Qué tan válida es la cotransferencia y si es posible una relación romántica entre una ex-pacie te-te

7 respuestas
Qué tan válida es la cotransferencia y si es posible una relación romántica entre una ex-pacie te-terapeuta si ya se terminó el tratamiento?
Buena tarde: la contratransferencia se puede dar y la o el terapeuta requiere tener consciente esto para manejar el proceso de manera ética o buscar una supervisión y así tener claro el manejo de la misma. Según el código tendría que ser 6 meses después de terminar el tratamiento para una relación afectiva o de amistad con el o la consultante. Saludos Cordiales

Principalmente es responsabilidad profesional y ética de las y los terapeutas trabajar en nuestros propios procesos para tener las mejores herramientas con nuestros pacientes.

Hay lineamientos éticos claros al respecto y debería haber un periodo prudente (más de un año) después de terminar la terapia para que pudiera establecerse alguna relación que no sea profesional entre paciente y terapeuta.

Creo importante haber analizado las bases que mueven a la decisión de iniciar una relación sentimental.
Si se puede iniciar la relación de terapeuta mujer o hombre, con el o la paciente después de un tiempo de haber concluido la terapia, sin olvidar la etica profesional. De lo contrario se podría dar un sesgo disfuncional entre la relación.
Por supuesto que la contratransferencia se puede dar, y es el terapeuta el que tiene que manejarla.
Es posible que se de una relación, hay códigos que establecen tiempos.
Obvio sería absurdo comenzar a salir en los hechos, diciendo con las palabras "que no hay tal relación"o que "no somos nada".
Gracias por tu confianza, quedo a tus ordenes.
Coincido con mis colegas. Puede haber cotratransferencia, pero es algo que debe de manejar el profesional con su propio psicoanalista y es el profesional que te atendió quien debe de cuidar el código de ética para no caer en faltas.

El ex cliente o el paciente dado de alta, puede estar en desventaja, ya que si algo pasa entre el profesional y éste, no puede volver a consulta y reactivar el proceso con el mismo. Esto a veces les genera una sensación de indefensión.

Por fortuna, hay muchos profesionales que cuidan del código y puedes recibir ayuda de parte de ellos.
Debe haber terminado la relación con algo amoroso, pues puede haber abuso. Se terminaría la relación y referir al paciente a otro profesional sabiendo si esta persona quisiera tener la relación con ese terapeuta.
La contratransferencia siempre existe en una relación paciente-terapeuta, se denomina aquello que el paciente le genera al psicoterapeuta;
La contratransferencia abarca todos los afectos, no sólo el amor.
Puede ocurrir que "se enamoren", lo ideal es que se analice no se actúe.
Como es una relación asimétrica, se considera abuso, por esa razón lo ideal y recomendable, sanamente hablando, es que no se dé una relación ni siquiera después. También depende del enfoque "teórico" de cada psicoterapeuta y como racionalice o argumente la relación.