticas. Disminuye el sufrimiento y promueve el crecimiento personal a través de cambios cognitivos, emocionales y conductuales.

Jorge Maldonado Nodal

Psiquiatra

Tijuana


Aunque existen muchos tipos de psicoterapias, la mayoría deriva de las mismas bases. Tienen a compartir modelos para explicar los síntomas y comparten una serie de técnicas. Sin embargo las técnicas suelen ser frecuentemente modificadas (o renombradas) cuando se aplica a nuevas enfermedades o poblaciones. Múltiples estudios avalan que las siguientes terapias son efectivas para ciertas enfermedades mentales, cuando se administran por especialistas: Psicoterapia cognitiva conductual; psicodinámica; interpersonal; entrevista motivacional; terapia dialéctico conductual. En muchos casos la terapia puede ser más efectiva cuando se administra en conjunto con medicamentos.

Acudir a terapia es una opción para todo aquel que sufre y/o desea conocerse a sí mismo para realizar sus deseos de vida o salir de una enfermedad emocional. La terapia psicoanalítica es un método con más de 100 años que funciona. Es un proceso de acompañamiento cálido, cercano, afectivo y también que ayuda a confrontar con aquello de uno mismo que nos afecta y hace sufrir. Se realiza un par de entrevistas de evaluación y en ella terapeuta y paciente acuerdan la frecuencia de las sesiones. Iniciar un proceso de terapia puede cambiar tu vida.

Carmen Cuenca Zavala

Psicoanalista, Psicólogo

Zapopan

Reservar cita

La terapia psicoanalítica se enfoca en la resolución de los conflictos psicológicos por medio del entendimiento profundo de los aspectos conscientes e inconscientes, que en ocasiones impiden visualizar las soluciones más óptimas para las eventualidades que se suscitan.

La psicoterapia es un tratamiento basado en la relación persona - terapeuta. Este se trabaja mediante el inconsciente y resolver conflictos de raíz, evitando repetir situaciones en las que nos vemos inmersos continuamente desde la infancia, estos nos generan malestares en la etapa adulta y se resuelven para dejar de repetir patrones.

Judith Adriana Herrera Ramirez

Psicoanalista, Sexólogo

Tlalnepantla de Baz


Metodología de trabajo: Las técnicas Psicoterapéuticas que utilizó en el transcurso de la Terapia son las siguientes: 1.-Entrevista, escucha empática, observación y análisis de la conversación. 2.-Asignación y revisión de tareas terapéuticas. (técnicas del Enfoque Sistémico) 3.-Ejercicios escritos (Terapia Narrativa y Cognitiva-Conductual). 4.-Enseñanza de las herramientas terapéuticas (Retroalimentación) 5.-Opciones de solución y/o de visualizar el contexto del problema de forma diferente (Reencuadre) 6.-Programación Neurolingüística (P.N.L.) 7.-Ejercicios (técnicas del Enfoque Gestalt) 8.-Valoración Psicométrica (Escalas psicológicas y psiquiátricas). 9.-Revisión del caso para analizarlo.

Ericka Sánchez Riquelme

Psicólogo

Benito Juárez


La psicoterapia es el conjunto de técnicas que generalmente aplica un psicólogo clínico para facilitar y propiciar el bienestar emocional de quien acude a consulta. Existen diferentes modelos terapéuticos que pueden abordar de forma distinta las diferentes situaciones que pueden llevar a una persona a terapia. Aunque prácticamente cualquier modelo terapéutico es útil para cualquier situación, el estilo particular del terapeuta puede ser determinante en la comodidad que pueda sentir el consultante y por ende influye en el éxito del proceso terapéutico. Conviene que quien acuda a consulta investigue, con el terapeuta y algún otro recurso, la manera de trabajar del mismo y así aclarar dudas.

Orlando Pérez Hernández

Psicólogo, Sexólogo

Tijuana

Reservar cita

Mi orientación es psicodinámica, integrando diversas corrientes teóricas del psicoanálisis de una manera no ortodoxa, es decir integrativa. Mis sesiones son de cara a cara, con una duración media de 55 minutos. Considero que la psicoterapia es un compromiso, especialmente de la persona hacia sí misma. Me comprometo con mis pacientes a ayudarlos a ver las cosas de manera diferente, de que vivan su vida con otras narraciones de sí mismas, profundizando el autoconocimiento, teniendo como norte el bienestar integral de la persona.

