Si una persona de 45 años, tiene depresión y trastorno de ansiedad , y toma bebidas alcohólicas, inc

7 respuestas
Si una persona de 45 años, tiene depresión y trastorno de ansiedad , y toma bebidas alcohólicas, incluso con tratamiento farmacológico, y lo esconde y miente, ¿debe tratarse con un psiquiatra , con un psicólogo común , con un especialista en adicciones?, y éste debe ser psiquiatra , psicólogo o puede ser cualquiera, ¿ independiente o conjuntamente ?
¿y cual debe ser la actitud de un familiar directo ante alguna duda con el profesional ?¿corresponderïa consultar al mismo ?
Muchas Gracias
Hola. Para los casos graves de adicciones lo más recomendable es llevar en conjunto un tratamiento psiquiátrico y terapéutico, de ser posible con un especialista en el tema. Como familiar directo del paciente es importante acompañarlo y demostrarle nuestro apoyo y si es debido proporcionar a sus tratantes toda la información necesaria que ellos requieran para dar el tratamiento adecuado a su situación.
Saludos.

Hola qué tal, si ya tiene tiempo con el consumo de alcohol, ambos tratamientos son necesarios (psiquiátrico y psicoterapéutico especialistas en adicciones), adicionalmente los familiares requieren de psicoterapia para entender cómo funciona la adicción así como las estrategias necesarias a seguir. Pero en primer lugar hay que diagnosticar si tiene adicción o no y el grado en caso afirmativo para partir de este punto y diseñar el tratamiento integral tanto para el paciente como para la familia. Cabe destacar que la persona con esta situación debe ser la primera en reconocer que tiene un problema y desear tomar las consultas porque de nada sirve que lo detecte la familia y el paciente no. Espero haber sido de ayuda en aclarar su duda.
Hola, le recomiendo asistir a los talleres de familiares en el CPAHAV de la UNAM para tener más herramientas e información para tratar ésta situación.
Para el caso que describes es un trastorno complejo, porque son más de una complicación. En esos casos lo más recomendable es que acuda a terapia con un psicólogo (de preferencia especializado en el tratamiento de las adicciones) y con un psiquiatra a la par.

Esta combinación es la que, de acuerdo con la investigación, tiene los mejores resultados para el tratamiento de las adicciones, ansiedad y depresión. El medicamento le ayudara a controlar los síntomas físicos que puede llegar a presentar por su condición, y la terapia le va a ayudar a corregir todo aquello que lo lleva a sentirse ansioso y deprimido y a la par desarrollar estrategias eficaces para poder superar su adicción.

En la clínica de Psi Quiero Puedo pueden brindarle esta atención ya sea a distancia o presencial, no dudes en contactarlos.
El tratamiento combinado es mejor (psiquiátrico y psicológico). Sin embargo, si consideras que tiene problemas en el consumo de substancias, puedes buscar un psicólogo con esa especialidad, o que tenga experiencia en adicciones (puedes preguntarle o informar al profesional lo que estás buscando).
Puede ser muy cansado, desgastante y estresante vivir con una persona o familiar que quieres, y no es responsable en su cuidado. Apóyate tú también, busca atención psicológica.
Hay psicólogos especializados en adicciones e incluso hay clínicas integrales que poseen las especialidades necesarias para mantener el tratamiento propicio, en mi opinión seria lo mejor.
Hola, la persona que menciona tendría un comportamiento bastante autodestructivo, en tales casos sí es mucho más recomendable el tratamiento combinado con psiquiátra y psicóloterapeuta, o bien una clínica donde tengan las especialidades y el tratamiento específico. En el Fray Bernardino, me parece que tienen un área de atención a adicciones y creo que también en el Hospital General. Recomiendo también que al mismo tiempo se atienda a la persona que esté más cercana a este paciente. Espero haber aportado algo. Gracias