¿Si después de estar en el hospital con mi único familiar cercano (en coma inducido) por 15 días

10 respuestas
¿Si después de estar en el hospital con mi único familiar cercano (en coma inducido) por 15 días falleció, aunque llore el tiempo que estuvo internado, una vez que falleció ya no he llorado ni en la velación ni el sepelio, es normal o pudiera ser un signo de que necesito tomar terapia?
Buenos días.
Solo tú sientes que requieres ayuda de un profesional para afrontar el duelo sería conveniente tomar terapia, sin embargo nunca está de más encontrar un espacio terapéutico en momentos como el que te encuentras.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Me parece que tuviste un duelo anticipado y este suele ser más ligero que otros tipos. Esto es porque tu conocías de antemano el estado de salud de tu familiar y te anticipaste al desenlace.

En el duelo anticipado la reacción que describes es completamente normal y no es un signo de psicopatología. Hay personas que ya no lloran porque a pesar del dolor de la pérdida hay una parte de ellas que se sienten aliviadas porque su familiar ya no sufre, ya no esta hospitalizada o esta con Dios (dependiendo de sus creencias).

Te recomiendo que acudas con un psicólogo en el caso en el que sientas que la pérdida de tu familiar te esta afectando de manera importante en tu vida.
Buenos días.
El duelo es una experiencia personal, cada uno lo vive de distintas maneras, se recomienda que si después de tres meses sigues experimentando emociones, pensamientos o conductas muy intensas y/o fuera de lugar, puedas acudir con un profesional.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
¡Hola! El duelo tiene varias "etapas" y cada persona, depende de la situación y de sus reacciones, las vive de diferente manera. Una etapa es la "negación" generalmente se presenta al inicio de la pérdida y es justo negar el sentimiento para seguir funcionando, además de que todavía está el shock (de la enfermedad y de la muerte) y es muy temprano para asumir que no lo volveremos a ver físicamente. Yo te sugiero que lo vivas sin forzar nada, que permitas a tus emociones fluir libremente, yo creo, que nada es "normal" o "anormal" ya que cada uno somos diferentes. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Permite expresar tus emociones de manera natural y espontanea. El duelo pasa por diferentes etapas y el tiempo utilizado depende de cada persona, sus aptitudes y circunstancias. Esta respuesta de no llorar puede ser un signo de adaptativa aceptación y reconciliación con la experiencia y expresar salud mental y emocional .... tuviste tiempo de acompañar amorosamente, de apoyar a tu familiar y de "anticipar" emocionalmente su irremediable fallecimiento. Es útil imaginar a tu familiar ahora "en un lugar seguro y lleno de PAZ" ..La vida continúa, haz lo mejor y honrar tu propia vida es el mejor homenaje para ti y tu querido familiar. MIS MEJORES DESEOS.
Buen día. Toma en cuanta que el duelo es un proceso personal, depende de el carácter de la persona, la relación con el difunto y la manera en que este falleció. Si consideras que la situación te sobrepasa consulta a un terapeuta.
Hola un duelo tarda aproximadamente un año, para poder pasarlo, no es que necesitas una terapia o análisis, pero un duela puede atraer a los antiguos duelos y sino se elaboran se vuelve patológicos, esto se trasladan a otros sentimientos.
Hola, siento mucho tu pérdida, el duelo conlleva un proceso en el cual es importante un acompañamiento psicológico y tanatológico en el cual puedas ir superando la pérdida y expresando tus emociones. Gracias y saludos.
Puede ser que las lágrimas que tenías que derramar en ese momento, ya las derramaste, y cuando llegó el momento del funeral ya no tenías nada más por expresar. Eso no quiere decir que no extrañes a tu ser querido. EL duelo es algo muy personal y que va pasando por diferentes vivencias, por ejemplo, puedes estar muy bien ahora, pero cuando ves una película vuelves a llorar.
Necesitas tomar terapia cuando sientas que hay algo que no te está permitiendo funcionar bien, cuando hay algo que te incomoda o que necesitas expresar. Trabajamos no sólo cuando estás mal, sino cuando necesitas algo para estar bien o sentirte mejor.
Hola, cada persona vive el duelo según así lo considere y es respetable la manera en que lo haga, por lo que, llorar o no llorar es favorable si te ayuda, ahora bien, si después de unos 3 meses notas que el fallecimiento de esta persona ha limitado mucho tu vida (no sales, ni ries, ni comes, ni trabajas como antes) entonces sería adecuado que acudieras con un psicólogo para abordar esta situación.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual (tcc) - $300
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.