Terapia breve - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia breve

Encuentra un experto en Terapia Breve en tu ciudad:
Liliana Guadalupe Tapia Guillén

Liliana Guadalupe Tapia Guillén

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Juriquilla

Reservar cita
José Aarón Puente Moreno

José Aarón Puente Moreno

Psicoanalista, Psiquiatra

Monterrey

Reservar cita
Pablo Guerrero Ibarguengoytia

Pablo Guerrero Ibarguengoytia

Psicoanalista, Psicólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Preguntas sobre Terapia breve

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Terapia breve

Mtra. Aura Hernández
Mtra. Aura Hernández
Psicoanalista, Psicólogo
Ciudad de México
Si solamente quieres trabajar con poder comer, tomar, tragar, etc., sin el miedo paralizante que eso te genera, puedes acudir a Terapia Cognitivo-Conductual. Con éste terapia puedes hacerte…
9 respuestas

Mtra. Aura Hernández
Mtra. Aura Hernández
Psicoanalista, Psicólogo
Ciudad de México
Hola, muy buen día. Puedes iniciar con Terapia Breve, como te han comentado mis colegas se enfoca en los síntomas (temor a ahogarte) es una Terapia muy focalizada en el objetivo de tratamiento.…
9 respuestas

Dr. Arturo Mendoza López
Dr. Arturo Mendoza López
Psiquiatra, Psicoanalista, Psiquiatra infantil
Miguel Hidalgo
Creo que ya le debe de dejar de dar vueltas a sus resistencias y entrar a una terapia para evaluar desde adentro los beneficios de esta.
22 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia Breve

Se trabaja con objetivos a corto plazo, generalmente están relacionados con situaciones latentes del paciente que necesita resolver de forma inmediata porque su vida se enfrenta a riesgos. El enfoque que yo trabajo es humanista, y se basa en aprender un proceso básico que comprende elementos como la congruencia, la empatía y la aceptación incondicional.

Yazmin González Gaxiola

Psicólogo, Sexólogo

Zapopan


La terapia breve en cualquier modalidad: individual, pareja y familia; permite lograr cambios perdurables en un corto número de sesiones (8-10 sesiones promedio). Es una magnifica inversión para ti misma (o) y para tus seres queridos.

Elizabeth Romano Gutiérrez

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La terapia breve es una intervención terapéutica que sirve en el ámbito de probelmas mentales y del comportamiento. Esta dirigida a objetivos específicos en un tiempo espeícifo, con la finalidad de no perderse del motivo inicial de atención o del caracter "urgente" de dicha atención inicial. Generalmente se establece a partir de la segunda cita, en lo que se denomina encuadre de la psicoterapía, llamemosle "reglas" de la psicoterapia.

Gilberto Medina Hernández

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Tlalpan

Reservar cita

La Terapia breve es un tratamiento psicológico que se centra desde el primer momento en pensar soluciones adecuadas para resolver el problema que el paciente/cliente trae a la consulta. Desde la terapia breve el paciente/cliente no es considerado como una persona enferma, sino como una persona con recursos y capacidades para afrontar su situación, que en un momento concreto de su vida se encuentra atascada o sobrepasada por circunstancias externas o internas. Esto puede traer como consecuencia malestar como ansiedad, depresión, relaciones disfuncionales en la familia, red social o trabajo.

La Terapia Breve o sistémica se centra en trabajar al paciente dentro de sus relaciones para obetner resulados certeros e integrales. Se toman como relaciones: pareja, amigos, familia, laborales.. pero también, con su cuerpo, con la comida, el dinero, su salud etc. Trabajamos desde la perspectiva de que el problema o problemas que traiga el paciente son síntomas, manifestaciones de sistemas de creencias dañinos, ideas limitantes o eventos traumáticos o no resueltos del pasado. Trabajando a varios niveles se logra un empoderamiento del paciente, lo que ayuda a eliminar el síntoma y resolver el conflicto que se originó en el sistema. Al mismo tiempo estimulando la creatividad e inteligencia.