Andrei Urosa Rodríguez

Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Después de la primera entrevista, donde usted plantea la situación que lo(a) trae a psicoterapia se programan sesiones regulares (una vez por semana) para hablar sobre su malestar. El psicoterapeuta le escuchará y hablará con usted para encontrar la raíz del problema. Conforme usted vaya comprendiendo el origen de su malestar, podrá realizar cambios en su vida, sobre cómo se siente, cómo se ve a sí mismo, como resuelve sus problemas, y en general, sobre cómo lleva su vida.

Jaime Cuitláhuac López Arellanes

Psicoanalista, Psicólogo

Miguel Hidalgo


La Psicoterapia Cognitivo Conductual es la terapia de elección para los Trastornos de Ansiedad y Trastorno Depresivo, entre otros padecimientos. Los pacientes que sufran alguna o varias de las alteraciones antes mencionadas, pueden verse beneficiadas al recobrar el funcionamiento e independencia que tenían antes en un espacio de 12 a 18 sesiones, y sin el uso de medicamentos (dependiendo del compromiso del paciente y enfermedades agregadas).

En el mundo Psi (psicología) hay muchas versiones y opiniones sobre qué es la psicoterapia. En mi opinión es un arte, que he venido estudiando y desarrollando durante gran parte de mi vida. La psicoterapia se da, cuando un psicólogo titulado se especializa en cierto método terapéutico, los cuales hay cientos. Por mi parte, mi psicoterapia conjunta Terapia de Arte, que proporciona a los pacientes materiales y medios creativos para expresar su mundo interno, Psicología transgeneracional, que explora la historia familiar a través del árbol genealógico, ejercicios de meditación y relajación, que he estudiado por interés personal, así como psico-corporales, pues somos un todo y hay que incluirlo.

Estefanía Tello Arce

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La psicoterapia puede darse en consultorio, es decir, de manera presencial. Por las diferentes complicaciones que puede haber por la distancia, tiempos y recorrido, también puede ser en línea. Esta se da por videollamada utilizando diferentes aplicaciones como puede ser Skype o FaceTime.

Es el tratamiento que contiene una serie de técnicas psicológicas, y lleva como meta ayudar al paciente a modificar sus pensamientos, entender sus sentimientos y comportamientos (hábitos/actitudes), así como su entorno (ambiente), para aliviar el malestar clínico y proporcionar el cambio psicológico.

Ezequiel Juárez

Psicólogo, Terapeuta complementario

Mexicali


El tratamiento consiste en trabajar un área específica con el paciente. El motivo de consulta es claro y una vez que se resuelve se hace un cierre o se da la opción de seguir trabajando en otros temas que fueron evidentes a lo largo del tratamiento.

Pablo Guerrero Ibarguengoytia

Psicoanalista, Psicólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

La psicoterapia es el proceso donde interviene un psicoterapeuta con el propósito de mejorar la calidad de vida a través de un cambio de conductas, actitudes, pensamientos y afectos del paciente, que promueve un cambio que permanece y prevalece a través del tiempo, la personalidad es la misma, pero mejora la funcionalidad. La duración de la psicoterapia es variable, dependiendo de la modalidad, habitualmente son sesiones de 45 minutos, una vez o dos veces por semana, existen modalidades de 1 vez cada 15 días, la duración es variable dependiendo del caso y del tipo de psicoterapia.

La psicoterapia es de utilidad para diversas situaciones en las que se puede encontrar una persona: desde la experiencia de la pérdida de un ser querido, el término de una relación de pareja, trastornos de alimentación, patrones de comportamiento que llegan a resultar disfuncionales en las distintas áreas que componen la vida de una persona, trastornos del estado de ánimo hasta en el caso que alguien quiera conocerse en un nivel más profundo.

Hipólito Mancha Ruiz

Psicólogo

Monterrey


La psicoterapia EMDR es una de las terapias que cuenta con investigaciones científicas que prueban su eficacia a nivel mundial. El cerebro guarda recuerdos perturbadores o catastróficos en cualquier etapa de la vida que pueden ser detonados por situaciones, lugares, emociones, olores e imágenes por lo que la persona no sabe el porque se siente así o responde de una manera muy intensa ante una situación relativamente normal esto se llama psicotrauma que puede ser desde un asalto, duelo, buling, cirugía, enfermedad que cause un trastorno de ansiedad por enfermedad médica. el EMDR cura estos momentos a traves de movimientos bilaterales u después se regresa al evento y ya no se siente dolor".

