Tengo dudas sobre mi proceso de terapia y cómo me relaciona con mi psicóloga. Desde el principio la

8 respuestas
Tengo dudas sobre mi proceso de terapia y cómo me relaciona con mi psicóloga. Desde el principio la terapia ha sido muy confrontativa, lo que me hace estar en tensión con ella, e incluso sentir que a veces "me cae mal". Entiendo que esto puede suceder y es sano que ocurra que la confrontación, sin embargo desde el principio con ella -han pasado 8 meses- nunca ha sido un SÍ. A veces siento que todo lo confronta, que las sesiones son muy repetitivas puesto que siempre llevo a terapia el mismo tema que no mejora, y la información que me devuelve no produce avances. Mi hipocondria no mejora, me siento paralizada a la hora de tomar decisiones, siento un sinsentido... He hecho mejoras, pero sin embargo en lo más profundo siento que estoy igual que el primer día. Además en terapia habla mucho de la relación con mi madre y mi padre, que me sé de memoria ese feedback, y menciona bastante que mi madre es una manipuladora y que tengo que aprender a poner límites. Esto también logro entenderlo, sin embargo sesión tras sesión lo mismo, a ratos hace incluso que me sienta separada de mi madre. ¿Es normal que ocurran estas cosas en un proceso terapéutico? He decir también que soy bastante dificil, nunca para mí nada es suficiente.
Hola, imagino que debes sentirte desesperada y frustrada. Ahora, si bien hay muchos abordajes terapéuticos para la psicoterapia, inclusive dentro de una misma corriente, si no percibes avances es importante replantearte qué hacer. En mi parecer personal el punto fundamental para que haya progreso en la terapia es que haya entendimiento y confianza entre terapeuta y paciente, digamos una alianza para tu bienestar. Para ello suelo recomendar, si es que ésto es lo que quieres, buscar a algún terapeuta cuyo perfil resuene contigo. Es decir, con el que te sientas identificada. Con ése punto asegurado, vas de gane. Finalmente, agregaría que parece que ubicas la complicación desde 2 puntos: las intervenciones de tu terapeuta son repetitivas y no generan los cambios deseados; y que para ti nada es suficiente. Quizá ésos 2 elementos serían los que habría que intervenir para que haya mayores modificaciones.

Hola. Existen algunos enfoques psicoterapéuticos que son más "directos" que otros, pero incluso los que son más frontales saben que no es recomendable ser 100% directo al inicio del proceso terapéutico de un paciente; antes debe construirse una alianza cimentada, como bien te dijeron, en la confianza y respeto mutuos. El por qué tu terapeuta decidió ser tan confrontativa desde un inicio, se antoja a que se debe a falta o de pericia o de empatía, lo cual es no es buena señal. En cuanto a lo repetitivo de las sesiones y el sentir que no se está alcanzando un avance real, es otro punto importante que tal vez podría invitar a considerar otras opciones, como el compartirle estas inquietudes a tu terapeuta o inclusive, cambiar de terapeuta en un momento dado. Finalmente, lo último que comentas también es un punto importante que puede estar jugando un papel importante en la dinámica que tienes con tu terapeuta y éste último ya te corresponde a ti saber cómo redireccionarlo de manera que no entorpezca tu comunicación tanto contigo como con terceros.
Hola. Mencionas dos puntos que son importantes considerar: por una parte, que hay cierta insatisfacción con algún aspecto del proceso, que las sesiones se repiten y que hay confrontación con ella, a veces sientes que te "cae mal". Esto no es benéfico para el tratamiento y sería bueno que pudieras hablarlo con ella. Por otra parte, que te consideras difícil y que para ti "nunca nada es suficiente", lo que podría influir en que las mejoras que reconoces que han sucedido las veas como que no han sido de mucha utilidad.

