Estoy acudiendo con un psicoanalista, la situacion por la que acudi es por problemas con mi pareja ,

7 respuestas
Estoy acudiendo con un psicoanalista, la situacion por la que acudi es por problemas con mi pareja , pero ultimamente el terapeuta siento que ha hecho juicios de valor y suposiciones, como decir que mi pareja seguramente ha tenido comportamientos inadecuados de indole sexual en situaciones especificas, sin que ni si quiera yo tenga ninguna evidencia de eso, ha dado por muerta casi al 100 por ciento la relación, y justo ahora estoy teniendo pensamientos intrusivos que antes no tenia, y que me estan afectando de manera significativa, mi pregunta es ¿esto es una forma de llevar a cabo la terapia, o alguna forma de romper bloqueos mentales? o debo cambiar de terapeuta?
podría tratarse de interpretaciones de lo que usted a comentado seria importante que en consulta usted le comentara a su analista de estas inquietudes que tiene pues podría también tratarse de resistencias al análisis

Para ser realmente Psicoanalista, debe de haber estudiado en alguno de los centros que existen para ese efecto, que pertenescan a The International psychoanalytical association; en México solo hay centros en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Por otra parte, hay que se dicen ser psicoanalistas, aunque no lo sean. Si esa persona le ha dicho literalmente lo que usted dice, es una mera opinión, bastante desacertada, sin ninguna base y no es labor del psicoanalista el dar opiniones, eso cualquiera podría darlas.
Buen día. por lo que comenta la intervención que está generando su terapeuta está sesgada por su opinión. Dentro del psicoanálisis uno no puede dar una intervención basada en nuestra opinión como individuo, sino que se generan intervenciones que ayuden al paciente a reflexionar y generar movimientos de su malestar. Usted puede comentarle a su terapeuta cómo se está sintiendo, si interviene de una forma en que tome su comentario y trabaje con esos sentimientos generados, (reflexionando e interrogando ese sentir) en vez de responder con una opinión personal, usted podrá revisar si en verdad se encuentra en un tratamiento o si la está atendiendo alguien desde su juicio.
Como psicoanalista uno debe pasar por un análisis para intervenir de manera objetiva, sin pasar por nuestra opinión, sino por la mejoría del paciente.
Lo ideal sería que un psicoanalista no hagas juicios sobre lo que le están contando sus pacientes. Yo recomendaría hablarlo con él y comentarle esto que estás sintiendo. Si aún hablándolo con él te sigues sintiendo incómodo, yo recomendaría cambiar de analista.
Saludos!
Importante recordar que nuestras aclaraciones, comentarios son con el fin de aumentar la introspección y la curiosidad sobre su mundo interno. En todo momento tiene derecho como paciente a saber más sobre la formación de su psicoanalista, esa formación consiste en un entrenamiento despues de la licenciatura de 4 años.
Lo importante para que todo proceso vaya por buen camino es que el paciente se sienta cómodo con su analista, puedes optar por expresarle tu sentir sobre esos sentimiento para que puedan ser interpretados y se fortalezca la alianza terapéutica, si independientemente de ello aun sigues sintiendo esas emociones podrías pedir que te canalice con algún otro colega.
De acuerdo, es comprensible que te sientas preocupado por la forma en que tu terapeuta está abordando tus problemas de pareja y cómo esto está afectando tu bienestar emocional. En la terapia psicoanalítica, es importante que el terapeuta mantenga una actitud de neutralidad y respeto hacia el paciente, evitando hacer suposiciones o juicios de valor sobre las circunstancias del paciente sin una base sólida.

La terapia psicoanalítica se basa en la neutralidad del terapeuta, lo que significa que el terapeuta debe evitar hacer juicios de valor o suposiciones sobre la vida del paciente sin una base sólida. Si sientes que tu terapeuta está siendo parcial o está haciendo suposiciones infundadas, es importante expresar tus inquietudes y discutirlo con él.

Los pensamientos intrusivos que estás experimentando pueden ser indicativos de un problema subyacente que necesita ser abordado en la terapia. Sería útil discutir estos pensamientos con tu terapeuta y explorar sus posibles causas y significados en el contexto de tu relación de pareja y otras áreas de tu vida.

Si sientes que tus preocupaciones y experiencias están siendo invalidadas por tu terapeuta, esto puede tener un impacto negativo en tu capacidad para beneficiarte de la terapia. Es importante que te sientas escuchado y comprendido por tu terapeuta, y que puedas trabajar juntos de manera colaborativa para abordar tus problemas.

En última instancia, la decisión de cambiar de terapeuta es personal y depende de tu nivel de comodidad y confianza en la relación terapéutica. Si sientes que no estás progresando o que la terapia no está siendo útil para ti, puede ser útil considerar buscar otro terapeuta que se ajuste mejor a tus necesidades y expectativas. Antes de tomar una decisión, sería conveniente hablar abiertamente con tu terapeuta sobre tus preocupaciones y ver si pueden abordarlas juntos de manera constructiva. Si no estás satisfecho con la respuesta o no te sientes cómodo, entonces puede ser apropiado buscar otras opciones terapéuticas.