Patricia García Islas

Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La psicoterapia es un método diseñado para ayudar a las personas en diversas situaciones que afecten su salud mental y su estado emocional. Existen diversos tipos de psicoterapia (no se puede decir que uno sea mejor que el otro), cada uno de estos tipos de terapia ayuda de distinta manera a la persona, la finalidad es que las personas "se sientan mejor consigo mismo y con su entorno". No se puede cambiar la familia en donde se nació, o el color de piel, o muchas de nuestros rasgos hereditarios, pero si se puede aprender a aceptar lo que somos y lo que podemos hacer con lo que somos. Algo que se aprende en psicoterapia: "Soy más de lo que me dicen que soy, soy lo que yo quiero ser"

Carlos Andrés Méndez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


Las terapias basadas en evidencia científica logran entregar un tratamiento eficaz y personalizado que te garantiza resultados rápidos, significativos y duraderos. También conocidas como terapias de tercera generación: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia de Activación Conductual para la Depresión (BA), Terapia Analítico Funcional (FAP), Terapia Dialéctica Conductual (DBT), Terapia Integral de Pareja (IBCT).

Tratamiento orientado a ofrecer a las personas herramientas emocionales para poder sobrellevar las adversidades y estrategias para la resolución de problemas. Nos ayuda a enterdernos y contactar con nuestras vivencias y poder aprender de las experiencias, para construir sobre cimientos más armoniosos.

Norma Aguilar Maldonado

Psicoanalista, Psicólogo

Benito Juárez


La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación profesional entre una persona y su analista. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien que escucha afectivamente, es objetivo, neutral e imparcial. Usted y al analista trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien. Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

Tania González Ramírez

Psicoanalista, Psicólogo

Tlalpan

Reservar cita

La psicoterapia puede darse de forma individual, de pareja, grupal o familiar. Esta atención está dirigida a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Son muchos los motivos que pueden llevar a una consulta psicológica, por ejemplo: Dificultades en la educación de nuestros hijos como problemas conductuales, un bajo rendimiento académico, miedos, entre otros. Conflictos en las relaciones interpersonales como problemas de comunicación, timidez. Problemas emocionales como, relaciones conflictivas con otro o hacia uno mismo.

Ixchel Torres López

Psicólogo

Nezahualcóyotl

Reservar cita

La psicoterapia es un proceso de investigación sobre el paciente en el que juntos vamos conociendo la raíz de los problemas o conflictos y encontramos la mejor manera de resolverlos. Es un espacio personal privado en el que podemos ser nosotros mismos y ser escuchados y valorados.

Marian Martínez Zayas

Psicoanalista, Psicólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

La psicoterapia puede considerarse como un procedimiento y también como una experiencia. Siendo un procedimiento, es aquel en donde se lleva a cabo la intervención para el tratamiento de algún malestar psicológico y que afecta la vida de un individuo. Es un trabajo en donde la guía y dirección del terapeuta permite que el paciente mejore y encuentre las respuestas a esos síntomas y malestares que padece. Por último, como experiencia se trata de una vivencia que permite el encuentro con uno mismo, en donde se experimenta un cambio de vida y una aceptación gradual de aquello que somos y en el cual vemos más cercana la posibilidad de vivir plenamente.

José María Bautista Baeza

Psicólogo

Coyoacán


La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre el paciente y el terapeuta. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial que no lo juzgará y trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y/o comportamiento que le impiden sentirse bien. Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro, se conocerá mejor y habrá crecido como persona.

Nélida Ibáñez García

Psiquiatra

San Luis Potosi


Consiste en una técnica de interacción uno-a-uno entre el profesionista y su paciente para que éste último hable de los temas más importantes de su vida. Estos temas se irán relacionando progresivamente con su estado emocional, para trabajar en asuntos que generan dificultades. El trabajo es profundo y se realizan asociaciones entre las experiencias pasadas y su influencia en la calidad de vida actual. ・Dificultades del pasado que tengan impacto en la calidad de vida actual ・Problemas familiares, ya sea con los padres, la pareja, los hermanos o los hijos ・Duelo o pérdida de algún ser querido, ya sea por muerte, divorcio o separación ・Sensación de fracaso

Tania Herrera Velasco

Psicoanalista, Psicólogo

Álvaro Obregón


Con varios años de experiencia, mi enfoque va dirigido hacia la terapia breve con enfoque sistémico, donde junto con el paciente, establecemos objetivos reales y a corto plazo, para de esta manera, poder llegar paso a paso al objetivo final.

