Psicoanálisis

8 respuestas
¿Es cierto que la psicoterapia psicoanalítica no está basada en el método científico?
La psicoterapia psicoanalítica está basada en tu experiencia y vivencias de la infancia y como lo proceso el inconsciente.

"El método científico" es algo que no se ha definido ni establecido por completo a lo largo de la historia. Debido a ésto el psicoanálisis y todas las otras ciencias sociales y humanísticas han desarrollado sus propios métodos para investigar sus objetos de estudio, ya que el método científico como lo conocemos hoy consta de replicar experimentos con grupos de control, placebos y a ciegas. Freud es el "científico" más citado en el mundo, así que, el psicoanálisis sigue todas las otras reglas de la ciencia, excepto experimentar y hacer ensayos clínicos a ciegas o con grupos de control. Lo cual no es ético al trabajar con personas. La respuesta es, el psicoanálisis es científico dependiendo de cómo definas qué es una ciencia.
Lo que el metrodo científico busca son hipótesis comprobables, respuestas rígidas de “si” o “no”. El psicoanálisis o la psicoterapia psicoanalítica, al ser una práctica hecha por y para seres humanos, no puede ser reductivista o rígida, así que no, no está basada en el método científico, y no porque no tenga resultados factibles (a largo tiempo), sino porque su objeto de estudio es cambiante, no rígido, y siempre en constante evolución, que son los seres humanos.
Sí es cierto, en la psicoterapia cognitivo conductal hay una medición del malestar antes y después de la terapia y con eso se comprueba su efectividad. En el psicoanálisis no hay esta medición, sin embargo como en cualquier otro tipo de terapia el paciente va percibiendo su bienestar a través del trabajo que realice con su psicoterapeuta y lo pueden platicar: cómo se va sientendo y su percepción de mejoría o no
Es verdad no en el qué los
Investigadores quisieran sin embargo, la psicología y cualquiera de sus enfoques no son ciencias exactas.
Buen día. Es correcto, el psicoanálisis no se basa en el método científico porque no busca la objetividad. El psicoanálisis trabaja bajo la premisa del caso por caso, es decir que se enfoca en la singularidad de cada paciente, independientemente del diagnóstico, edad, sexo o malestar. El psicoanálisis le da un lugar de escucha y atención a cada sujeto desde su singularidad y con sus particularidades necesarias del cada caso.
"Dale 1 caso a 10 psicoanalistas y tendrás 10 interpretaciones distintas".
Sigmund Freud busco convertir el psicoanálisis es un ciencia, pero hoy en día con tantas aportaciones clínicas, puede llegar a ser considerada un arte más que una ciencia.
Esto no desacredita él psicoanálisis no lo vuelve menos "científico" que otras áreas de la psicología.
La psicología es una ciencia, y Freud llamo al psicoanálisis como: Psicología Profunda.
La psicoterapia psicoanalítica es una teoría y una técnica psicoterapeutica que sí esta basada en estudios y evidencia. Te dará la oportunidad de conocerte más profundamente y tomar nuevas decisiones para vivir mejor con tu historia y en adelante.