¿Cual es la diferencia o la relación entre el abuso verbal, el narcisismo y toxicidad en una relacion

7 respuestas
¿Cual es la diferencia o la relación entre el abuso verbal, el narcisismo y toxicidad en una relacion familiar o relacion de pareja?
Abuso Verbal: Se refiera al uso del lenguaje para causar daño a otra persona, a través de insultos, manipulaciones, humillaciones,comparaciones y culpabilización. El objetivo es que el abusador llegue a dominar a la otra persona, a través de dañar su autoestima.

Narcicismo: Es una característica en la que la persona se centra principalmente en sí mismo y es incapaz de ver por otros. Se caracteriza principalmente por aires de superioridad, no tener en cuenta las necesidades de los demás, creer que ellos tienen derecho a ser intrasigentes con otros, no aceptan las críticas y pueden llegar a ser agresivos.

Toxicidad: Hace referencia a un tipo de relación que se caracteriza por ser dolorosa, generadora de mucho sufrimiento, existe manipulación, humillación, dependencia emocional, una excesiva necesidad de ser amado, obsesión y posesividad con otra persona, se busca imponer un cambio no deseado en otros, hay dialogo culpabilizador o se puede buscar restringir la vida social a otro.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola. Abuso verbal, es cuando se critica a una persona o insulta, dañando el concepto que se tiene de si mismo, es una firma de maltrató que puede darse en relaciones de pareja, familiares o laborales, no deja huellas visibles, pero puede hacer más daño que un golpe. Puede verse a través de amenas, acoso constante, decir cómo vestirse, con quien salir, hablar, etcétera. Narcisismo, es el amor que se tiene el sujeto hacia sí mismo, tienen pensamientos o delirios de grandeza, exigiendo un trato privilegiado. La toxicidad en una relación, contamina la autoestima, tienen uno u otro, actitudes y comportamientos impropios de lo que es una relación sana. Para una mayor explicación, te sugiero acudir con un psicólogo clínico, si estás viviendo una relación así, con mayor razón, te ayudará a entender por qué estás en una relación que no te conviene, espeto que mi respuesta despeje tus dudas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Me parece que definir un problema de pareja en términos de diagnóstico clínico no es de mucha utilidad, sería mucho mejor acudir con un especialista para recibir orientación si es que algo de lo mencionado se está dando en la relación.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. El abuso verbal de refiere sobre todo a la violencia que una persona ejerce sobre otra a través de palabras hirientes, insultos y gritos. En cuanto al narcisismo podría usted haber del trastorno de personalidad narcisista, el cual es una patología. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La violencia verbal es una forma de violencia emocional o psicológica, que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, humillaciones, descalificaciones, chantajes, entre otras conductas. Con ello, el agresor pretende controlar al otro provocándole sentimientos de devaluación, inseguridad, dependencia y baja autoestima. Por su parte, el narcicismo hace referencia a características de un trastorno de personalidad. Estas personas poseen una actitud de grandeza, junto con una búsqueda de admiración y falta de empatía; suelen exagerar sus logros y habilidades, así como esperar un trato privilegiado por ello. Por otro lado, el término "relaciones tóxicas", es un concepto que se ha puesto de moda y hace referencia a un conjunto de conductas o características presentes en una relación interpersonal, que tienen repercusiones negativas en la salud emocional de los miembros que la conforman. Es importante pedir ayuda profesional si se encuentra en una relación de este tipo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Todos esos patrones que mencionas resultan poco sanos, tienden a incrementarse con el tiempo y en empoderar mas al abusador y bajar autoestima en quien lo recibe, llegando a creer que incluso es culpable.
Te sugiero inicio de psiciterspia que te ayude a poner sanos limites y generar pattones de interacciones sanos
Hola! Me parece que todo lo que mencionas habla de una relación poco saludable, te recomiendo que en pareja si es posible acudan a terapia de pareja o tú lo hagas para explorar la relación. Existen muchas relaciones que viven inmersas en la violencia y que con mucha facilidad la normalizan en su día a dia. La terapia podría ayudarlos a mejorar su relación y a encontrar nuevas maneras de convivencia y comunicación. Saludos!