Paulina Vargas Suayde

Psicólogo

Benito Juárez


Como psicoterapeuta en el área del psicoanálisis realizo un estudio profundo de la mente del paciente para el tratamiento de enfermedades como la depresión, la ansiedad, la fobia, el duelo, entre muchas otras. A diferencia de otro tipo de terapias, el psicoanálisis no busca únicamente eliminar síntomas sino lograr una verdadera reestructuración de la psique a fin de volver al paciente más consciente de sus aspectos internos y otorgarle un mayor grado de autonomía y profundidad a su pensamiento.

Francisco De Jesús Saavedra Hernández

Psicoanalista, Psicólogo

Naucalpan de Juárez


Diversas Modalidades de Psicoterapia: Psicoterapia de Apoyo. Psicoterapia Familiar. Psicoterapia de Pareja. Psicoterapia Cognitivo-Conductual. Mindfulness (técnica anti-stress basada en meditación). Control Farmacológico. Aplica a los pacientes en los cuales se indica medicamento como forma de tratamiento, previa evaluación clínica en la primera consulta. El control psicofarmacológico se encarga de evaluar la eficacia y dosificación del medicamento, el médico siempre le preguntará cómo se ha sentido con el medicamento, evaluando el tipo y gravedad de la enfermedad, las variables farmacocinéticas, farmacodinámicas, comorbilidades e interacciones medicamentosas.

Enfocada a servir a los pacientes, para el enriquecimiento y desarrollo personal, en la prevención-tratamiento de trastornos y atención a situaciones de crisis emocionales; para el bienestar personal y mejora de calidad de vida.

Yasmín Mendoza

Psicólogo, Sexólogo

Coyoacán

Reservar cita

En el caso de tratamiento con niños y adolescentes se tiene entrevista previa con los padres o tutores del menor y 1 sesión mensual de seguimiento con los mismos. Si se considera necesario se sugerirá una evaluación mas profunda del área emocional. La duración depende de la problemática a tratar. En caso de observar rasgos que requieran de otro tipo de atención se dan sugerencias para asistir con el medico u otro terapeuta indicado (neurólogo, paidopsiquiatra, terapia de aprendizaje, lenguaje, etc.) En el caso de tratamiento con adultos (mayores de 18 años) el tratamiento es individual. También se harán sugerencias en caso de ser necesario.

Daniela Yañez Castillo

Psicoanalista, Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El psicoanálisis es una práctica que funda su saber en el autoconocimiento como base para liberarse de la trampas de la mente que conducen al sufrimiento. Busca indagar sobre procesos inconscientes a través de una técnica llena de creatividad, escucha comprometida, sin etiquetas, libre de juicios o discursos moralizantes. Las respuestas que recibe alguien que acude al psicoanálisis son radicalmente diferentes a las que se obtienen con amigos, maestros y/o familiares; dado que su método ayuda a descubrir respuestas que revelen patrones y aclaren estados de confusión mental. El psicoanálisis es una excelente alternativa para aquellos que busquen solucionar problemas desde la raíz.

Alejandro Chávez López

Psicoanalista

Cuauhtémoc


Mas de 18 años de experiencia como psicoterapeuta breve que en combinación con el apoyo farmacológico han permitido tratamientos exitosos en la atención de problemas de depresión, ansiedad, duelo, etc

Las ocho fases de la terapia E.M.D.R comienzan con la historia clínica, en la que se presentan los problemas y se identifican los acontecimientos clínicos en la vida temprana y se definen las metas a alcanzar por el paciente en un futuro. La siguiente fase consiste en preparar al cliente para procesar la memoria. Durante el procesamiento, el cliente es dirigido para que atienda algunos aspectos de la memoria mientras se estimula simultáneamente el sistema de procesamiento de información. Durante esta fase, la paciente hace series periódicas de movimientos oculares (a veces palmaditas en las rodillas o tonos cerca de los oídos) de aproximadamente 30 segundos cada una.

