Tengo un niño de 12años. Él no acepta las reglas en casa, agrede y falta al respeto a las persones,

7 respuestas
Tengo un niño de 12años. Él no acepta las reglas en casa, agrede y falta al respeto a las persones, si le hacen algo las odia, es muy agresivo. Es muy cariñoso con los perros ¿que puedo hacer con el?¿como lo puedo ayudar?
Se puede tratar de conductas que estén en el orden de la manifestaciones comunes de la adolescencia, dependerá que estas conductas de confrontación con la autoridad se modifiquen o no, determinado por el trabajo que hagan los padres en relación a los limites, el respeto promesas y comunicación.
pero si estas conductas se presentaron también de niño, probablemente es mejor tener ayuda profesional y trabajar a la par con la familia.

De preferencia llevarlo un centro de atención psicológica para niños, para realizarle una valoración y poder detectar alguna problemática, y poder saber la respuesta de sus actos. es decir, la van a guiar pasa saber que hacer con su hijo.

Saludos cordiales
Cuando los niños presentan problemas de conducta, más allá de la rebeldía propia de la edad, la causa está generalmente asociada al comportamiento de los padres: comunicación no efectiva, supervisión deficiente, permisividad, inconsistencia (en órdenes, límites),descuido, violencia, problemas conyugales...
Abordar adecuadamente el problema implica no sólo revisr las conductas del niño, es indispensable conocer el comportamiento de los padres en su relación con él.
Es muy conveniente que los padres reciban asesoría profesional para que identfiqueni sus deficiencias, desarrollen habilidades y establezcan conductas efectivas que logren cambios en el comportamiento del niño.
Si los padres mejoran, el niño cambiará.
Hola, Buen día, es muy poca la información, sin embargo, hay que tomar en cuenta que se encuentra en la etapa primaria de la adolescencia, lo cual crea cambios en estado de ánimo, por lo que algunas personas pueden mostrarse más irritables, explosivas, etc. Me da la impresión de que su hijo pueda estar molesto o enojado por alguna razón que quizá ni él mismo sabe.
Lo recomendable es:
Continuar con las reglas y límites sanos y de acuerdo a la edad de su hijo.
Evitar responder de la misma forma a la que él lo hace (gritar, pegar, de forma despectiva).
Si es posible hablar con él de cómo se siente.
Ahora si siempre se le ha dificultado seguir las reglas es importante que visiten a un profesional, puede ser un psicólogo o un psiquiatra para que los orienten como padres y posteriormente valoren si el niño necesita asistir a psicoterapia.
Hola, es importante que si ya han identificado este tipo de conductas (que están haciendo sufrir a tu hijo) busques consultar con un psicólogo o terapeuta infantil que le ayude no solo a el a entender lo que le esta pasando sino a ustedes como padres a enseñarle adecuadamente reglas, normas y valores. aun es pequeño y de alguna manera controlable pero ya entrada la adolescencia se marcarán sus rasgos agresivos, entre más pronto entre a psicoterapia mejor para su salud emocional.

En esta página seguramente encontrarás un psicólogo en tu ciudad.
Complementando lo que mi colega Lucero Gastelum puntualiza acertadamente, existe un decálogo publicado por Knobel que le llama 10 síndrome de la adolescencia.

1. Búsqueda de sí mismo y de la identidad
2. La tendencia grupal
3. Necesidad de intelectualizar y fantasear
4.Las crisis religiosas
5. La des ubicación temporal
6. La evolución sexual del autoerotismo hasta la heterosexualidad
7. Actividad social reivindicadora
8.Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta
9. Separación progresiva de los padres
10 Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo
¡Hola!

Valoro te encuentre aquí buscando cómo ayudar a tu hijo, que por cierto, es un adolescente de 12 años, no un niño. Esto implica que se encuentra entrando a una etapa que implica diversos retos, entre ellos, la individuación, es decir, comienza la creación de su propia identidad con independencia de sus padres. Lo anterior tiene múltiples maneras de manifestarse en cada adolescente. Por lo que te sugiero que con tu apertura para ayudarlo busques un espacio terapéutico donde él pueda sentirse acompañado, contenido y guiado en esta etapa de su vida, y así mismo, se identifique si tiene que ver con la etapa o hay algo más que detone estas conductas que mencionas.

Por otro lado, es igual de importante que asistan los padres también a su propio espacio terapéutico, ya que, además de modelo para el hijo, podrán empatizar y trabajar en ustedes para que como sistema/familia se encuentren en una posición más armónica y balanceada.

Quedo a tus ordenes.