Como puedo ayudar a mi hijo de 5 años con dislexia?

7 respuestas
Como puedo ayudar a mi hijo de 5 años con dislexia?
El primer paso es estar seguro del diagnóstico, visitar a un especialista en salud mental infantil (psicólogo o psiquiatra infantil) y que se aseguren que ese sea el diagnóstico realizando las pruebas e interrogatorios necesarios.
Posteriormente ellos podrán darle recomendaciones particulares para el caso de su hijo.

Hay ejercicios y practicas realmente efectivas para el tratamiento de la dislexia a través de estimulación visual, auditiva, tacto y muy importante a través del movimiento para impulsar áreas y funciones del cerebro que integradas impulsan un mejor desarrollo en todas las áreas del aprendizaje mejorando también su sentido de eficacia, confianza y satisfacción . Saludos
La Dislexia no es necesariamente un daño neurológico, es una deficiencia en la lectura confunden en ocasiones algunas letras, esto puede ser manejado con técnica, Visual, Auditiva y Quinestecico.
La dislexia es una deficiencia en el aprendizaje de la lectura, a difrencia de la disgrafía que se refiere a la escritura. Es necesario acudir con un experto en neuropsicología para que lleve a cabo el diagnóstico y el origen del problemas que se puede deben a un déficit visoespacial, auditivo, visual o en el lenguaje así como el establecimiento de un tratamiento adecuado.
Por la edad del niño es importante verificar si realmente es una dislexia
Es importante en un inicio realizar una valoración neuropsicologica y determinar si realmente es una dislexia que esta dificultando el desarrollo de aprendizaje, así como, ver su estado emocional y como le afecta esto a el, además con ejercicios mediante la utilización de todos los sentidos que ayuden también a la coordinación estimular las áreas del cerebro, conjuntamente con el trabajo realizado en casa, institución escolar y rehabilitación psicológica enfocada a sus áreas más deficientes utilizando sus potencialidades es decir, sus áreas más fuertes.
Sería importante que tuviera una buena evaluación para realizar el diagnóstico acertado, un neuropsicólogo(a) puede ser el profesional adecuado para esto. De igual manera, una apreciación emocional es muy valiosa para lograr un tratamiento completo. Como sugerencia, el que tu como mamá y/o papá, puedan tener un espacio de escucha de sus ideas, emociones, pensamientos, creencias etc., acerca de este tema en particular y otros temas con un profesional de la salud mental será valioso para poder intervenir desde un lugar de tranquilidad y seguridad. ¡Saludos!
Buenas tardes.
Si el pequeño ya tiene un diagnóstico, puede acudir con un psicólogo educativo o con un estimulador temprano.
Si todavía no posee el diagnóstico adecuado, es importante que acuda con un especialista en psicodiagnóstico o con un paidopsiquiatra que pueda ayudarles.