Tiene 19 años, dice que todo le sale mal, solo tiene un amigo, ha cambiado de colegios 3 veces, y ya

10 respuestas
Tiene 19 años, dice que todo le sale mal, solo tiene un amigo, ha cambiado de colegios 3 veces, y ya son dos universidades, tomo una cantidad importante de dinero y se la gasto en un centro de juegos, es la 2a. vez que se va de casa. Que especialidad debe tener el psicólogo para tratar este caso?
Hola, te recomiendo un tratamiento integral entre psicología y psiquiatría. Por lo que mencionas no es un simple caso de depresión, sino que se esta presentando un antecedente de un trastorno de conducta, el cual a esta edad es difícil tratar. Te recomiendo una atención temprana para valorar presencia de otras comorbilidades que compliquen a este joven.

Buen día,
Debido a su edad, y por lo que comenta al no tener ánimo de prepararse para su vida futura podría entrar en estadíos depresivos, esto le pudiera llevar a tomar decisiones repentinas (brotes de ansiedad) que le hagan sentir mejor animicamente como en este caso presenta ludopatía sumando su apatía por prepararse profesionalmente o prepararse con algún oficio, le podría llevar a tomar decisiones incorrectas reales, ya que su finalidad es generar dinero de manera fácil (pensamiento mágico por ejemplo hacerse millonario jugando o ganarse la lotería por ejemplo), ya que presenta síntomas de adicción, lo más recomendable es que lleve el tratamiento con una institución, centro o psicólogo/a especialista en adicciónes, aunando rutina a su día y terapia ocupacional para poder manejar sus brotes repentinos de ansiedad.

Que esté muy bien.
Puede atenderlo un psicólogo con especialidad en adolescentes, psicólogo clínico o un psicólogo general. Atiéndelo antes de que sea más profundo su estado psicológico.
Cualquier Psicólogo Clínico capacitado, tiene la experiencia para abordar este tipo de casos, o bien si lo prefiere, el que tenga experiencia en adolescentes.
Gracias por su pregunta. Entiendo su preocupación. Sin duda el chico o chica debe estar pasando por momentos difíciles y de confusión. En efecto un psicólogo clínico que se sienta cómodo trabajando con adolescentes sería de apoyo. Es importante considerar que el o la joven también se sienta comodo(a) con el profesional, para que sea un recurso de apoyo adecuado. Yo consideraría también otros factores que puedan explicar sus conductas como sus relaciones familiares.
Espero el comentario sea de utilidad
Debe de ser un psicoterapeuta con experiencia clínica y preparación para trabajar con adolescentes.
Su hijo parece tener varios problemas a la vez: baja autoestima, depresión, apatía, adicción al juego, tendencias a la psicopatía, desapego familiar.
Debe consultar a un buen terapeuta de su confianza y tal vez debería tomar terapia familiar para revisar qué ha pasado en la familia que este provocando este tipo de conductas.
La valoración debe ser integral, creo que es prioritaria la evaluación por Psiquiatria infantil, ya que el chico presenta síntomas diversos y es probable la presencia de uno o más trastornos. En relación al diagnóstico, un psicólogo clinico, preferentemente con entrenamiento en manejo de adolescentes, debe establecer el tipo de manejo psicoterapéutico mas adecuado.
Buen Día, Para poder tener el diagnostico correcto deberán asistir a Psiquiatría y Psicología Clínica para la valoración y así empezar con el tratamiento. Al principio va ser muy duro, pero con perseverancia alcanzaran sus objetivos.
De acuerdo a lo que describe, este joven presenta patrones de conducta inadecuados e importante déficit de autocontrol, que se observa en inestabilidad escolar y conductas como tomar dinero y gatarlo de forma impulsiva. Estas limitaciones favorecen fracaso, posible rechazo social y su percepción de que "todo le sale mal", lo que a su vez puede estar provocando depresión.
Un importante número de estudios indica que este tipo de problemas están asociados a la forma en que los padres conducen a sus hijos. Conviene que sean los padres en primer lugar quienes reciban asesoría para eliminar sus comportamientos no efectivos y desarrollar hablidades (de comunicación, supervisión, control, etc.), para inducir mejoras en la conducta y estabilidad emocional de su hijo.
Psicólogos con especialidad en análisis conductual o en psicoterapia cognitivo-conductual cuentan con entrenamiento en las técnicas adecuadas para ello.
Hola buen día, los psicólogos con enfoque cognitivo conductual ya que abordan el o los conflictos desde la base de los pensamientos perturbadores, emociones y conductas, asignando así un tratamiento conductual de acuerdo a la necesidad de el paciente, importante también que sea un psicólogo especializado en adolescentes.

Éxito.