Psicoanálisis

9 respuestas
¿Por qué la terapia psicoanalítica no está basada en el método científico? Lo pregunto porque mi médico general me informo que el psicoanálisis no mide la mejoría de los pacientes a través del tiempo.
El psicoanálisis es una ciencia en la medida en que se cuestiona el por qué de los eventos neuróticos. No realiza una valoración a partir de números como la investigación científica y cuantitativa. Es una investigación cualitativa. y si lleva el mismo paciente el avance de su trastorno.

Hola, el psicoanálisis tiene su propio método, es tan científico como puede llegar a ser, sin ser cuantificable y medible como las “ciencias duras”. Esto se debe a que su objeto de estudio es la mente y el comportamiento, que evidentemente no se pueden medir así.
Sin embargo, el psicoanálisis es una disciplina seria con un cuerpo teórico consistente. Los terapeutas psicoanalíticos son por lo general los que pasan más años de entrenamiento. Espero que esta información te sea útil, saludos
El psicoanálisis es una corriente en la psicología que por la metodología y técnicas que utiliza, es incomplatible con la metodología de investigación de las ciencias duras; sin embargo, tiene reportes metodológicos que de acuerdo a la metodología de la investigación, son válidos. En la terapia psicoanalítica, en general el paciente se va volviendo consciente de sus avances, al igual que su terapeuta.
Porque el psicoanálisis tiene su método propio, mismo que no se basa en el método científico positivista, sino en el método psicoanalítico. El psicoanálisis es un modelo de intervención clínica, un método de investigación y una teoría con epistemología propia. Por ello no requiere pedir prestado a otras ciencias sus métodos. En razón al tratamiento claro que sí mide la evolución de un paciente a través de la mejoría o empeoramiento de la sintomatología.
¿qué será la mejoría para el paciente? Convendría que él mismo pudiera reflexionar acerca de y tomar a cargo lo que es posible hacer para obtenerla, o no. Es una decisión. El psicoanálisis es un análisis personal considerando que lo que actuamos muchas veces no coincide con lo que decimos querer. Es aprender a conocerse!
Para el psicoanálisis la "mejoría" del paciente no significa lo mismo que en medicina u otros paradigmas terapéuticos. Puesto que no se persigue un objetivo como desaparecer síntomas sino que se trabaja con ellos. De modo que es inoperante como categoría de éxito o fracaso. El psicoanálisis desarrolló su propio método clínico, el cual es incompatible con los principios de la ciencia dura. Por ejemplo, sería completamente inético trabajar con un grupo de control que no reciba tratamiento si sus individuos se encuentran en sufrimiento. El psicoanálisis proviene de una tradición filosófica diferente a la del método científico aunque en sus inicios todos los psicoanalistas fueron médicos de formación.
El psicoanálisis si sigue los pasos de método científico, ya que el psicoanalista se formula una pregunta o varias acerca de lo qué está pasando con el paciente, lo observa, fórmula hipótesis y finalmente obtienen
Resultados que son analizados.
Es cierto que no es una ciencia exacta, pero si hay maneras de evaluar los avances a través de pruebas psicometrías antes y después de cierto tiempo de tratamiento.
Hola. Sí se mide la mejoría en relación a varios aspectos. Uno de ellos es que cambia, disminuye o desaparece la sintomatología (según el caso). Otro aspecto es la experiencia del paciente, los cambios que va experimentando, y en cuanto a su percepción de las cosas, que se transforma (en el mejor de los casos). Además, se espera mayor capacidad de insight. Hay un acompañamiento constante que da contención y apoyo. En muchos casos disminuye considerablemente el sufrimiento. Entre otras cosas... Por supuesto, recordemos que la psique es dinámica, y cada caso va marcando sus propias pautas de avance, según gravedad, disposición, deseo de cambio, etc. Saludos.
En el psicoanálisis se puede evaluar la eficacia de la terapia mediante la percepción de mejoría del propio paciente (que sería una metodología cualitativa), en otro tipo de terapia como la cognitivo-conductual se puede evaluar a través de pruebas psicológicas basadas en la estadística (metodología cuantitativa) que nos debe llevar a coincidir con la percepción de mejoría del propio paciente.