Marcela Obeso Fernández

Psicólogo

Benito Juárez


Terapia de corte psicodinámico. se trabaja con el discurso y la asociación libre del paciente, el recuerdo y la interpretación de sueños, etc. Mediante el relato de experiencias, recuerdos, sucesos importantes y opiniones o pensamientos, las personas se irán conociendo en mayor medida y descubrirán cómo es que su inconsciente se ve involucrado en sus acciones y decisiones. A través de la evolución en las sesiones, generaremos y/o recuperaremos, en conjunto, herramientas intelectuales, físicas y emocionales con las cuales los pacientes tendrán mayor control de su vida, gracias al auto-conocimiento y aceptación de uno mismo.

Alejandro Arquid Sánchez Echavarría

Psicólogo, Psicoanalista

San Juan del Rio

Reservar cita

El psicoterapeuta como auxiliar del yo. El Yo es una instancia de nuestra mente encargada de muchas funciones (percepción, voluntad, evaluación, expectativas, fantasías, adaptación y muchas más). Cuando una persona asiste a consulta es porque estas funciones del Yo le son insuficientes para hacer frente a una situación difícil (y es entonces, que requiere ayuda). La labor del psicoterapeuta es apoyar a quien nos consulta ampliándole esas funciones, identificando otros recursos, fortaleciéndolo y, en dados casos, él mismo hacer las funciones del yo.

La psicoterapia es un proceso de introspección y autoconocimiento que se lleva a cabo de la mano de un terapeuta. Existen muchos estilos y escuelas diferentes que se pueden adecuar para los diferentes trastornos mentales o incluso para las diferentes dificultades vitales por las cuales esté pasando el paciente. Existe amplia evidencia de su utilidad, no solo ayuda a la remisión de síntomas que causan malestar sino que se ha provado su utilidad para la prevención de recaídas.

El tipo de terapia que ofrezco está basada en soluciones rápidas y efectivas con un modelo de tareas muy sencillas y de alto impacto para tu vida diaria. La terapia sistémica breve basada en soluciones es una opción excelente para obtener resultados notables en las primeras sesiones.

La psicoterapia es un proceso de crecimiento personal, de resolución de conflictos con ayuda de un profesional, es aquí donde trabajaremos juntos para hacer más conscientes los porqués de nuestras conductas y emociones para decidir hacer cambios en nuestra forma de vida, guiados por la ética profesional en un ambiente cálido y de confianza.

María Guadalupe Sumaya Martínez

Psicoanalista, Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La decisión de solicitar ayuda profesional no siempre es fácil, ni se toma de manera rápida.En algunos casos, la visita con el psicoterapeuta llega cuando te encuentras verdaderamente mal. ¿Qué encuentras en una terapia? • Un espacio y un tiempo para ti • Sentirte escuchado sin prejuicios • Un espejo y una toma de consciencia. • Un punto de vista objetivo y profesional. • Herramientas para comprender y gestionar tus emociones, pensamientos y conductas.

Héctor Olivares Rodríguez

Psiquiatra

Monterrey


Con base en la construcción de un vínculo de confianza, se abre la posibilidad para que el paciente exprese mediante la palabra, las ideas y afectos alrededor de situaciones presentes y pasadas, que inciden en sus malestares mentales y emocionales. De forma conjunta se realiza la búsqueda de las causas de los síntomas, y al ganar conciencia sobre ellas, lograr su disminución o desaparición. El fin último es lograr un mayor control en los afectos y conductas que afectan al paciente. Con esta forma de trabajo se pueden abordar diferentes tipos de padecimientos, desde episodios de ansiedad y duelos, hasta trastornos alimenticios y de personalidad.

Varenka Escandón

Psicólogo

Benito Juárez


Es un tratamiento con enfoque psicoanalítico en el cuál se trabajará a partir de la asociación libre para que el paciente junto con el terapeuta puedan indagar los motivos que le llevaron a sentirse así y crear nuevas formas de construirse así mismo y afrontar de manera creativa los conflictos de la vida.

Alma Nayeli González Campos

Psicólogo

Zapopan


La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente/cliente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante. La persona que llega a terapia, cualquiera que sea la naturaleza de sus síntomas psicológicos, se encuentra en un estado de desmoralización que puede ser caracterizado por pérdida de la autoestima, incompetencia, desvalimiento y desesperanza. Esa sensación de incompetencia deja al individuo incapaz para afrontar las demandas del medio

¿Qué profesionales realizan Psicoterapia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.