Taíz Pérez

Psicólogo, Sexólogo

Santiago de Querétaro


Aunque existen distintas maneras de trabajar la terapia breve, mi enfoque está basado en encontrar soluciones a las situaciones o problemas que aquejan a la persona. Se busca que sea la menor cantidad de sesiones posibles, pero las necesarias. Buscar patologías o culpables, pueden gastar mucho tiempo, por lo que se prefiere buscar la situación problemática específica para encontrar una solución que se acomode a la persona, pareja y/o familia.

Mtro. César Guerrero

Psicólogo

Guadalupe


La terapia breve se lleva a cabo cuando el cliente acude al consultorio con un malestar que generalmente ya tiene detectado de qué se trata y qué lo genera, es entonces cuando ambos, tanto el cliente como el psicoterapeuta acuerdan trabajar por un tiempo definido, dependiendo del caso, puede ser desde una hora en una consulta, hasta tres o cuatro sesiones, o más, por un período relativamente "corto" de tiempo. El motivo de la psicoterapia varía, desde una escucha y acompañamiento, una opinión o punto de vista diferente o nó, una orientación y o apoyo.

Ma. Guadalupe Salinas Herrera

Psicólogo

Santiago de Querétaro


Ofrece resultados significativos entre 6 y 10 sesiones El terapeuta es un facilitador que le acompaña para que logre el objetivo que a usted le preocupa El cambio se logra a través modificar conductas, cuestionar sus creencias y explorar las emociones que no le permiten ser feliz El proceso de terapia ayuda a reconocer todas las fortalezas y recursos con las que cuenta la persona y que son indispensables para encontrar alternativas de solución Durante las sesiones me centro en que las conversaciones, las tareas, ejercicios estén alineados con los temas que a usted le preocupan y que logre cambios significativos.

Alejandra Quintos Alonso

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La Terapia breve es un tratamiento psicológico que se centra desde el primer momento en pensar soluciones adecuadas para resolver el problema que el paciente/cliente trae a la consulta. Desde la Terapia Breve el paciente/cliente no es considerado como una persona enferma, sino como una persona con recursos y capacidades para afrontar su situación, que en un momento concreto de su vida se encuentra atascada o sobrepasada por circunstancias externas o internas. La duración del tratamiento es breve, las sesiones que el paciente necesite y las menos posibles. Se estima que la media de permanencia del paciente en psicoterapia hasta su restablecimiento es de 4 a 6 sesiones.

Alejandro Xavier Soto

Psicólogo

Coacalco de Berriozabal

Reservar cita

La terapia breve enfocada en las soluciones es un nuevo modelo de psicoterapia que busca reparar las dificultades de la modo más rápido, eficientemente y menos dolorosa.

Ezequiel Juárez

Psicólogo, Terapeuta complementario

Mexicali


La psicoterapia breve tiene dos aspectos primordiales que la diferencian del resto, el primero es su corta duración (diez sesiones como máximo) y el segundo es que se enfoca únicamente en el síntoma "queja" o el "problema". Éste tipo de terapia se utiliza en casos en los que se desea una rápida mejoría. Sin embargo, una de las limitaciones de este enfoque es que al centrarse en el problema no abarca otras áreas de crecimiento personal.

Hugo Valdovinos Burgos

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Hermosillo

Reservar cita

Las terapias breves son una forma de orientación terapéutica que trabajan a partir de metas o objetivos que se plantean dentro de la sesión. El proceso se vuelve práctico y el papel del psicólogo es activo y orientado a las soluciones o bien a encontrar cómo resolver los problemas. Este tipo de terapias tienen una duración que oscila entre las 10 y las 12 sesiones y han demostrado ser eficaces en el trabajo con fobias, ansiedad, problemas relacionales y con adolescentes.

Rogelio López Custodio

Psicólogo, Sexólogo

Mérida

Reservar cita

La Terapia Breve Estratégica es una propuesta del italiano Giorgio Nardone que tiene apenas tres años de estar formando profesionales en México. Este enfoque busca conocer el problema a través de sus soluciones; se le pide al paciente que realicé tareas específicas a través de las cuales se van generando y midiendo los cambios que la persona está realizando. Es recomendable para el tratamiento de fobias, trastornos de pánico, obsesiones, compulsiones, depresión, anorexia, bulimia y supuestas psicosis; todos ellos trastornos que han llegado al punto de impedir el funcionamiento adecuado y satisfactorio de una persona consigo mismas, con los demás y con el mundo.

