Buenas tardes mi hija va a terapia psicológica, y tiene un medio hermano que no se llevan bien. El p

8 respuestas
Buenas tardes mi hija va a terapia psicológica, y tiene un medio hermano que no se llevan bien. El papá llevo al hermano al mismo psicólogo y mi hija ya no quiso ir, fue ético del psicólogo aceptarlo? Porque para ella era su lugar seguro. Me pueden dar su opinión por favor gracias.
Hola, en dichos casos es importante que el psicoterapeuta consulte con su primer paciente si no le resulta en un inconveniente que trate a otra persona, en éste caso, a su hermano. Por otro lado, es relevante que se trate éste tema con su psicoterapeuta; siempre tomando en cuenta lo que quiera su hija. Si decidiera suspender y tratar de llevar con otro terapeuta el tratamiento, será algo a respetarse.

Hola, en casos donde el mismo terapeuta va a atender personas cercanas entre sí, como familia o incluso amigos, es importante que se tome en consideración la opinión del paciente que ya esta en proceso. Es normal que esta situación genere desconfianza o celos, por lo que debemos tener cuidado con este tipo de casos. Si el psicólogo estaba en conocimiento del parentesco, personalmente diría que erró en no preguntar, igualmente el padre de su medio hermano debió tomar en cuenta esta situación. Saludos.
Es importante que el psicoterapeuta en cuestión consulte con el usuario que esta atendiendo previamente , sobretodo si entre los consultantes hay diferencias o cercanía que promueva que la interacción entre psicoterapeuta - usuario no sea un ambiente seguro o surjan variables de incomodidad.
Hola. Pienso que cuando es terapia individual es preferible no tratar a personas muy cercanas como familiares o amigos cercanos, ya que pueden ocurrir situaciones como las que describes, que pueden afectar el proceso terapéutico. Definitivamente no es lo mejor y es preferible que cada quien acuda con su terapeuta y tenga su espacio, y así se evitan situaciones como esa.
Me parece que en la situación que escribías, los medios hermanos ya de por sí comparten padre o madre así como su amor, entonces ponerlos a compartir ahora a la terapeuta es innecesario, en especial si la relación entre ellos no es la mejor. Saludos.
La situación planteada es una preocupación válida. Es comprensible que tu hija considerara su terapia como un espacio seguro y personal. Desde la perspectiva ética, los psicólogos deben resguardar la confidencialidad y privacidad de sus pacientes.

En el caso específico, si el terapeuta aceptó tratar al medio hermano de tu hija, podría generar conflictos de interés o afectar la confianza y seguridad que tu hija sentía en ese espacio terapéutico. La ética profesional sugiere que el terapeuta debería haber considerado cómo esta decisión podría impactar el bienestar emocional de tu hija y haber buscado alternativas para mantener su espacio terapéutico seguro.

Algunas opciones podrían ser buscar otro terapeuta para tu hija, asegurándose de que el espacio terapéutico sea exclusivamente para ella.

Es crucial priorizar el bienestar emocional de tu hija y buscar una solución que mantenga un espacio terapéutico seguro para ella. Comunicar tus inquietudes al terapeuta y trabajar juntos para encontrar la mejor solución es fundamental en esta situación.

Además, es importante recordar que cada hijo necesita su propio espacio y privacidad dentro de la terapia para desarrollar su identidad y trabajar en sus asuntos personales de manera individualizada. Sería beneficioso explorar opciones que permitan a cada uno de los hermanos tener un espacio terapéutico exclusivo para abordar sus preocupaciones sin interferencias externas. Esta separación garantizaría la confidencialidad y la privacidad, fomentando el desarrollo individual de cada hijo dentro del proceso terapéutico.
El código de ética del psicólogo, refiere privacidad y profesionalismo ante la Psicoterapia qué se brinda a sus pacientes (de forma individual), es decir, no atender a familiares o personas cercanas al primer paciente, entonces, si el hermano o medio hermano acudió con la misma persona, la obligación profesional del "pseudopsicologo" es referirlo con un psicoterapeuta, esto para respetar el espacio seguro de tu hija.
Es por eso que no todas las personas con licenciatura en psicología "pueden" dar terapia, al menos en México, en 12 de los 32 estados es obligatorio al menos Maestría para dar acompañamiento psicoterapeutico adecuado.
Buen día. Cada problemática existencial es singular, dar una opinión al respecto, es caso por caso. Lo que le expresa su hija le permite moverse de lugar, está haciendo consciencia sobre lo que le pasa respecto a su hermano. La decisión que tome será la adecuada. Y así sea quedarse en la psicoterapia donde eligió personalmente, y abrir el tema con el psicólogo, para qué, conjuntamente al hablarlo y analizar este contenido familiar, habrá una solución que le permita apropiarse de lo que siente, y sobre una decisión pertinente. Quedarse o irse de su espacio será una determinación sana para su hija. Adelante, y bienvenida!!
Considero que era importante preguntarle en primer lugar a su hija, si ella estaba de acuerdo en que atendiera también a su hermano, en ese sentido pudo ser una decisión no acertada en ese momento de acuerdo a la respuesta de su hija. Saludos cordiales