Como un psicologo clinico puede aplicar la psicoterapia conductual

7 respuestas
Como un psicologo clinico puede aplicar la psicoterapia conductual
La psicoterapia cognitivo conductual es una forma de psicoterapia clínica. Se puede llegar a practicarla mediante la formación adecuada. Sea a partir de una especialidad o una maestría profesionalizante. En éstas se llevan a cabo prácticas como coterapeuta primero, y luego como terapeuta. Al menos así fue mi formación en la clínica a nivel universitario.

¡Hola! La psicoterapia cognitivo conductual utiliza una serie de enfoques y técnicas basadas en los principios del condicionamiento y el aprendizaje para ayudar a las personas a abordar y atender una serie de problemáticas emocionales y conductuales específicas. Como muchas psicoterapias, las técnicas, objetivos y tratamiento son completamente individuales y deben ser a la medida de cada consultante. Espero y la información te resulte útil. Saludos
Hola, espero te encuentres bien
La psicología cognitiva conductual se enfoca en trabajar con diferentes estímulos tanto internos (pensamientos y emociones) como externos (situaciones del ambiente) para generar una respuesta diferente a la que estás experimentando.
Requiere un trabajo tanto físico como mental y al día de hoy es la terapia que brinda resultados de manera más rápida, observable y efectiva.
Hola, en la terapia cognitivo conductual se va revisando con el paciente los pensamientos y conductas que se estan teniendo y que le generan malestar . Se realizan técnicas para bajar la ansiedad si la hay y para identificar, trabajar y modificar, pensamientos desadaptativos.
La TCC es decir terapia Cognitivo conductual es un modelo de psicoterapia clínica, esto conlleva a que un profesional de la salud se especializa en este enfoque. Como todos los procesos terapéuticos se lleva a cabo una entrevista inicial al paciente para determinar un diagnóstico y de ahí se diseña un proceso terapéutico para cada paciente. Este será un proceso único.
la terapia conductual es un modelo que se ha mostrado muy eficaz en diferentes problemáticas.
Tiene como fin observar la conducta, así como entender que desencadena ciertos comportamientos que podrían ser problemáticos y notar que los mantiene para poder modificarlos.
Así como entender que se necesita para que aparezcan los comportamientos más deseables que tienen que ver con la vida que el paciente valora.
Buena noche, para poder aplicar de manera correcta la terapia cognitiva conductual, es indispensable realizar previamente un análisis funcional de la conducta, con esto el psicoterapeuta logrará identificar las relaciones existentes entre antecedentes familiares, contexto, aspectos biológicos, respuestas conductuales y pensamientos del individuo, así mismo identificará de qué manera todos estos elementos se refuerzan de alguna manera entre sí.
Una vez realizado este análisis funcional de la conducta, el terapeuta podrá tomar mejores decisiones sobre le curso a seguir con el tratamiento. Particularmente, respondiendo a tu pregunta, la parte del trabajo conductual se trabaja con las llamadas técnicas operantes que sirven para la modificación de la conducta (refuerzos positivos, negativos, entre otras) aunque también se puede trabajar con herramientas como lo es la activación conductual.