Diana E. Medina Niembro

Psicoanalista, Psicólogo

Cuernavaca

Reservar cita

La terapia es un espacio entre terapeuta y el paciente en el que se abre un proceso creativo y personal que se ajusta a las necesidades de la persona y al momento en el que se encuentra. Se abordan dificultades como: estados de ansiedad, depresión, conductas adictivas, afrontamiento de procesos de separación, pérdida de un ser querido, sensación de bloqueo. La terapia Breve, trata de un formato en doce sesiones como máximo (aunque el promedio se sitúa en 6-7) centrado en un problema específico.

Yasmín Mendoza

Psicólogo, Sexólogo

Coyoacán

Reservar cita

Si bien la Psicoterapia Breve como lo indica su nombre, implica tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales, esto no significa que la Psicoterapia Breve sea fácil. Su principal enfoque involucra cambiar de una forma de pensar lineal (causa-efecto) a uno sistémico (sistemas, subsistemas y sus interacciones), es decir, no se trata al individuo y su problema en forma aislada, sino que lo considera dentro de su contexto actual y sus interrelaciones. Esta filosofía es la que permite a la Psicoterapia Breve aplicarse adecuadamente tanto al tratamiento de familias, como de parejas, individuos, u otros sistemas de interacción humana.

Es uno de las enfoques utilizado dentro de la Psicoterapia Integrativa. Implica un proceso breve (11-15 sesiones promedio), utilizado para trabajar o abordar un tema en particular con un nivel de gravedad leve.

La psicoterapia breve es aquella que está focalizada en el motivo de consulta. Se centra en el malestar de la persona que requiere psicoterapia y establece metas de tiempo breve para el logro del bienestar y mejora. Evalúa cognitiva, emotiva y conductualmente aquellos elementos con los que está relacionado el malestar, explora un pasado sólo en la medida que es evocado y se reconsideran las condiciones presentes detonantes. La psicoterapia focalizada está orientada a, en el menor tiempo, restablecer la funcional y adaptación de la persona que nos consulta.

Es una intervención que puede durar entre 5 a 12 sesiones aproximadamente. En conjunto buscó ayudarte a encontrar nuevas formas de abordar las situaciones que te desagradan o que simplemente quieres mejorar. Este tipo de intervención es ideal para: 1) Elaboración del duelo 2) Superación personal 3) Manejo de emociones (tristeza, ansiedad, enojo, etc.) 4) Consecución de metas 5) Conflictos familiares

Osvaldo López Maguey

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Aplicamos la Teoría de Robert Carkhuff, es un acompañamiento personalizado para que la persona encuentre con claridad el origen de su conflicto, enfermedad, crisis, tomando consciencia de sus sentimientos para llegar a tener la libertad y determinación en el cambio de conducta. Es terapia breve porque el modelo de ayuda permite que la persona aumente su sensibilidad emocional en la medida que toma mayor y mejor control de su vida.

Tratamiento focalizado en una problemática en especial, se caracteriza por ser de corta duración y dependiendo de las necesidades del paciente.

Alma Nayeli González Campos

Psicólogo

Zapopan


Es un modelo práctico que se enfoca en el presente, estableciendo objetivos de terapia que se cumplen en un plazo de 7 a 10 sesiones y utiliza los recursos de la persona, haciendo uso de estrategias cognitivas para solucionar situaciones y podremos observar los cambios con rapidez.

La Terapia Breve surge como un nuevo Modelo de Intervención Terapéutica dentro de la Psicología actual para modificar los problemas que puedan aparecer en nuestra vida de la manera más rápida y efectiva. El principal objetivo es transformar la tendencia que tenemos a quedarnos bloqueados ante algunas situaciones, consiguiendo beneficios en un breve espacio de tiempo. En cuatro sesiones damos soluciones a los conflictos presentes.

¿Qué profesionales realizan Terapia breve?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.