Me parece que lo más importante sería que le comentaras cómo te sientes a tu psicóloga para que pudieran trabajar sobre eso. Tal vez para poder trabajar los aspectos que son de tu interés (la hipocondria, la dificultad para tomar decisiones, etc.), sea necesario que la relación entre tu psicóloga y tú, sea una de colaboración y comprensión. Si tu le dices cómo te sientes con sus intervenciones o con el proceso en general, tal vez puedan trabajar sobre ello. Saludos.
Hola, es importante que en un proceso terapéutico la relacion sea cordial y de confianza. Primeramente te recomiendo que expongas esto con tu terapeuta, que le externes el como te sientes en las sesiones y lo que estas comentado aquí, es importante que ella sepa como te sientes y como lo estas viviendo, si después de hacer esto, sientes o percibes que te sigues sintiendo igual yo te recomiendo que explores otro tipo de terapia, existen muchas corrientes y diversos terapeutas que igual pueden ayudarte a abordar las situaciones desde otra perspectiva.

Comprendo tus inquietudes y es importante que compartas cómo te sientes en tu proceso terapéutico. La terapia puede ser desafiante y a veces confrontativa, pero es fundamental que te sientas apoyada y que veas progresos en tu bienestar.

Es normal que surjan tensiones en la relación terapéutica, pero el hecho de que te sientas confrontada constantemente y que la terapia se haya vuelto repetitiva es algo que debe abordarse. La terapia debe ser un espacio de crecimiento y cambio, y si sientes que no estás avanzando, es crucial discutirlo con tu terapeuta.

La hipocondria, la parálisis en la toma de decisiones y sentirte sin sentido son preocupaciones válidas, y es importante que tu terapia esté enfocada en ayudarte a superar estos desafíos. Puede ser útil hablar con tu terapeuta sobre la posibilidad de cambiar la dinámica de las sesiones o explorar diferentes enfoques terapéuticos.

En cuanto a la constante mención de la relación con tu madre y padre, es importante que la terapia sea relevante y productiva para ti. Si sientes que esto se ha vuelto demasiado repetitivo y no te está ayudando a avanzar, debes comunicarlo a tu terapeuta. La terapia debe ser una colaboración entre tú y tu terapeuta, y es importante que puedan ajustar el enfoque para abordar tus necesidades específicas.

Recuerda que eres el cliente y tienes derecho a expresar tus preocupaciones y expectativas en la terapia. No eres "difícil" por buscar un proceso terapéutico que te sea beneficioso. Considera hablar abiertamente con tu terapeuta sobre tus sentimientos y dudas, y juntos pueden trabajar en encontrar un camino más efectivo hacia tu bienestar.
Considero sumamente importante que: 1, te sientas en confianza y en un lugar seguro y que te sostiene emocionalmente; 2, que sientas avances aunque sean pequeños y; 3, si siempre o mayormente ha sido un "no" a ir con tu terapeuta, es importante escucharte.

Si bien, hay enfoques terapéuticos que son más confrontativos, esto no significa que tengas que "aguantar" o "tolerar" ese estilo si no te hace sentir bien.

Es cierto que por los temas que se aborden y las emociones que devengan puede haber sesiones que no sean del todo placenteras, que termines sensible o hasta molesta, pero esto no significa que todas las sesiones serán asi, lo reitero, son excepciones.

Te invito a evaluar cómo te sientes con tu terapeuta y si deseas continuar proceso ahi mismo, si tu cuerpo y tu corazón dicen que no, busca a alguien más. Habemos muchísimos colegas que entre enfoques terapéuticos, estilos y personalidad, hacemos un menú inmenso de opciones.

Espero te sea de ayuda.
Buenas tardes, gracias por compartir tu experiencia, si bien no es atípico que haya ocasiones en la que tu psicóloga haga uso de la confrontación para poder intervenir, que lo haga en bases diarias es algo sumamente desgastante. Si sientes que ya no estas teniendo avances con tu actual psicóloga, tienes opciones, puedes hablar con ella sobre este sentir, puedes pedirle directamente que te canalice con otro especialista de la salud o bien encontrar otro especialista con quien acudir.
Éxito.
Más que normal o no, me da la impresión de que ya no estás cómoda en tu proceso, cada terapeuta trabaja de forma diferente y aunque en teoría habría de haber ciertas "confrontaciones" en un proceso de terapia, no tendría porque hacerte sentir de forma inadecuada, o implicar juicios o sugerencias que tu no hayas pedido al terapeuta. en mi opinión si el tema con el que llegas se repite de alguna manera podría ser porque sigue siendo reelevante para ti y como bien dices, no se está abordando de la mejor manera. Saludos!