Qué es el trastorno de estrés postraumatico?

10 respuestas
Qué es el trastorno de estrés postraumatico?
Buenos días

El estrés postraumático es un trastorno de ansiedad que se origina tras haber vivido un evento en el que la persona se sintió en riesgo, como accidentes, abusos, desastres naturales, ser víctima de algún delito o ser familiar de alguien que los sufrió (a esto se le llama estrés postraumático secundario).

Como ya se mencionó, los síntomas van desde insomnio, pesadillas, evitación de estímulos asociados al evento traumático, angustia hasta malestares físicos, entre otros. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente, o tardar meses o años en presentarse. Es un trastorno que afecta la calidad de vida de la persona y de su círculo cercano, por lo que es muy importante asistir con un psicoterapeuta para trabajarlo, y que él determine si es necesaria la colaboración de un psiquiatra también.

¡Buen día!

El trastorno de estrés prostaumático es un padecimiento que se presenta después de haber vivido o presenciado un evento peligroso o grave y que provoca diferentes sintomas relacionados a dicho evento. Se puede presentar en cualquier persona y edad.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son reexperimentar el evento traumático mediante recuerdos recurrentes, sueños acerca del evento, tener la sensación de que el acontecimiento esta sucediendo nuevamente, malestar psicológico y físico al exponerse a estímulos que recuerdan el momento, evitar los estímulos asociados al trauma, irritabilidad, dificultad para dormir y concentrarse, sobresaltos, hipervigilancia, etc.

Este padecimiento debe tratarse con un especialista, incluyendo psicofármacos y psicoterapia.

¡Saludos!
Es un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad. Puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de eventos como : Un asalto, accidentes automovilísticos, violencia doméstica, desastres naturales, Un encarcelamiento, violación, terrorismo, guerra, una muerte repentina en una fecha importante para la persona, un divorcio, una enfermedad, y desde luego en un secuestro.
Debe ser tratado con psicoterapia. Gracias ¡¡¡¡¡¡
EL trastorno de estrés postraumático (PTSD) es cuando los síntomas normales, naturales y necesarios que surgen después de un evento intensamente doloroso, estresante y son control, continúan limitando y deteriorando vida y relaciones, porque pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones de la experiencia permanecen bloqueados, "congelados" y almacenados disfuncionalmente en nuestro cerebro en redes de memoria que puedes reproducir el sufrimiento cuando algún estimulo del presente se asocia con el pasado. La terapia indicada es EMDR porque ayuda a procesar y asimilar la experiencia y eliminar síntomas, creando nueva perspectiva y fortalezas.
El TEPT se refiere a una serie de síntomas relacionados con la ansiedad y en casos extremos con la disociación, los cuales surgen después de exponerse a una situación crítica de riesgo de vida, físico o inclusive emocional. El cerebro no logra procesar la información de forma correcta y segura y almacena los recuerdos de forma disfuncional, creando una serie de síntomas de los cuales el más destacable son los flashbacks o imágenes intrusivas sobre los recuerdos traumáticos. Ocurre ante experiencias de abusos, crímenes, guerra, desastres naturales, violencia y cualquier evento que ponga en riesgo la vida de la persona.
Hola y buen día.
comencemos diciendo que ante cualquier situación que amenaza nuestra vida vamos a experimentar estrés y una gran cantidad de ansiedad, es el mecanismo de nuestra mente y cuerpo para preservar nuestra vida.
Sin embargo cuando lo que vivimos, sobrepasa nuestras capacidades para manejar esa situación complicada y asimilarla llega lo que se conoce como "evento traumatico"
Y justo ahí, es cuando comenzamos experimentar continuos recuerdos, ansiedad, y miedo muchas veces por re-experimentar el recuerdo, encontrarnos con una situación similar o hasta sentir que entramos en "piloto automático".
todo esto es entre otras muchas explicaciones una manera de protegernos de aquello que nos paso.
saludos.

Queda las emociones fuertes que viviste dentro de ti, posteriormente todo concepto de la realidad que se asemeje se ligara a estas emociones que quedaron en ti, causándote la misma exacta sensación que tuviste
Es el resultado de diversos síntomas ocasionados por algún evento generador de estrés, considerados como presentes durante más de 4 semanas.
El TEPT, efectivamente son los síntomas que se presentan, como la ansiedad, el malestar psicológico, sueños que refieren al acontecimiento pasado, pensamientos recurrentes a lo sucedido con anterioridad, imágenes y emociones desagradables que refieren a lo acontecido y que no te permiten desarrollar tu vida de manera tranquila y en armonía. Para ello te sugiero acudir a terapia para trabajar este malestar psicológico, emocional y poder y vivir una vida tranquila.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición mental que puede desarrollarse después de una experiencia impactante o traumática. Se caracteriza por la persistencia de síntomas perturbadores, como flashbacks, pesadillas, hipervigilancia y evitación de situaciones relacionadas con el trauma. Este trastorno afecta no solo la salud mental, sino también la calidad de vida y el funcionamiento diario de quienes lo experimentan. La clave para entender el TEPT radica en reconocer cómo las respuestas del cerebro al trauma pueden generar una serie de desafíos emocionales y cognitivos. La intervención temprana, a menudo a través de terapias como la cognitivo-conductual y el apoyo psicosocial, es fundamental para facilitar la recuperación y mejorar la resiliencia en individuos afectados por este trastorno complejo.