Hola, mi pregunta es ¿cómo ayudar a una persona

11 respuestas
Hola, mi pregunta es ¿cómo ayudar a una persona que esta viviendo un duelo por el fallecimiento de su papá?, mi prima de 18 años acaba de perder a su papá por un paro cardiaco y no alcanzo a despedirse ni nada, no tenían una relación muy buena pero ahora mi prima esta muy deprimida, entra en crisis muy fuertes donde llora un montón de manera casi incontrolable, la tenemos que obligar a comer y a veces parece que esta como ida, la verdad estamos muy preocupados y no sabemos que hacer. ¡¡¡Gracias por su atención!!!
El duelo es un proceso único y personal donde pasamos por varias etapas como la ira, la negación, la depresión , etc. Si es muy reciente lo que se puede hacer es acompañar a la persona, buscar que coma, que duerma, y estar ahí, a veces eso ayuda muchísimo, sin necesidad de decirle algo, solo acompañarla . En dado caso que pase un poco el tiempo pueden contactar con una persona que sea psicoterapeuta y tanatolog@. Te invito a que me busques en instagram como psiev_psicoterapia, en este mes hable del duelo y justo de como ayudar a una persona con esta situación. Si tu prima se anima a ser escuchada de una manera donde no la van a juzgar y la van a acompañar en este proceso, puedes decirle que puede empezar su proceso terapéutico para que pueda empezar a hablar del dolor y pueda empezar a sanar.

Espero esta respuesta haya sido de ayuda, saludos.

Su prima se encuentra pasando por un proceso duelo, en la mayoría de los casos los duelos se resuelven sin complicarse, sin embargo, este proceso requiere tiempo.

En estos casos, la psicoterapia puede ser un gran aliado, para favorecer la expresión de emociones y cerrar asuntos inconclusos.

Yo le sugiero que acuda con un psicoterapeuta con experiencia en duelo.

Muchas veces el duelo es un proceso único para cada persona y en estos momentos tu prima esta en estas etapas. Muchas veces las palabras que no se dicen cuando están vivos, nos pueden lastimar. Lo mejor es que se exprese en estos momentos sus emociones, lo que debería hacer es ver como cerrar este siglo y apoyarla. Lo que no debe decir es que siente su perdida ya que no sabes como se encuentra emocionalmente. Lo que debes hacer es solo escucharla sin opinar.
Cuando hay una pérdida ya sea por muerte o por la separación de un ser querido se presenta un duelo. Durante este proceso es esperado que haya síntomas depresivos como es el llanto, insomnio, falta de apetito, falta de interés por las actividades que antes solían causar placer.
Es importante estar alertas que de cierta manera la vida de la persona siga si curso dentro de lo normal, es decir que poco a poco se vaya reincorporando a las actividades diarias.
También comprendiendo que es un proceso, lo esperado es entre 6 meses a un año. Más de esto ya no sería lo normal. Hay que dar momentos de desahogo y sobre todo contención y acompañamiento de los seres queridos.
Si se observa dificultad exacerbaba en el proceso un proceso terapéutico ayudará ciertamente a elaborar la pérdida.
En los casos de duelo, lo mejor es tratar este proceso depresivo de duelo con acompañamiento tanatológico e Hipnosis Clínica Ericksoniana, los resultados son excelentes.
Usted está haciendo una gran labor en acompañarla, siga con ello, observe que tenga lo necesario para estar cuidada y bien, conténgala. La pérdida de su amiga ha sido grande y tal vez, por lo que menciona usted, esté acompañada por sentimientos de culpa.
Como comentan los colegas, si la situación persiste y se complica, invítela a iniciar un tratamiento psicológico.
Hola! Actualmente existen tratamientos satisfactorios, lo importante es iniciar y abordar el problema con especialistas de la salud, ir al psicólogo o psiquiatra, para encontrar la orientación y las pautas de como actuar ante un duelo.
Hola, lo mejor que se puede hacer en esos casos solo es estar. Ya que la relación de tu prima con su padre fue complicada es muy probable que haya sentimientos de culpa y remordimiento. Es recomendable que tu prima vaya a terapia para poder desenmarañar todos estos sentimientos y pueda sentirse tranquila y sin culpas. Puede acudir con un tanatólogo o con un psicoterapeuta para que la acompañe y guíe en todo este proceso.
Buen día, a partir de lo que comenta pienso que habría que escuchar las necesidades de su familiar, de tal manera que se le pueda acompañar en este proceso de duelo, pero respetando sus tiempos. En un proceso de psicoterapia familiar sistémica, específicamente desde la terapia narrativa se pueden abrir espacios para no únicamente despedirse del ser querido, sino también conservar la relación identificando lo que cada quien aportó a ella.
Que haya sido todo tan de repente y no alcanzarse a depedir efectivamente complica todo. Estamos acostumbrados a tener nuestrs disgustos pero creemos que siempre tendremos tiempo para resolverlos y tu prima necesita resolver muchas cosas ahora en ausencia de su padre, hay mucho por expresar y por acomodar, ojalá me permita acompañarla para que se facilite todo ese proceso.
En los casos en donde no se pudo despedir del ser querido; es necesario que el paciente tenga algún tipo de cierre para poder comenzar con su proceso de duelo; ya que muchas veces existen eventos o sentimientos inconclusos los cuales no fueron resueltos durante su presencia; es menester mencionar que esto se puede tratar a través de un seguimiento terapéutico, desde el pre duelo, durante el duelo y el post duelo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.