¿Como se si acudir con un psicólogo o un psiquiatra si todavía no tengo un diagnóstico?

15 respuestas
¿Como se si acudir con un psicólogo o un psiquiatra si todavía no tengo un diagnóstico?
¡Hola! Si tu malestar consideras que es de origen fisiológico, químico, hereditario, puedes consultar un psiquiatra, porque desde la medicina y con su especialidad te atendería; si crees que lo que te "molesta" es porque lo aprendiste, es emocional y o mental basta con que consultes un psicólogo; o bien, una tercer opción, puedes consultar cualquiera de los dos profesionales y que te ayude con el diagnósitico y recomendación para tu tratamiento en caso de requerirlo. Saludos cordiales.

Buen día.
Lo ideal y lo que le puedo sugerir es acudir con el área de psicología, ya que es donde se hace uso de pruebas psicométricas y proyectivas, además de que, en caso de requerirse, dicho psicólogo le hará indiferencia de acudir con psiquiatra.
Saludos.
Muchas situaciones, problemas, trastornos y dilemas pueden ser atendidos por ambos profesionales de la salud mental, lo que vuelve diferente cada proceso es la manera en la cual se aborda, el psicoterapéutico es a través de la conversación y diversas técnicas y procesos que usted puede vivir e ir transformando su situación personal, el psiquiátrico es a partir de medicación (sin embargo ellos también pueden trabajar con algún modelo de terapia).

En muchas situaciones lo recomendable es un trabajo integral, por lo tanto para una mejor respuesta sería muy útil si lo desea que plantee su situación.

Saludos
Recomiendo ir primero con psicologo pues en orden intervención el seria primero, si la situacion lo amerita seras referido psiquiatra, ya que si vas directo con psiquiatra es muy probable que intervenga sin explorar niveles previos. Aunque la información que porporcionas es escasa esa seria mi recomendación en general.
Te recomiendo acudir a un psicólogo clínico donde puedes hablar sobre tu situación y lo que sientes y te sucede, profundizar en está y analizar tus conflictos, los psicólogos podemos llevar a cabo valoraciones si fuera necesario, además si tu caso lo requiere trabajar de forma integral con un psiquiatra si necesitarás algún medicamento.
Gracias.
Hola, desde mi perspectiva, es importante que reciba una evaluación integral inicialmente con un Psicólogo para que a partir de los resultados se pueda decidir si es necesario acompañar el Tratamiento con fármacos.
A veces, en ciertas situaciones específicas de cada paciente es necesario empezar por el tratamiento psiquiátrico y luego se agregar el acompañamiento Psicológico.
Lo importante es que acuda con especialistas para que pueda tener un Psicodiagnóstico acertado y así saber cuál es el mejor tratamiento para usted.
Hola un psicoanalista es un especialista en el análisis a profundidad de la persona que acude. Él tambien puede valorar cuándo la persona requiere de otro tipo de tratamiento.
Hola, buenas noches, evidentemente, intuye que algo no está bien y es por eso que necesita ponerle nombre a lo que siente o le sucede. Yo suguiero que acuda con un psicólogo clínico, le hable de cómo se está sintiendo y en base a eso, tener un diagnóstico y entre los dos, usted y el psicólogo clínico, ver si es necesaria una consulta con el psiquiatra para valoración y control farmacológico, espero mi respuesta le sea de ayuda, que este bien !!
Buenos días, yo te asesoro que asistas primero a psicologia una vez que se tenga el diagnóstico se verá si se requiere psiquiatría. Saludos
El psiquiatra hace un abordaje psicofarmacológico, el Psicólogo o Psicoanalista, realiza intervenciones Psicoterapeuticas; para fines de valoración yo sugiero acudir primero con el Psicólogo, en donde podrá analizarse la pertinencia de acudir o no con otro profesional de la salud mental, ya que no en todos los casos se requiere medicación o atención psiquiátrica.
Saludos.
Depende de la gravedad de su problema, ésto es si los síntomas que presenta le permiten llevar a cabo una vida funcional, que se pueda desempeñar libremente sin que los síntomas lo detengan o lo límiten a llevar a cabo las actividades que debe realizar diariamente.
Si en su caso existieran síntomas como por ejemplo desgano, tristeza profunda, desesperanza, desrealización, despersonalización u otros síntomas que no le permiten hacer sus quehaceres de manera satisfactoria o que no le permitieran disfrutar de la vida, es entonces cuando es indicado consultar a un psiquiatra para que explore su malestar, diagnostique y administre medicación. Pero si su problemática aún le permite ser mayormente funcional y sus preguntas tienen una raíz más existencial y si tiene síntomas, éstos no al grado de no permiterle disfrutar de lo que le agrada hacer, es entonces cuando lo indicado es acudir con psicoterapeuta de la corriente que prefiera siempre y cuando le inspire confianza y buena impresión.
hola, lo mas recomendable es ir primero con un psicólogo para saber cual es la situación y puedas tener un diagnostico y en caso necesario ser canalizado a un tratamiento integral
Hola... lo más recomendable seria acudir con un psicólogo para realizar un Dx: y si fuese necesario hacer la canalización con el psiquiatra si fuese necesario. . lo mas recomendable es tener un tratamiento integral (psicólogo-psiquiatra).
Si vas con un psicólogo te dará terapia para tratar el conflicto, pero si cree que el problema sólo debe atenderse con un psiquiatra, deberá referirte. En caso de que considere que el conflicto puede tratarse con terapia pero crea necesario apoyar el tratamiento con un psicofarmaco, él o ella también te referirá al psiquiatra. El psiquiatra, en caso de considerarlo necesario te dará un tratamiento con fármacos y en caso de no ser necesario el fármaco, seguramente te referira con algún psicoterapeuta. Si acudes con cualquiera de los dos, y son personas serias, ellos te orientarán y te referirán en caso de considerarlo necesario.
Debe autovalorar su problema, si es mental o fisiológico. Después proceder a su resolución con el especialista adecuado