¿Es cierto que la terapia psicoanalítica mínimo requiere 2 sesiones por semana?. Lo pregunto porque

9 respuestas
¿Es cierto que la terapia psicoanalítica mínimo requiere 2 sesiones por semana?. Lo pregunto porque por cuestiones económicas solo me alcanza para pagar una sesión por semana.
Se recomienda 2 veces por semana para que el proceso sea a mayor profundidad, debido a los tiempos y la economía, el psicoanálisis ha hecho modificaciones en algunos casos y se hace psicoterapia con enfoque psicoanalítico, los efectos pueden tardar un poco más y se enfoca más en el síntoma, mientras que el psicoanálisis agua al conocimiento de la persona en cuestión

No necesariamente , dadas las condiciones actuales se puede llevar a cabo un trabajo analítico una vez por semana o ajustando la tarifa en caso de que sea estrictamente necesario ( dependiendo la problemática ) para que se pueda llevar a cabo dos veces por semana .
Hola... bien te explico que el psicoanalisis si requiere por lo menos dos sesiones a la semana y eso favorece el hallazgo del inconsciente reprimido y la efectividad del cambio estructural que requiere el paciente para adaptarse mejor al mundo.
Habra que ajustar en la parte economica para llevar a cabo la terapia con frecuencia de sesiones o iniciar por una vez por semana y conforme se vean resultados y se mejore gracias a eso tu ingreso aumentar sesiones. Lo importante es comenzar ya y no dejar pasar el tiempo. Saludos.
Buenos días.
A mayor número de sesiones el proceso puede ser más profundo y durar menos, lo cual no significa que una psicoterapia con enfoque psicoanalítico no sea profunda. De hecho puede incluso haber casos en que el nivel de profundidad sea igual o mayor. Hoy en día las psicoterapias de una vez por semana son más comunes y tienen buen resultado, aunque puede haber casos que sea recomendable ir dos o incluso tres veces por semana.
Creo que depende del caso, de la economía y tiempo del paciente, así como del enfoque del psicoterapeuta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El método psicoanalítico requiere de dos o hasta tres sesiones por semana. La psicoterapia Psicoanalítica puede ajustarse y trabajar con una sesión por semana, todo depende de la experiencia y línea de trabajo del psicoterapeuta.
Si es cierto como ya te explicaron otros especialistas, pero puedes empezar con una. Uno de los mejores indicadores de una terapia exitosa es que el paciente desarrolla mayor capacidad de trabajo, empieza a generar más ingresos, que le permiten al mediano o corto plazo aumentar el número de sesiones a la semana. Lo importante es empezar. Saludos.
Buen día. Cuando se requiere llevar un tratamiento de dos sesiones a la semana, generalmente es porque se trata de un caso complicado y sí se recomienda verse 2 veces por semana. Yo considero que puedes hablar con tu psicoanalista y comentarle tu situación económica, que sí tienes interés y compromiso de asistir, pero pueden llegar a algún acuerdo económico. Un pago que tú puedas sostener.
Saludos.
La frecuencia de las sesiones en un tratamiento psicoanalítico tiene varios objetivos: crear mayor profundidad al hablar sobre temas más allá de la narrativa anecdótica de los días previos a la sesión, generar una alianza tal que facilite la confianza y el trabajo analítico y construir un espacio de contención de tal forma que los temas tocados tengan un cierre y una apertura. Si bien no es obligatorio la repetición de las sesiones semanales, un tratamiento de mayor frecuencia suele tener pronósticos más favorables. Lo importante de cualquier tratamiento es que puedas conversarlo con el terapeuta con el que busques trabajar e intentar llegar a un acuerdo donde ambas partes hagan su mejor esfuerzo para obtener lo máximo del tratamiento a emprender. Espero te sea de utilidad el comentario. Saludos.
Depende de las circunstancias, lo recomendable es una sesion a la semana, pero en algunos casos se requiere de un seguimiento más cercano para poder contener el paciente, esto lo determina el terapeuta las primeras sesiones, hay casos en los que no solo es sesiones cada 2 semanas si no también el apoyo de otro especialista como es el caso de un psiquiatra, pero todo esto se hace con el permiso del paciente o de su familia (según sea el caso) asi como su principio de realidad.