digamos que soy psicóloga educativa y ahora quiero trabajar como terapeuta de pareja ¿Existe alguna

7 respuestas
digamos que soy psicóloga educativa y ahora quiero trabajar como terapeuta de pareja ¿Existe alguna norma legal o ética que obligue a tener un entrenamiento específico en este nuevo campo de práctica profesional?
Hola, si es obligatorio que estudies, los mismos pacientes te pedirán en ocasiones credenciales que respalden tus conocimientos y hasta por ética profesional, se requiere del entrenamiento para saber cómo apoyar a la gente. ¡Mucho éxito!

Hola. Como psicóloga que eres, conoces el código ético y debes saber la responsabilidad que implica trabajar en las diferentes áreas que abarca la psicología; por lo que si es necesario especializarte en cada área en la que quieras apoyar a otros, y así poder atender de forma profesional y ética a tus pacientes/cliente. Saludos.
La psicoterapia conlleva conocimientos teóricos y técnicos, para una correcta intervención. No es únicamente platicar.
La norma ética además del código ético del psicólogo debería ser la propia, es importante considerar que para que realmente puedas tener los resultados que tus pacientes lleguen a buscar, necesitas formarte como psicoterapeuta.
Te puedo comentar que en mi caso, afortunadamente tuve un maestro en la universidad que alentaba a los psicólogos a NO dar terapia a menos que mínimo tomaran un diplomado adicional que les diera acceso a más herramientas, como sabes, un psicólogo general conoce muy poco de muchas cosas, si tu especialización fue en psicología educativa, con más razón te recomiendo que busques una maestría que te permita desempeñar tu trabajo de la mejor de las maneras.
Saludos!
No es por obligación, es por ética. Si quieres dedicarte a un área, lo mejor es prepararse, especializarse.
Es importante tener en cuenta que es indispensable contar con un entrenamiento específico o certificación para ejercer como terapeuta de pareja de manera legal y ética. Te recomiendo investigar las regulaciones en tu área y considerar obtener capacitación adicional en terapia de pareja para brindar un servicio competente y responsable. Además, adquirir experiencia en este campo a través de prácticas supervisadas es valioso para mejorar tus habilidades. Recuerda siempre priorizar el bienestar de tus clientes y estar dispuesto/a a continuar aprendiendo y creciendo profesionalmente.
Me parece que es importante que te preguntes si puedes atender una problemática para la cuál no tienes la formación, si quieres dedicarte a la práctica clínica es importante que te formes, puesto que puedes afectar gravemente a otros, sé que implica invertir, pero es lo menos que podemos hacer para dar una atención de calidad