para una consulta de primera vez , ya debo saber el diagnóstico o mi terapeuta me dice después de ha

8 respuestas
para una consulta de primera vez , ya debo saber el diagnóstico o mi terapeuta me dice después de hacerme mi historial y sobre consultas subsecuentes.
No es necesario tener un diagnóstico previo para iniciar un tratamiento psicoterapéutico, el terapeuta te hará una entrevista clínica para conocer más a fondo el problema por el cuál acudes y determinar la forma de intervención. Saludos!

Hola como lo comenta mi colega, el psicoterapeuta te realizará una entrevista clínica para conocerte mejor y así presentarte el plan de tratamiento adecuado para ti, no es necesario tener un diagnóstico previo.
Por la forma de redactar tu pregunta se nota que ya has asistido a diferentes psicólogos (espero hayan sido realmente psicólogos y no charlatanes tipo coaches). Si lo que buscas es un diagnóstico, busca quien haga evaluaciones psicológicas para que tengas un papel que tenga un nombre o etiqueta a eso que ocurre en tu vida emocional.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $3,800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buen dia, retomando los comentarios de mis colegas, es correcto no necesitas un diagnostico para iniciar un proceso, tambien e importante saber para que quieres tener un diagnostico, ya que a veces esa etiqeta nos estigmatiza y esto puede ser un problema, de cualquier forma al iniciar un proceso tu terapeuta podra orientarte de manera adecuada.
si llegas a tener otra duda no dudes en ccontactarme, excelente dia!!
¡Hola! Gracias por tu pregunta. Para comenzar un tratamiento psicoterapéutico no es requisito que sepas tu "diagnóstico", sin embargo, podrías cuestionarte qué es lo que estás pasando que te lleva a sentir la necesidad de comprender por medio de un "diagnóstico" algo de ti. Un diagnóstico es un concepto que nos ayuda a comprender cierta sintomatología o síndromes como especialistas, pero, como bien comenta mi colega, es una "etiqueta que estigmatiza", el mundo interno es algo mucho más abstracto y profundo que no puede ser capturado simplemente en un "diagnóstico". Te invito a que te des la oportunidad de una psicoterapia, ir más allá de un "diagnóstico", para que puedas sumergirte en tu mundo interno, tu inconsciente y generar cambios positivos en tu día a día. Quedo a tu disposición.
Hola!
No es necesario que tengas un diagnóstico previo para tu primera sesión de psicoterapia.

Generalmente en la primera cita se indaga tu motivo de consulta, desde cuándo te sientes así, qué tan frecuente te suceden estas cosas y con qué intensidad, además de tu historia personal que, poco a poco, o al cabo de un par de entrevistas iniciales nos van dando información sobre un diagnóstico clínico y un plan de tratamiento e intervención.
Al finalizar estas entrevistas o sesiones iniciales (que pueden ser de 3 a 5 citas), se le devuelve al paciente de manera verbal toda esta información en una cita específica , donde se habla no necesariamente del diagnóstico clínico, (que sirve más bien para el terapeuta en su evalución clínica) sino de lo que sucede con su situación actual, y cómo le serviría estar en un proceso de psicoterapia, del trabajo que se hace en conjunto con el terapeuta y de los puntos básicos que se llevan en un tratamiento.

Espero mi respuesta sea de utilidad y aclare un poco tu duda.
Saludos cordiales!
Hola. Gracias por compartir tu inquietud. Para no repetir lo que mencionan mis colegas, con quienes estoy de acuerdo en la mayor parte de sus respuestas, me gustaría comentar que hay varios enfoques de terapia psicológica que trabajan de distintas maneras. Hay incluso enfoques en los que no nos enfocamos en un diagnóstico en sí y por ende en combatir los síntomas que conlleva, sino en un método contextual en el que todo el contexto de la persona influye en el padecimiento, es decir no se mira a la persona como "enferma" o "trastornada" sino una serie de formas de relación y mecanismos de supervivencia obsoletos que producen sufrimiento. Es un modelo de acompañamiento exploratorio y educativo, más que médico. No nos enfocamos en curar sino en conocer, tomar conciencia; lo que, de una forma amorosa, en la mayoría de los casos conlleva cambios que le permiten a la persona sentirse más libre, plena y presente en la vida.
Cuando llegas a una consulta por primera vez no es necesario contar con algún diagnóstico previo, al contrario para eso estamos los especialistas.
El motivo de consulta puede ser muy variado, incluso no hay problema si no entiendes muy bien cuáles son tus razones para ir a terapia. Durante la sesión el profesional te irá conociendo, identificando tus síntomas y tratándolos. Siéntete con la confianza para preguntar y conocer tu diagnóstico.