Hola hace tiempo me diagnosticaron distimia y llevo mas de dos años en tratamiento y estoy muy bien,pero

9 respuestas
Hola hace tiempo me diagnosticaron distimia y llevo mas de dos años en tratamiento y estoy muy bien,pero como saber si ya no tengo distimia?
Buenas tardes. En tu mensaje no indicas si has llevado únicamente tratamiento farmacológico o uno psicológico o ambos. Desde mi perspectiva, si te has enfocado sólo en tratamiento psiquiátrico, probablemente los conflictos emocionales que generaron tu malestar no han sido resueltos, y es posible que al dejar el medicamento algunos de ellos resurjan, aunque no necesariamente con la misma intensidad. Yo te recomiendo que consideres la psicoterapia como un estilo de vida y una cuestión de autocuidado; así como te lavas los dientes o haces ejercicio para mantener a tu cuerpo sano, es importante que tengas una buena higiene emocional. Todos la necesitamos, y es aun más importante si ya presentaste un cuadro complicado como el que describes. Felicidades por haber logrado avances en tu proceso, son muy valiosos e importantes, pero síguete cuidando, es cuestión de amor propio. Saludos y adelante!

Tu terapeuta o psiquiatra será la persona mejor indicada para ayudarte a descubrir si ya no cumples con los criterios de una distimia. te recomiendo te acerques a tu profesionista de salud para que pueda apoyarte en este proceso en el que te encuentras.
Su médico o algún psiquiatra es quien le podrá orientar de mejor manera. De ahí parte de la importancia de tener un seguimiento estrecho, porque tal vez sea momento de dejar el tratamiento farmacológico, pero eso sólo lo puede evaluar un especialista.
Me parece que muchas veces creer y vivir a partir del diagnóstico no es sano y Tampoco útil. Si sientes que te estas bien, eso es lo más relevante. Así que sigue viviendo sin pensar en el diagnóstico.
Buen día. Es muy bueno que se sienta mejor gracias al empeño y la constancia que ha tenido en su tratamiento. Quienes pueden darla de alta del padecimiento son justamente sus especialistas tratantes, si puede acudir a revaloración con su psiquiatra y llevarle los comentarios de su psicólogo o terapeuta seria la mejor opción. Saludos
Buen día, la distimía se caracteriza por ser una tristeza crónica, no tan intensa como la depresión. De entre los rasgos que la distinguen son sentimientos de minusvalía, y la ya mencionada tristeza. Si encuentras dificultades en autoobservarte para tener certeza al respecto, te serviría acudir a psicoterapia sea para descartarlo, o para obtener ésta capacidad de autoanálisis. Respecto a lo segundo, yo recomiendo psicoanálisis para obtener ésta capacidad.
La percepción subjetiva de mejoría es muy importante. Ese sería un primer criterio de éxito del tratamiento... "ya me siento mejor". Pero además, lo puede dialogar con su médico tratante. En el tema de salud mental, se habla de remisión de los síntomas, en los que se valora la presencia o ausencia de los mismos durante el tiempo y la intensidad de los mismos. De tal modo, que se pueda afirmar que la enfermedad esté en remisión. Otro criterio complementario es el de las personas que están en conviviencia con usted.
Le invitamos a una visita: Consulta de primera vez - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Será muy valioso que lleves tus dudas con las personas que llevan tu tratamiento (psicólogo y/o psiquiatra), tu visión de mejoría es muy importante pero también es importante tener objetivos claros en tu proceso. En el caso de la distimia puede haber cuadros depresivos recurrentes por lo que es importante el autocuidado y la prevención de recaídas que será un punto importante también en tu proceso, antes de la alta.
Hola buenas tardes, me parece que por tu duda, el trastorno ya no está presente. Te invitaría a revisar cuales son los síntomas de ese trastorno y ver si aún están presentes en tu experiencia; algunos signos relevantes para descartar la distimia es tener esperanza por el futuro, buena energía y una buena autoestima.
Practicas de autocuidado y bienestar integral te servirán para mantener tu salud mental a largo plazo, que en mi perspectiva incluyen cuidar el cuerpo a nivel físico (hacer ejercicio, tomar agua, dormir bien, etc), a nivel mental (comunicación contigo mismo, mindfulness, acudir a psicoterapia, etc), a nivel emocional (expresar las emociones asertivamente, practicar la respiración profunda y consciente, vivir el momento presente, etc) y a nivel social (llevar una vida social saludable, contar con apoyo mutuo, etc). Espero que te sirva, ¡que tengas un excelente día!