¿Como explicar a dos adolescentes que su madre tiene distimia? O es mejor para la mama y los chicos

9 respuestas
¿Como explicar a dos adolescentes que su madre tiene distimia?
O es mejor para la mama y los chicos que estos conozcan este hecho.
Muchas gracias
Dependerá mucho de la edad y la madurez de los adolescentes, pero siempre es mejor decirles la verdad. Sin exagerar, poniendo las cosas como son y las medidas que se están tomando para mejorar. Pueden tb decirles cómo la pueden apoyar, pero siendo muy claros que la distimia no es su responsabilidad, ni ellos la causa.

Depende de muchos factores, hay situaciones en las que es sano que los hijos entiendan de la situación del padre, sin embargo es importante que toda la familia pueda contar con algún apoyo emocional que permita enseñar a sobrellevar la situación, con Psico educación , contención emocional y diálogo!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El que uno de los miembros de la familia tenga algún padecimiento, involucra y afecta a todo el sistema familiar. Por lo que es conveniente que se les informe de la situación acompañados de un profesional que pueda apoyarlos para que todos reciban el acompañamiento adecuado a sus necesidades y puedan convivir de la mejor manera con el padecimiento.
Hola. Es importante la comunicación en la familia, también que puedan estar enterados de sus citas con el psiquiatra, incluso el psiquiatra podría aclararle dudas al respecto y orientarlos, es un mito eso de "Es mejor que no se enteren " los menores también son parte de la familia y no se puede ocultar los síntomas de distimia, ellos van a tener preguntas y pueden entender las cosas más fácil si se les hace parte de esto, por lo que también se sugiere que en este caso trabaje con equipo interdisciplinario de psicólogo-psiquiatra-nutriólogo, disciplina en los horarios, una o varias personas que le ayuden a recordar sus actividades, entre otras, para tener mejoría significativa, ya que un solo profesional difícilmente tendrá buenos resultados.
Hola buen día, por un lado es importante que los adolescentes conozcan el padecimiento para que logren comprenderlo, sin embargo la forma de comunicarlo es muy importante para que no se vean afectados y puedan llevarlo de la mejor forma en familia, así como la persona que lo padece deberá tener apoyo psiquiátrico y psicológico para que se afronte de la mejor manera. gracias por la confianza!
Hola,
Este tema se puede abordar perfectamente en terapia familiar, no te preocupes tanto.
La terapia familiar es un entorno seguro y muy enriquecedor, con resultados positivos en muy corto plazo.
Te lo recomiendo ampliamente.
Saludos cordiales
Le invitamos a una visita: Terapia familiar - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes: Sugeriría antews de informarle que buscara una terapia de Activacion Conductual y posterior a su tratamiento pueda tomar la decisiòn de informarlo o no; al igual que el cómo informarles. Saldos Cordiales.
Hola, siempre es mejor utilizar una comunicación asertiva hay que considerar la edad de los chicos y su madurez, sin embargo es importante que se les comunique ya que ambos comprenderán los comportamientos, pensamientos y emociones que pueden surgir, además sugiero una terapia psicológica ya sea para la mamá ya que con el tratamiento médico y la terapia podrá encontrar el origen de la distimia buscar opciones de solución, o bien una terapia de familia.
Gracias por su confianza y quedo a sus órdenes ya sea presencial o por videollamada
Hola, buen día. La distimia es un padecimiento del estado de ánimo, se presenta por un lapso significativo, donde se muestra decaimiento; por lo que, muy seguramente los miembros de la familia han notado alteraciones en su dinámica, comportamiento e interacciones y esto puede llevar a malas interpretaciones, sino tienen la información completa. Por supuesto, que se requiere de la autorización de la persona que lo padece. El informar a todos los involucrados puede contribuir a generar un ambiente de comunicación, entendimiento y hasta solidaridad dentro del núcle familiar.
La culpa suele presentarse como un factor que envuelve a los miembros de la familia, entorpeciendo los procesos que alivian y atienden la problemática. También le puede ayudar a la paciente que lo presenta a desmitificar su malestar y ser el primer paso o de los primeros para afrontar y tratarlo con la seriedad e importancia que merece la situación.
En caso, de ser un impacto muy fuerte para los adolescentes, se podría tratar este proceso de aceptación en terapia (así, como sería importante que la mamá lo hiciera), para lograr una mejor asimilación e incorporación de esta situación que está presente en su vida.